E'07: "Fiestuki" gay del PRISOE en Murcia

13 comentarios

La candidata de la Cadena SER al Ayuntamiento de Murcia, María José Alarcón, convocó ayer a una fiesta a todos los gays, lesbianas, transexuales, bisexuales y miembros de sindicatos gays de la metalurgia de Murcia. ¿El motivo? Bueno, según Alarcón, es que "hay mucho que celebrar". Los matrimonios gays y la equiparación del "hecho" homosexual al heterosexual en la asignatura de Formación del Espíritu Socialista que pronto estudiarán los niños en todos los colegios. Con libros de texto de Santillana, faltaría más.

Podían protestar, ya de paso, por el apoyo que el Gobierno socialista da a regímenes como el cubano o los islámicos, por ejemplo Irán, donde la homosexualidad es un delito, supone penas de cárcel e incluso torturas físicas.

Me parece un verdadero sinsentido el organizar este tipo de fiestas, porque ellos solos caen en su contradicción. Vamos a ver, señores, señoras y señoros, si dicen que el PSOE los ha integrado y que ya no se sienten discriminados, ¿por qué el propio PSOE les monta un acto para tenerlos en un corralito y que la cosa no se disloque? ¿Por qué siguen fomentando esa imagen de que los homosexuales viven en el mundo de la noche y la promiscuidad, con fiestas como estas? ¿En lugar de hacer "performances" y de llenar una discoteca de locas, no pueden hacer un acto o una mesa redonda normal?

El PSOE, no sólo a través de Pedro Zerolo, el gay oficial de España, sino a través de actos que yo creo que son algo denigrantes para los homosexuales, como es el que se hizo en Murcia anoche. No sé como todos los homosexuales que llevan una vida normal y están integrados perfectamente, no protestan al verse representados por semejante jauría. Seguramente porque pasan del tema, pero deberían reflexionar porque no les están haciendo un flaco favor.

De todas formas, tan penoso es dejarse manipular, como ser quien mangonea, es decir, como ser María José Alarcón, que ya no sabe de quién tirar para hacer menos estrepitoso el resultado del PSOE en la capital. Ya ha ido de ruta caritativa por las pedanías, ahora les monta un sarao a los gays... Echo en falta un acto con inmigrantes y otro de esos "sólo para mujeres", del estilo de los de la Vicepresidenta.

PD: No está confirmado, pero pudiera ser que la fiesta incluyera algún número musical como el que adjunto en el vídeo.


Urgentemente, urgencias

2 comentarios

No estaba ni George Clooney, ni la pareja de lesbianas de Hospital Central ni ninguna estudiante asiática de intercambio. No. Estaban los profesionales de la Seguridad Social, los que lo son, y los que no, los cuales, para ser fieles a la verdad, son minoría. Hablo de las Urgencias de un céntrico hospital murciano que hoy, he tenido el placer de visitar, junto a otros familiares. La escena es sinceramente patética, de verdad. Bien es cierto que tengo un especial recelo a acudir a ese tipo de sitios, es más, los evito, salvo caso de fuerza mayor como el de hoy.

Afortunadamente, y sí, digo afortunadamente, no hemos tenido que compartir la sala con las hordas de magrebíes que inundan otros centros como el de la Virgen de la Arrixaca. Que me llamen lo quieran, pero no me hace especial ilusión compartir sala con un morito que vió el agua con las últimas lluvias y a los que, en muchas ocasiones se les da prioridad ante otros pacientes nacionales porque protestan más que nosotros y te montan el pollo con bastante mayor facilidad. A nosotros nos han tenido quince horas para darnos una habitación. Educado que es uno.

Ni una sola cama libre en todo el hospital en quince horas. Realmente aberrante. Si queremos tener un verdadero sistema sanitario público y eficiente, vamos a por él, pero no hagamos de la Seguridad Social nada más que una gran botica para dispensar medicamentos y recetas. O lo adecentamos o nos movemos a un sistema privado. ¡Cuántas fascistadas capitalistas estoy diciendo hoy!, ¿verdad? Aunque pensándolo mejor, podemos poner a Llamazares de Ministro de Sanidad, que con su bastísimo conocimiento adquirido como chamán "lisensiado" en La Habana, ponía esto en orden en un momento.

Al margen del aspecto sanitario del asunto, la vertiente sociológica de la visita tampoco tiene desperdicio. Aquello sí que era una muestra representativa de la sociedad, y no lo del Tengo una pregunta para usted de Lorenzo Milá. Había señoras ciertamente experimentadas en el arte pacientil, si se me permite la licencia, una de ellas con su revista de pasatiempos y un bolígrafo de esos de "clic" que casi se convierte en motivo de un nuevo parte de lesiones. He podido observar también a un joven lisiado mejicano (creo) con una camiseta naranja del Barcelona, con las axilas al viento, acompañado por su padre que, literalmente, no cabía en los asientos y que repetía alguno de los nombres que decían por megafonía. Gracias por su cooperación con el sistema, señor.

También, lógicamente, mucha gente mayor, y uno de ellos, en camilla, sin compañía. Una auxiliar se le ha acercado para llevárselo y le ha dicho: "¿vienes solo?". Ese ha sido todo el calor humano que ha recibido el señor. Un poco más de humanidad, por favor. Lo cierto es que la estampa era muy triste. Verse en esa situación, sin compañía y desvalido. Aunque menos mal que no le ha tocado otra auxiliar con el pelo teñido de un nada discreto color, que mascaba chicle con gran entusiasmo. Era de esas que nunca querrías que te metieran ningun tubo por salva sea la parte.

Por último, frente a mí, estaba situada una ilustrísima figura del Partido Popular murciano cuyo nombre, por razones de confidencialidad y de respeto, me reservo.

En definitiva, que no he echado de menos al doctor House, aquello ya daba bastante de sí sin ayuda externa. Después de esto, tengo claro que todo esfuerzo sanitario es poco y me da la sensación de que es algo que no tiene una solución viable a corto o medio plazo. Eso sí, el trato de la mayoría del personal, exceptuando, como digo, a algún celador y auxiliar, ha sido excelente.

Charrando en murciano

2 comentarios

De todos es conocido que el acervo linguístico murciano es amplísimo, casi tanto como curiosas son todas sus palabras y acepciones. Intentaré desde El Mentidero recordar algunos de ellos, para que los visitantes murcianos profundicen en nuestra cultura y nuestro habla del día al día, aunque seguro que los que procedan de otros lugares, también se entretendrán descubriendo nuestro rico léxico regional y nuestras curiosas expresiones.

Murcia, por haber sido históricamente zona fronteriza, ha estado sometida a los influjos de numerosos pueblos y culturas. Buena muestra de ello es el murciano, que ha nutrido con unos cuatrocientos vocablos el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Algunos han querido elevarla a la categoría de lengua que debe ser reconocida y protegida por el Estado al mismo nivel que otras. Sinceramente, creo que la importancia y el calado de este habla, no tiene la entidad del catalán, el valenciano o el gallego, pero tampoco debe ser olvidada como parte de nuestra cultura y de nuestra tradición oral.

Por eso, creo que sin dirigirnos a estériles debates pseudonacionalistas que nada aportan, podemos reconocer la riqueza cultural de nuestra Región, también en su habla. A ello pretendo contribuir semanalmente en el blog, con palabras y expresiones de nuestra tierra, sin más pretensión que la de la curiosidad y el despertar alguna sonrisa. La próxima semana, entraremos en materia.

Que gane el mejor

1 comentarios

Mañana se celebra en Francia la primera vuelta de las presidenciales en las que, probablemente, sean las elecciones francesas que mayor calado tendrán para Europa y el conjunto de occidente de los últimos años. Los galos se debaten entre el carisma, el arrojo y la recuperación de una Europa fuerte y libre encabezada por Nicolás Sarkozy o por la profundización en la Francia y la Europa estabulada y social-demagógica, con Sègoléne Royal a la cabeza.

Dicho en otras palabras, la previsible victoria de Sarko, conduciría a una reedición del eje franco-alemán, pero con un giro totalmente distinto al que protagonizaron Schroeder y Chirac. La alianza internacional con Angela Merkel sería, sin duda la gran oportunidad para que la Unión Europea saliera de la crisis en que se encuentra sumida y de que Europa, en un concepto social, económico y cultural más amplio, saliera de la ciénaga del relativismo en que se encuentra sumida, recuperara el norte y volviera a ser el gran referente que sirviera de complemento, que no de contrapeso, a los Estados Unidos.

En esa misma ciénaga profundizaríamos aún más si Royal ganara las elecciones, algo que, según los sondeos, parece hoy por hoy bastante improbable. Pero si así fuera, Zapatero, aunque ya podría acudir a otros países que no fueran Bolivia o Venezuela, volvería a ser el monigote de feria que ya fue con Chirac. El tonto al que se puede engatusar con un caramelo para tenerlo siempre a nuestro servicio. No obstante, teniendo en cuenta el efecto "gafe" que Zapatero lleva consigo a los mítines a los que asiste fuera de nuestras fronteras (recuérdense los fracasos del Tratado Constitucional en Francia o la derrota de Schroeder en Alemania), la probabilidad de que "la chica bien" del socialismo francés llegue al Eliseo, decrece por momentos.

Aunque en principio son estos dos candidatos los que tienen todas las papeletas, y nunca mejor dicho, para pasar a la segunda vuelta, el electorado francés es muy volátil y aún hay hoy un porcentaje elevado de indecisos que pueden hacer que el candidato centrista Bayrou, dé la campanada y deje fuera de juego a Royal, como ya ocurriera con Le Pen y Jospin hace cinco años. En cualquier caso, sólo quedan unas horas para conocer quién pasa el corte de la primera vuelta, así que, que gane el mejor. O sea, que gane Sarkozy.

E'07: Poca "pau" ha traído María

3 comentarios

La "gallardonitis" vuelve a aparecer en el Partido Popular. Esta vez, el brote ha sido en Baleares y el infectado más grave, Jaime Matas. El candidato del PP y actual presidente de las Islas ha anunciado a bombo y platillo la entrada en puestos de salida de María de la Pau Janer, molt maca por cierto, no sabemos si ocupando la misma plaza que la insignia que recibió por el Planeta, o si éste ocupa otro puesto por sí mismo. Se trata de una señorita que, salvo del Partido Popular, es de todo. Para empezar, los paracaidístas estos me parecen un insulto a las buenas gentes del PP que llevarán trabajando mucho tiempo para el partido y que ven cómo otros, que, como en este caso, atacan y menosprecian al PP y a sus líderes, copan los primeros puestos y se llevan todos los parabienes de los jefecillos de turno.

Con todo, la injusticia preelectoral en los partidos, por lo habitual que ya resulta, no es lo peor del caso. Y es que, lo que es indignante, es que una persona que ha aplaudido que Artur Mas, siendo candidato de CiU a la Generalitat declarara ante notario que no pactaría con el PP, vaya ahora en las listas de ese partido. Resulta, además, intolerable, el hecho de que acuse de radicales, crispadores y "desagradables", a los líderes populares e incluso al mismo Mariano Rajoy, máximo representante de la formación política. Pero la nena, además, se permite señalar que con ella, Matas pretende alejarse de las posiciones del PP "estatal", que no nacional, según Mari Pau.

La culpa de todo la tiene el propio Jaime Matas, que cree que con personajes como éste va a seducir a una parte del electorado balear, a ese segmento de la población que es catalanista, pero que a la vez es de derechas, pero más de derechas que catalanista, pero sí, pero no, pero a lo mejor, pero tal vez. No entiendo como no ha salido a defender a su partido ante los ataques de su amiguita. Lo único que conseguirá es que algún votante del PP de toda la vida le mande a tomar por saco, por ser educados en la expresión.

Estas decisiones y estos desprecios al votante y a la militancia, tarde o temprano se terminan pagando y en el caso de Matas, con su hiper mega mayoría absoluta que sostiene por un diputado, no está como para hacer experimentos. En cualquier caso, ésta es otra muestra más de que en el PP hay cada vez más claras, dos tendencias. Una con valores, liberal en lo esencial y orgullosa de pertenecer a este partido y a este país. Otra, que se pliega y se abizcocha ante la izquierda y sus adláteres mediáticos porque, en el fondo, le da vergüenza pertenecer al PP, pero de algún sitio tienen que chupar. Y Rajoy mientras, paseando por un mercado riojano para aprenderse los precios de las alcachofas...

Madrid recuerda a las víctimas del Holocausto

3 comentarios

Hoy, Alberto Ruiz-Gallardón ha inaugurado junto al embajador de Israel en España y al Presidente de la comunidad judía en Madrid, un monumento en recuerdo de las víctimas del nazismo alemán, construído con traviesas de ferrocarril, en clara alegoría a los trenes de la muerte que trasladaban a los judíos a los campos de concentración. El monumento, de diez metros de altura, contiene una estrella de David y está ubicado en el Parque Juan Carlos I de la capital.

Han asistido autoridades locales y también Enrique Múgica, Defensor del Pueblo. Un socialista decente que no se deja arrastrar por el antisemitismo enfermizo de su partido. Ha sido un acto sencillo y emotivo en el que se ha recordado a millones de víctimas que sufrieron la mayor persecución y genocidio del siglo XX. Mucho critico al Alcalde de Madrid, pero éste, ha sido un buen gesto.

Hace ya varias décadas de aquél horror, pero sus víctimas deben permanecer siempre en la memoria.

Las flechas de Cupido

0 comentarios

Recupero este fin de semana los recuerdos musicales históricos. En esta ocasión, os cuelgo un vídeo de Karina, personaje que el tiempo se ha encargado de degradar, pero que nos dejó perlas tan memorables como este "Flechas de Cupido", grabado en 1968, que aún perduran en nuestros días y que siguen siendo repertorio básico en las verbenas populares. A mí, aunque no viví esa época, me gusta ver estos retazos de la historia musical reciente de España. Espero que os suceda lo mismo.

El perfil subterráneo irrumpe en el Ayuntamiento de Murcia

7 comentarios

Salvo honrosas excepciones, nunca ha podido presumir el Ayuntamiento de Murcia de contar con excelentes profesionales entre sus filas. Mucho menos ahora. La lista de personas con las que el Partido Popular y Miguel Ángel Cámara se presentan a las elecciones de mayo, y con la que probablemente arrasará de nuevo, no puede tener un perfil más bajo que roza ya lo subterráneo. Llamadme elitista, pero creo que la séptima ciudad de España, merece profesionales que no sólo lo sean de la política. Un controlador de la ORA, un vendedor ambulante, mujeres que de profesión son "vecinas", una periodista que hereda el puesto de su padre en las listas, una niña apesebrada en el Consejo Local de la Juventud creado ad hoc para dar cobijo a los expulsados de NNGG, la niña bien que entra por la cuota UCAM o la hermana de la sardina, no me parecen las mejores credenciales del PP, sinceramente.

Por otro lado, la renovación de las listas está siendo bastante pobre. Las mismas caras de siempre, una apuesta nula por la regeneración y el rejuvenecimiento de una corporación que contrasta con la Murcia dinámica y moderna que está surgiendo en estos años. Se han hecho cosas bien, pero hay que saber reinventarse sin necesidad de perder unas elecciones. Pero tranquilos, eso no ocurrirá, según publica hoy el diario La Verdad, encuestas internas del PP anuncian un panorama intacto en el Ayuntamiento, incluso podría producirse alguna ligera subida.

A esto contribuyen, sin duda, la mediocridad de María José Alarcón, candidata de la cadena SER al Ayuntamiento de Murcia, y el desconocimiento que tienen de ella los murcianos. Las elecciones no se ganan saliendo en vallas publicitarias poniendo cara de interesante con eslóganes rancios. A mi juicio, parece claro que a esta señora la han colocado para quemar a alguien que no es del PSOE estrictamente, en lo que será un estrepitoso fracaso. La demagogia y una falsa y patética preocupación que surge de repente por las pedanías de Murcia, que roza la caridad, son las señas de identidad de esta señora. El casco urbano lo dan por perdido, así que salen por las pedanías a ver si consiguen engañar a alguien, con escenas realmente lamentables, en las que vemos a la candidata tratar a esa gente como si fueran del tercer mundo. Parecen anuncios de Cáritas o algo así, versión laica, por supuesto.

Lo dicho, la mediocridad se impone por doquier en el municipio de Murcia.
Hay soluciones para estos problemas, como las listas abiertas, que trataré otro día, pero los partidos no querrán aceptarlas, porque a muchos se les acabaría el chollo. Ante esta situación, ¿qué se puede hacer? Para mí sólo hay dos opciones viables, optar por el mal menor o actuar según nos diga nuestra conciencia.

Pregúntale a Anna

0 comentarios

Que en IKEA puedes encontrar de todo es algo que ya se han encargado de transmitirnos con la publicidad y con el boca a boca de sus clientes, pero lo que de su asistente virtual ya es demasiado. Como seguro sabréis, en la web de IKEA España, puedes darte una vuelta y ver todos los productos que ofrece la empresa. Si tienes cualquier duda, puedes preguntarle a Anna, una simpática y eficiente asistenta que te responderá a todas tus cuestiones y comentarios. A todas.

Hace un par de días, un amigo me mandaba un correo con todo lo que puedes decirle a Anna. Lo entiende absolutamente todo la señorita. Aviso, hay que estar un poco aburrido para hacer esto, pero merece la pena, ya que después de todos esos centros de ayuda que después de describirles el problema veinte veces te responden con un "por favor, defina mejor su consulta", no deja de tener cierta gracia. Veamos a continuación algunos ejemplos:

Si le decimos a la chica lo guapa que nos parece, o cualquier otro halago, nos responderá con un "Muchas gracias por el cumplido. Hablemos ahora de IKEA." Podemos también cabrearnos e intentar descargar nuestra ira por no conseguir montar la estantería de cuatrocientas piezas que acabamos de comprar. Ella no se inmutará, y al comentario de "vaya mierda de mueble", ella se limitará a contestar que no nos enfademos y que le hagamos alguna otra pregunta.

También podemos ponernos en plan sindicalista y preguntarle por su horario laboral o por sus condiciones laborales. Siempre nos contestará con una sonrisa y nos dirá que está feliz de trabajar en IKEA, que le encanta todo lo sueco y que como es virtual, no se cansa. También podemos insultarla directamente, aunque no servirá de mucho, ya que por la flema con la que contesta, parece más una institutriz británica que una teleoperadora sueca.

Para los más salidos, también hay un buen repertorio de contestaciones. Aparecen varios comentarios y respuestas en el correo, algo subidos de todo, por lo que no los reproduciré. Os podéis imaginar más o menos a lo que me refiero. Digamos que hacen referencia a conductas sexuales explícitas, por ser finos. Si ponemos la más suave, "enseñame un pecho" (¡cuánto enfermo, Dios!), ella no pondrá muchas pegas, pero se escudará en que sus creadores se enfadarían. Digo yo que cuando el personal de marketing ha diseñado estas respuestas es porque han registrado que un número elevado de personas se dedican a entrar en la página de IKEA y preguntarle a la pobre Anna todo tipo de cochinadas.

Eso sí, ni se te ocurra pedirle matrimonio ni preguntarle por niños, porque enseguida te llevará de compras por las secciones infantiles y te ofrecerá la lista de bodas de IKEA. En el fondo, aunque virtual, es una mujer...

En fin, estos de IKEA, siempre tan originales... Si tienes un segundo y quieres probar, puedes hacerlo, por ejemplo, en la página de IKEA Murcia.

El día después del Bando

10 comentarios

Ya lo avisé el lunes. La basura y la mierda, con perdón, se han apoderado de las calles y parques de Murcia. Hay que decir que el trabajo de los equipos de limpieza es excelente. Al caer la noche empezaron a adecentar las calles, pero hay zonas que parecen verdaderos campos de batalla. Además, hay un cierto hedor por algunas calles que roza lo vomitivo. Vaya por delante que me lo pasé muy bien ayer, entre otras cosas porque se notó un ligero descenso de gente de la "zona cero", entiéndase, La Merced y la zona de las tascas.

Como decía, todos los pronósticos del artículo del lunes se cumplieron a la perfección. Hubo varias "Yures", presencié una pelea en un barrizal con la nariz rota de uno de los contendientes como resultado, ví vestidos extraños, incluso un hombre con una especie de refajo y, por supuesto, la porquería nuestra de cada Bando. Las fotos que acompañan este post sirven de ejemplo y de denuncia de una situación que es realmente asquerosa y que cada año cuesta a la murcianos varios millones de pesetas. Pertenecen a la Plaza de la Universidad, junto a la Facultad de Letras, y al Jardín de la Pólvora, situado en pleno centro de Murcia, junto a El Corte Inglés, para que los foráneos se hagan una idea.

No sé si la solución pasa por campañas de concienciación para que la gente cuide un poco más los espacios de la ciudad, que creo que no servirían para nada, o si pasa por medidas prohibitivas. No soy muy amigo de las prohibiciones, pero la situación en la que queda la ciudad es ciertamente patética. Un mayor control policial, multas a quien ensucie las zonas verdes, o incluso acotar sólo ciertas partes de los parques para que las personas puedan ocuparlas, podrían ser acciones, cuanto menos disuasorias, que contribuirían a que Murcia no amaneciera de la manera en que lo hace tras el Bando, y los parques no estuvieran en un estado lamentable durante un tiempo.

Aquí tenéis las fotos. Espero que no se me vea como un aguafiestas, pero es que creo que la diversión no puede eximirnos de un mínimo de conciencia cívica, de respeto y de responsabilidad. Yo no contribuí a ninguna de esas marranadas y comí, bebí y disfrute con mis amigos. ¿Tan difícil es pasarlo bien sin ser un cerdo?


Plaza de la Universidad

Plaza de la Universidad


Jardín de la Pólvora


Jardín de la Pólvora

Jardín de la Pólvora

El Bando de la "Puerca"

6 comentarios

Parece que el tiempo no acompañará, pero a los murcianicos nos da igual. Mañana nos tiraremos masivamente a las calles para celebrar el Bando de la Huerta, una fiesta con más de 150 años de historia que lleva degenerando unos cuantos. Para mí, esta es una fiesta en la que, por un día, recordamos nuestros orígenes huertanos, disfrutamos con la comida típica murciana, nos tomamos unas cañas e intentamos pasarlo bien con los amigos. Pero para muchos, sobre todo para los zagalicos más jóvenes, que diríamos aquí, que convierten Murcia en un "botellódromo", donde lo peor no es el consumo de alcohol, sino las consecuencias para el resto de ciudadanos. Sí, sí, ya sé que está el desfile, pero ese día, es lo de menos...

A mí me importa bastante poco que un crío se ponga, permítaseme la expresión, hasta el culo de alcohol. Los críos de 14 años en adelante saben lo que es el alcohol, y si no, sus padres deberían haberles explicado que eso de ponerse a beber cubatas a las diez de la mañana y luego fumarse un par de porros o meterse cosas peores, es perjudicial para la salud. Además, está comprobado, despues de que a algún mocoso lo tengan que tener media tarde en una ambulancia tras meterle un chute de B12, al año siguiente, vuelve a repetir la misma operación. Culpa de los amigos, que le consienten esas estupideces...

Como decía, lo que les pase a ellos, que por lo general no suele ser nada muy grave, no me preocupa demasiado. Lo que no puedo resistir es esa peste a orines (qué fino), a vómito y a mierda (sí, es que es a eso a lo que huele) por todos los rincones. También es bastante patético, aunque no deja de tener su punto cómico, cuando cae la tarde, empezar a ver a la pandilla de Puente Tocinos que honra a la capital con su visita, intentando consolar a la Yurena de los Dolores, porque "acha, tía, el Christian me ha dejado y estaba super pillada por él". Todo esto unido a una monumental cogorza de la Yure, claro. Los chicos que pasan por al lado, suelen animarla diciendo todo tipo de ordinarieces varias. Tiene su gracia, como digo, esta escena costumbrista del Bando.

¡Ah!, se me olvidaba. Ahora, como la gente toma los parques, los dejan hechos una auténtica porquería. Después, el Ayuntamiento, gasta varios millones de nuestro dinero en adecentar otra vez los jardines. A nadie le importa, aunque veríamos la gracia que les haría a los papás si el próximo bando los nenes la liaran en el jardín de su casa en Altorreal. La cosa cambia, ¿verdad?

A pesar de todo, aún me sigue gustando salir con los amigos el día del Bando. Aunque lo reconozco, cada vez menos. No digo que tengamos que salir todos hablando panocho, pero por lo menos, eso sí, el que se vista, que lo haga con el traje que corresponde a su sexo. No me gustan nada las mujeres travestidas. Donde se ponga un buen refajo y unas buenas enaguas... En fin, espero que mañana todos los murcianos pasemos un buen día y a todos los que sois de otros sitios de España, os animo a que os acerquéis, porque se pasa bien, a pesar de todo lo que he dicho. Sólo he pretendido dar otra visión de la fiesta, así que, no os enfadéis demasiado conmigo.

¡Feliz Bando de la Huerta!

Martes Santo, devoción y austeridad

6 comentarios


La tarde del Martes Santo murciano se tiñe de blanco, rojo y morado. Dos de los cortejos más austeros de toda la Semana Santa de la capital, se dan cita uno tras otro, por las calles del casco histórico de Murcia. Son dos de las de mayor seriedad, valga como muestra el hecho de que no se reparten caramelos, monas o similares. Nada que ver con la algarabía y el trasiego constante durante todo el día que despierta la procesión de "los Coloraos" a la jornada siguiente.

De la Iglesia de San Juan Bautista parte primero la Hermandad de Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Esperanza. La procesión la inicia una bella Cruz Guía de Vicente
Segura (1955), en metal labrado, a la que siguen las dos imágenes que dan nombre a la Hermandad. La Cruz se incorpora en 1956, siete años después de que lo hiciera la imagen de la Virgen de la Esperanza, que es el segundo paso que sale a la calle. El último es el titular originario, el Cristo del Rescate, imagen a la que los murcianos guardan una gran devoción. Se trata de una talla anónima que data del siglo XVII.

A las ocho de la tarde, una hora después, sale de San Juan Evangelista la segunda procesión. Igualmente sobria y elegante, en este caso contamos con cuatro pasos: Nuestro Padre Jesús Nazareno de Nicolás Salzillo, padre del insigne escultor barroco, San Juan, de Roque López la Santísima Virgen del Primer Dolor de Francisco Salzillo y el Cristo de la Salud (siglo XV-XVI), sin autor atribuído, titular de la cofradía, que cierra el desfile procesional. La primera vez que este Cristo procesionó, lo hizo por iniciativa de un grupo de jóvenes que en 1957, refundó una asociación de personas que cuidaban a enfermos y que estaban relacionados con el Hospital de San Juan de Dios, lugar en cuya escalera se encontraba el Cristo de la Salud.

A mí es una de las procesiones que más me gustan, por eso voy todos los años a verla. Se sale de las procesiones más populares, como la ya citada del Miércoles Santo, o la del Viernes Santo. Creo que ahí está la grandeza de la semana santa murciana, en el hecho de saber combinar en siete días, la devoción, la austeridad, la alegría, el recogimiento y ese "barullo" tan murciano, tan nuestro. Por cierto, hoy, una amistad de la Universidad me ha dicho que por qué voy a ver siempre las mismas procesiones, que es siempre lo mismo, que hay que ser más espontáneo. Perdón por no ser un desarraigado, pero esto son tradiciones y vivencias, como ya dije en entradas anteriores, y poco a poco, yo voy labrando las mías en Murcia. Prefiero no ser espontáneo, a ser un desarraigado.