Azote al Borbón desde el Reino Unido

Parece que las últimas hazañas de Juan Carlos de Borbón, y asociados, también conocidos como Casa Real S.L., no sólo son comentados y criticados por los españolitos, sino que también tienen un hueco en un país de gran tradición monárquica como es el Reino Unido. En este caso, se trata del diario The Times, quien en su edición del 31 de agosto, hace un interesante repaso por la situación actual que atraviesa el monarca en nuestro país.

El diario británico empieza recordando que el Rey, que según el diario tiene fama de "playboy", fue coronado siguiendo las órdenes del General
Franco y señala que los ocho millones de euros que tiene de dotación, suponen un agujero negro cuyos destinos los españoles ignoran. También recuerda que los partidos de izquierda, como ERC, piden que el Rey presente un informe de auditoría al Parlamento y que pague sus impuestos como todo el mundo en sus operacion privadas. Dicho sea de paso, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con estos partidos. Las cuentas del Rey deben estar claras, como las de cualquier otra parte de la Administración. En este sentido, el autor del artículo, Thomas Catan, es categórico, asegurando que "la Reina gasta más, pero sabemos a dónde va".

Por supuesto, hay hueco para recordar el escándalo de censura que supuso el secuestro de la revista El Jueves cuando sacó a los Príncipes en faena y The Times tampoco podía olvidarse de
Mitrofan, el oso al que emborracharon en Rusia con vodka para que el Borbón pudiera acertar con más facilidad. Sin duda, uno de los éxitos diplomáticos internacionales de Su Majestad.

En definitiva y, tal como señala con muy buen tino el diario de
Rupert Murdoch, el debate sobre la monarquía había sido un tabú desde la instauración de la democracia, pero empieza a dejar de serlo y nos recuerda, también, que muchos juancarlistas, no están dispuestos a dar su apoyo al Príncipe Felipe y señora. Para mí, la verdadera cuestión es si, verdaderamente se abre la veda para poder decidir si los españoles queremos una monarquía o una república. Yo lo tengo claro, ¿y tú?

12 comentarios:

Alberto Esteban dijo...

Madre mía. Con todos mis respetos, pero cuando lo leía me parecía que lo había escrito yo!! jaja. Estoy totalmente de acuerdo con cada cosa que dices, quizá de forma demasiado sosegada porque a mi me parece que nos estan robando estos tíos.

Y por supuesto espero que haya un plebiscito el día que Felipe y mujer quieran "ascender" al trono... a lo mejor se llevan una sorpresa!

Saludos

Adamantio dijo...

Hay que dejarse de ese halo de sacralidad que rodea a la familia real. No dejan de ser más que unos "funcionarios"

Saludos

Republica Rojigualda dijo...

Yo también lo tengo claro, pero no creo que haya que esperar a que la palme el bribón para hacer un referéndum sobre la forma de estado. Es más, si tienen un hijo varón y hay que reformar la carta magna para que pueda reinar Leonor, ese referéndum será utilizado como un plebiscito sobre la monarquía. Pero no es esa la única manera por la que la monarquía puede caer antes de que Felipe añada el VI a su nombre.
Un saludo.

Cayo dijo...

Alberto, me alegra saber que coincides conmigo en este asunto. Lo he tratado de forma sosegada para que nadie diga luego que caigo en demagogias fáciles o cosas por el estilo, de todas formas, coincido contigo en que habrá que tratar el tema mas a fondo. Lo haré sin duda.

Adamantio, yo creo que sacralidad a esta gente le queda poca. Cómo estará ya la cosa, que hasta algunos de derechas coincidimos con Anasagasti en este asunto...

República Rojigualda, con ese nick y ese blog, tu comentario era obligado, jeje. Pero ya que estás, ¿por qué dices que puede caer antes de que se impida que Felipe llegue al trono?

Saludos a todos.

Alberto Esteban dijo...

Me has entendido mal Cayo. No digo que lo hayas tratado con poca profundidad, en absoluto, sino que lo has hecho en un tono muy comedido que yo soy incapaz de utilizar, jeje. Enhorabuena por tu templanza.

Saludos

Republica Rojigualda dijo...

Gracias Cayo por tu comentario en mi blog. Aquí dejo mi opinión sobre las posibles vías de llegada de la república, pero antes haré brevemente un análisis social sobre el tema.

Hoy por hoy, son proporcionalmente muy pocos quienes en la derecha se declaran monárquicos, un número menguante los que se declaran juancarlistas, y la mayoría de la derecha no se declara ni monárquica ni republicana, cree que la monarquía es un mal necesario, ya que por república entienden caos, guerra, desórdenes, quemas de conventos, asesinatos… Esto está cambiando en la medida en que los juancarlistas que se sienten traicionados por el rey se ven forzados por las circunstancias a reemplazar sus convicciones monárquicas, replanteándose la posibilidad de una república distinta a la del 31 que cubra las deficiencias de la monarquía. Algo que nos deja ver con claridad este hecho es que personalidades tan conocidas en el panorama mediático y tan respetadas dentro la derecha como son Federico Jiménez Losantos y César Vidal no hablan precisamente bien del rey, sin olvidar a Pedro J, que siempre fue republicano (recordad como fue vestida su mujer a la boda de Felipín). También es significativo el hecho de que la audiencia del periódico monárquico por excelencia, el ABC esté cayendo en picado (debido en parte a su enrojecimiento) mientras que la del disimuladamente republicano El Mundo no deja de subir.

En cuanto a las causas concretas que provocarán el derrumbe de los bobones con el rey Juanito a la cabeza, me inclino por los siguientes motivos:
-Si gana Zapo las generales, vendrá la república, pero no traída por él, sino porque la incapacidad manifiesta del monarca para mantener la unidad de España será ya tan evidente que el número de votantes ‘populares’ abochornados por ello será tal que el PP se verá obligado a planear un referéndum.
-Si las gana Rajoy, porque la derecha social dejará de estar en pie de guerra contra zETAp y se empezarán a oír las voces de todos esos republicanos de derechas indignados con la actuación del rey y que ya empiezan a unir sus fuerzas (antes los había pero eran muy pocos y dispersos). Estos republicanos no dejarán de insistir en todas las proezas del bribón y compañía, lo que hará que paulatinamente la gente deje de asociar exclusivamente la república a la extrema izquierda, para poco a poco ir concibiéndola como una forma de estado en la que caben todas las ideologías. Este proceso será más largo, y sus primeros frutos se verán cuando empiecen a florecer dentro del PP políticos que se declaren republicanos (el diputado nacional Alejandro Ballesteros se perfila como un candidato a hacerlo).
-Si los príncipes tienen un hijo varón, lo cual requiere reformar la carta magna para que Leonor pueda reinar, ese referéndum será plantado desde muchos ámbitos como uno a favor o en contra de la monarquía, como ya sucedió hace 76 años con unas elecciones municipales.
También puede darse el caso de que la monarquía caiga con Juan Carlos I por una combinación de las tres posibilidades o por ninguna de ellas. Pero sería raro que aguantase la monarquía más allá de la muerte del bribón, en cuyo caso lo haría a los pocos días de que Felipe fuese entronizado.

¿Soy demasiado optimista? Puede que sí, lo que no deja lugar a dudas es que la Constitución del 78 ha fracasado estrepitosamente y no paran de salirle propuestas de enmiendas por todas partes. En mi opinión no solo es necesario quitar al rey, el régimen del 78 ha entrado en barrena y es imperativo acabar con todos sus excesos.

Además, sin que sirva de otra cosa que como mera curiosidad, el abuelo del bribón perdió el trono hace más de 70 años, también lo perdió la abuela de su abuelo, hace casi 140 y ambos parientes fueron tutelados por un o una regente, igual que JC estuvo tutelado por paquito…si es cierto que pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla, es un buen momento para que el bribón y compañía empiecen a hacer las maletas.

Un saludo y perdón por no ser tan breve como prometí al principio.

Imperator dijo...

La dudas que la utilidad de la Monarquía surgen en la Derecha son cada vez más abundantes, y lo digo por propia experiencia.

Efectivamente, es una gran verdad el hecho de asociar república en España con rojerío, tropelias y guerra civil y por eso puede aún levantar suspicacias.

Yo, sin ir más lejos nunca me he considerado republicano, pienso que un rey constitucional podría imprimir a la cosa pública la suficiente independencia y estabilidad que el sistema de partidos no puede ofrecer. Claro que mi modelo de rey es el de un monarca que ejerza, funciones constitucionales, pero que las ejerza, que sepa estar por encima del bien y del mal pero que, al mismo tiempo, cuando haya una catastrofe o desgracia esté ahí el primero y no se escude detrás de un telegrama de pésame o cosas por el estilo, es dificil de explicar pero algún dia lo haré.

Desde luego, Juan Carlos cada dia está más alejado de mi modelo ideal de Rey, eso por descontado, y por eso me inclino hacia un republicanismo europeo al estilo de nuestros vecinos, pero la tradición monarquica de España, no perdamos la pista de que nuestros reyes han sido los máximos impulsores de nuestras mayores glorias y de nuestros mayores desastres, me hace que no me decante de una manera clara por el sistema que preconizais, aunque reconozco y critico como el primero la poca vergüenza que esta gente tiene, y el rubor que me producen sus ausencias y muchas de sus presencias.

El fin de esta monarquia terminará llegando, y ellos serán los máximes responsables, porque la izquierda los echará y la derecha no moverá un dedo por impedirlo, y lo repito, los responsables ellos, y es que la dejadez nunca fue buena táctica para nada.

Ah, alguien dice que son funcionarios, no estoy de acuerdo porque ninguno ha aprobado un examen, oposición o proceso selectivo, claro que si la cosa iba por lo de la vagancia tendría su explicación.

sempietnos dijo...

En total, incluyendo a los guardias, choferes y hasta al cuidador de los perritos, unas 160 personas trabajan en la Zarzuela. Pero la mayor parte es personal funcionario y sus sueldos corren a cargo del ministerio de Administraciones Públicas. Los gastos de los viajes, recepciones y actos oficiales también se pagan aparte, fuera del presupuesto de la Casa. Otras menudencias, como el mantenimiento del yate o de los Palacios, corren a cuenta de Patrimonio Nacional, organismo autónomo dependiente del ministerio de la Presidencia del Gobierno,incluso la gasolina de los vehiculos,corre a cargo de una partida del Ministerio de Hacienda.

Irene, la hermana de la reina, tiene su propio apartamento en La Zarzuela. Y es que los reyes, aparte de con la suya propia, corren con los gastos de la familia real griega, porque, al parecer, no tienen cómo ganarse la vida. Irene, en concreto, se dedica a hacer buenas obras, a través de una ONG suya dedicada a repoblar la India de vacas lecheras, que cuenta con un despachito en la calle Barquillo cedido por Banco Central Hispano. El ex rey Constantino vive en el exilio en Londres desde hace unos treinta años, al parecer también con el apoyo de Juan Carlos. Su hijo Pablo fue a estudiar a Estados Unidos con el príncipe Felipe a comienzos de los 90 en un prestigioso y carísimo college, pero rentabilizó los gastos al emparejarse allí con la rica heredera americana Marie Chantal Miller (hija del fundador y propietario de la cadena de tiendas libres de impuestos de los aeropuertos, las duty free, más importante del mundo), con la que se casó poco después.
El yerno
Jaime de Marichalar y Sáez de Tejada, duque de Lugo. Esposo de la infanta Elena, miembro de la comisión ejecutiva de Pórtland Valderrivas, empresa perteneciente a Fomento de Construcciones y Contratas, presidida por Marcelino Oreja. Marichalar además preside la Fundación Winterhur, del grupo asegurador del mismo nombre, integrada en el grupo Crédit Suisse. Fue director gerente de Crédit Suisse First Boston en Madrid. Dado su dominio de la moda, el ocio y el gran lujo, fue nombrado consejero de Loewe. Un genio de la promoción por sus relaciones con Volvo, Hérmes o los modistos Christian Lacroix o Charles Jourdan.
El otro yerno
Iñaki Urdangarín, duque de Palma de Mallorca. Esposo de la infanta Cristina, director de planificación de Octagon Esedos S.L., de la multinacional Interpublic. Preside el Instituto Noos de Estudios Estratégicos. Vinculado también al Instituto Noos S.L y a Motorpress Ibérica. Participó en Dentipartnes SL, Odont Mad S.L., Sport e Rormaczione S.L., Enveitg XXI S.L. y Aizoon S.L. Nóos ha sido la adjudicataria de eventos de promoción turística y deportiva en Palma de Mallorca y en Valencia, ambos cuestionadas por sus costos desproporcionados. Actualmente también forma parte de la imagen patrocinadora del Govern balear.
Los amigos del rey
Manuel Prado y Colón de Carvajal
Hay constancia documental de que "el administrador privado del rey", Manuel Prado, utilizaba cartas con membrete real en las que pedía apoyo para determinados negocios. Hizo una fortuna a la sombra del monarca. Fue condenado por sus trapicheos con Javier de la Rosa en el caso KIO, donde recibió 100 millones de dólares del empresario catalán. Gracias a la intervención de la monarquía kuwaití, Prado logró evitar la orden de búsqueda de la Corte Comercial de Londres, ciudad donde se encuentra la sede de las operaciones internacionales de KIO. Las Cintas en posesión de De la Rosa que implicaban al rey en conversaciones telefónicas con importantes personalidades árabes, dan credibilidad a la tesis de que esos 100 millones de dólares salieron de KIO para premiar los servicios del monarca en la guerra del Golfo.
Marc Rich
Considerado el evasor de impuestos más importante en la historia de los EE UU. Le han calificado en diferentes medios como "el gran dragón de la corrupción", "monsieur pétrole" o "el delincuente más inescrupuloso de la era moderna". Cuando en 1983 se fugó de EE UU, el FBI lo perseguía por 65 delitos, como fraude, ganancias de 105 millones de dólares por venta ilícita de petróleo, simulación de precios, cotizaciones falsas y evasión fiscal por 48 millones de dólares. Rich adquirió la nacionalidad española y se estableció en Suiza. Organizó su red de empresas e hizo suculentos negocios con la mafia rusa, con Milósevic y con la Halliburton de Cheney. En 1998 fue indultado por Bill Clinton, tras financiar la campaña para senadora de Hillary. El rey Juan Carlos I figura entre los solicitantes del indulto, junto a Shabtai Shavit, ex jefe del Mossad; Camilo José Cela, ex presidente de la Fundación Marc Rich en el Estado; y por el ex vicepresidente del Real Madrid, el empresario Fernández Tapias.
Mario Conde
Este personaje no encaja exactamente en la sección de la economía golfa. El dinero y el éxito fue fomentado como estrategia de fuerte carisma sobre la realeza. Mario Conde aspiraba a que la monarquía le diera su respaldo para alcanzar el poder político, indican varios de sus biógrafos. El que llegó a convertirse en el "banquero de la monarquía" fue una de las amistades más peligrosas del rey. Cuando Banesto fue intervenido, aparecieron al menos dos cuentas a nombre del monarca (la cuenta 8317-172 y la 148963-172) vinculadas con operaciones en Asturiana de Zinc, Sindibank, y Banesto, así como opciones para la gran ampliación de capital que no llegó a realizarse, según denuncia Ernesto Ekaizer en su libro Vendetta. Revela Jesús Cacho que fue el rey quien intercedió entre Alfonso Escámez y Gustavo Villapalos para que el banquero fuera investido doctor honoris causa. Conde fue condenado por un `agujero' de 605.000 millones de pesetas y por apropiación indebida.
La familia real en cifras
800 millones de pesetas aumentó el presupuesto de la Casa Real entre 2002 y 2005
29 millones de pesetas fue el gasto en gasolina de la Casa Real en 1994. En 1995 el dato ya no figuraba en ese mismo informe.
1.790 millones de euros es la fortuna del rey, estimada por la revista Forbes en 2003.
6 millones de euros es lo que ha costado la nueva casa de los duques de Palma en el barrio de Los Pedralbes en Barcelona.

Cayo dijo...

Gracias por tu explicación, República Rojigualda, ya sabes que tienes abierto siempre El Mentidero.

Imperator, echaba en falta tu comentario en este tema, uno de nuestros favoritos. Incluso tú, poco a poco, te abres al republicanismo, jeje. Sí tiene que estar mal la cosa...

Sempietnos, muy interesante tu comentario sobre los negocietes y pellizcos que le dan al presupuesto los Reyes y sus familiares, amigos y conocidos. Es increíble que esta gente viva y se enriquezca con el dinero de todos sin hacer grandes cosas por España. Por cierto, ¿te importaría que pusiera tu comentario en mi blog como un artículo? Es que me ha parecido interesante compartirlo con el resto de la gente...

Saludos.

Claudedeu dijo...

Y yo le recuerdo que el sensacionalismo británico vive de absurdos reportajes como el que hicieron al famélico De Juana Chaos precisamente en el mismo diario, el Times, llamándole miembro de la lucha armada o algo así, sin mencionar en ninguna ocasión su rango de terrorista hijo de puta. Mejor barrían antes el Palacio de Buckingham y miraban lo que tenían en Inglaterra. Los españoles sabemos solucionar nuestros problemas sin que vengan a darnos consejos.

Republica Rojigualda dijo...

Imperator tus opiniones representan el estado actual que vive gran parte de la derecha. No se atreven a declararse republicanos, siguen siendo monárquicos pero no ven en Juan Carlos alguien digno de ser rey, intentan buscar alternativas regias, pero ¿dónde están? El problema es que es muy difícil ser monárquico y estar en contra de tu rey, sin embargo, si eres republicano es legítimo y razonable estar en contra del presidente de la república (el que sea).
Mucha gente arguye que la monarquía es una institución tradicional española, por lo que es lógico que continúe. No estoy de acuerdo, la monarquía es la primera forma de estado que surge, la que han tenido todos los estados que han formado a lo largo de la historia hasta hace aproximadamente tres siglos. Si hay que conservar algo solo por el mero hecho de que siempre ha sido así, cuando existen alternativas mejores, me parece absurdo. Creo que hay que conservar lo que funciona bien y cambiar lo que no es necesario preservar, no hay que perpetuar algo por simple tradición quebrantando la lógica de la historia, si actuamos así, caemos en un dogmatismo similar al que nutre el islamismo. Tampoco creo que la monarquía dé a la nación estabilidad institucional, sin ir más lejos, el reinado de Alfonso XIII fue una de las etapas más inestables de nuestra historia reciente; y, no creo que a la situación actual se le pueda denominar “estabilidad institucional” y eso que España sigue siendo una monarquía. El problema de JC es que intenta superar ese complejo de ilegitimidad que tiene por ser heredero de Franco, y para contrarrestarlo pues se hace amigo de la izquierda, para que se sienta cómodo con él y pueda mantener su trono, aunque sea a costa de abofetear y vejar a la derecha. Se ve que el bribón no ha aprendido que en España la monarquía nunca la ha derribado la izquierda, sino que ha sido la derecha la que ha dejado de apoyarla. Por eso, merece aprender esa lección histórica en primera persona.

Sempietnos, tu primera aclaración ha sido muy reveladora para quienes piensan que la monarquía es más barata que la república. Hace tiempo en una discusión con un profesor mío que aseguraba que la monarquía no era tan cara, porque en los presupuestos generales del estado, su dotación era solo de 8 millones de € anuales, en comparación con los miles de millones que reciben los ministerios, y le respondí que ahí estaba la trampa, en pensar que con esos 8 millones se pagan bodas reales, bautizos con agua del Jordán, viajes oficiales, yates…
Con respecto al resto, desconocía la mayoría de esos datos que son igualmente significativos. ¿De dónde los has sacado? Vi un video en YouTube que hablaba de los chanchullos oscuros no ya de los amiguetes del bribón, sino de la propia familia real. Si encuentro el link lo pego.

Claudedeu para tener un blog que lleva en su título la palabra república no eres muy republicano, jeje. Ese argumento que esgrimes es el mismo que usa el diario inane, también conocido como ABC para desacreditar el artículo. Que el periódico británico haya actuado censurablemente haciendo un reportaje a de Juana Chaos no impide que lo que se diga en este artículo sea verdad. La familia real inglesa difícilmente pueda ser superada en críticas por sus propios medios, eso desde luego, pero no es verdad que insulten al bribón ni tampoco que nos den consejos, simplemente habla de una realidad que medios como el ABC se esfuerzan por tapar, al tiempo que su audiencia cae en picado.

Cayo dijo...

Bueno, después de las aclaraciones de República Rojigualda, parece que no tengo mucho más que añadir, jeje.

Sólo enfatizarle a Cladedeu que, efectivamente, el reportaje sobre De Juana en el mismo periódico no fue demasiado acertado, digamos. Por cierto, practicamente ningún medio extranjero habla de ETA expresamentecomo grupo terrorista, la prueba la tienes en Liberation, donde se hablaba de ETA como "un movimiento separatista vasco", tras las últimas dentenciones en Francia. Sin duda, esos calificativos son deplorables y a cada cosa hay que llamarla por su verdadero nombre, creo yo.

Y, por cierto, el tono empleado en el artículo de The Times no es insultante ni sensacionalista, se limita a narrar una serie de acontecimientos y de declaraciones en España. Se puede estar o no de acuerdo con él, yo lo estoy casi plenamente y no considero que sea una injerencia. En nuestros diarios se habla contínuamente se situaciones en otros países, y no ocurre absolutamente nada.