Elige el camino difícil

4 comentarios

Aquí os dejo el último anuncio del nuevo Renault Megane. Es de esos anuncios que ves de vez en cuando y que puedes ver una y mil veces. Con anuncios así, seguro que no cambiábamos de canal. Y es que la publicidad, también es un arte. Así, nos oxigenamos también de tantas elecciones, candidatas escotadas en su segunda juventud y otros platos de mal gusto. Espero que os guste.

La música es de La Historia Interminable, y gráficamente el anuncio me parece de lo más trabajado y muy original. La combinación de las dos cosas da, a mi entender, un anuncio bastante simpático. Es de la agencia Publicis Lado C.


Buenas noches, Josefina

3 comentarios

¡Vaya con la candidata de la SER a la alcaldía de Murcia, la señora Josefina Alarcón, antes conocida como María José! Después de acudir a las pedanías en misión humanitaria durante los meses previos a las elecciones cual misionera laica, el ramalazo prisaico, ha terminado por salir. Ayer compareció tras seguir durante dos días la doctrina de Miguel Sebastián, es decir, estar totalmente perdida, o missing como dicen ahora los horteras. Saura no dimitió, aunque compareció, pero Josefina ni eso, y además le echa la culpa al propio Güevo, diciendo que no salió porque él no quiso. ¡Qué poco estilo!

Si no salió a la palestra, no fue para preparar la deposición de ayer ante la prensa, muy desafortunada e incluso insultante para los votantes murcianos. No se notó por ningún sitio su dilatada experiencia en los medios de Polanco, don Jesús para los amigos. Señaló que "
los murcianos se han acostumbrado a convivir con la corrupción y creen que es algo común al conjunto de los políticos y que el movimiento económico alrededor de este fenómeno también les beneficia a ellos [...] y no les debe importar el tráfico diario que tiene la ciudad". Vamos, que los murcianos votamos masivamente al PP porque somos un hatajo de corruptos y de chorizos.

Lo confieso, creo que tiene razón, yo cada noche bajo a los contenedores a ver si algún vecino despistado ha confundido la bolsa de la basura con la del dinero negro y mi padre se dedica a crear sociedades fantasmas y a hacer campos de golf públicos y hoteles en plan colegueo con Juan Antonio Roca. ¡Ah, no, calla, si ese es Juan Escudero, el ex-alcalde socialista de Los Alcázares! Pues al final va a estar acertada la periodista, porque allí sí que han vuelto a apostar por una lista corrompida.

Esta chica tan escotada, cree que los murcianos "éticamente se han perdido todos los valores [...] y
se han asustado cuando ha visto que con el PSOE se iba a acabar la corrupción". Me parto y me mondo. ¿Que el partido de los GAL, de FILESA, de MALESA, del caso IBERCORP, del caso AVE, del caso Expo'92, de la corrupción ibicenca con Pepe Blanco de por medio, de los alcaldes corruptos de Ciempozuelos, de los retranqueos de Saura en Torre Pacheco, de los pelotazos de la familia de Rosique en Lo Poyo, de los áticos ilegales de Jara, de los coqueteos "malayos" de Escudero y acólitos, etcétera, etcétera, iba a acabar con la supuesta corrupción urbanística en la Región?

Eso no se lo cree ni el que asó la manteca. Por eso han perdido. Si esta señora es tan patética que ha perdido hasta en su barrio, San Juan, y en las pedanías a las que prometió la segregación. En las próximas lo mismo promete la reagrupación de presos de estas pedanías en calabozos más cercanos. Pero yo creo que ni por esas votarán a la fulana esta. (Para los aficionados a la lengua que visitan el blog, he usado el término fulana tal y como lo recoge la acepción tercera del diccionario de la RAE:
Con referencia a una persona determinada, usado en sentido despectivo.)


En definitiva, lo mejor que puede hacer es irse a su casa, dejarse de historias y volver a trabajar. Los murcianos han hablado y hay que respetarlos, voten lo que voten. ¿Qué diría el PSOE si el PP, en las próximas elecciones generales ganara Zapatero y Rajoy dijera que "los españoles se han acostumbrado a vivir con un gobierno filoterrorista"? Josefina, acéptalo. Tú llegaste dándole los buenos días a Murcia, hoy es Murcia la que te dice buenas noches y hasta la vista.

Valcárcel para todos

7 comentarios

No sé si al final los populares lograrán que haya agua para todos, pero por lo pronto, tenemos Ramón Luis Valcárcel y Partido Popular para todos... y para rato. Porque a lo de ayer no le da la vuelta El "Güevo" de turno que se haga cargo de la ciénaga en que se está convirtiendo el PSOE en Murcia, si, en caso de que Pedro Saura fuera decente, dicidiera dejar paso a otra persona. En el caso del PP, el mejor recambio de Valcárcel es, hoy por hoy, el propio Valcárcel. Si el ánimo de la militancia atrincherada en el hotel 7 Coronas, convertido cada noche electoral en el cuartel general del PP murciano, es indicativo de lo espectacular de la victoria del PP, entonces, anoche los populares llegaron a la catársis electoral de su historia.

Después de 12 campando a sus anchas, el PP no sólo vuelve a encontrar en Murcia a su electorado más fiel, sino que además, lo incrementa en cada cita electoral. Anoche el mapa político se tiñó de azul y sobre todo, se tiñó de sentido común y de resistencia a la crispación y a la estrategia de destrucción de los socialistas. Era de prever, a mi juicio, un ligero descenso o un estancamiento del PP, aunque sólo fuera por el desgaste lógico de tres legislaturas, pero no ha sido así. Las causas son dos, el fuerte tirón de Valcárcel, que arrastra consigo a todos los candidatos municipales y cuyas ideas y formas de entender la política impregnan las políticas municipales.

El otro factor, es el factor Saura o factor Güevo. Gracias a él, los populares han subido espectacularmente a nivel regional y ganado los fortines socialistas de toda la vida. "¡Ha caído Lorca!", era el grito más coreado ayer en el hotel y, para mí, la gran noticia de la noche. El otro gran notición, hubiera sido que Saura presentaba su dimisión, pero no, dijo que seguía, que los murcianos le habían dicho que fuera el líder de la oposición. Hay quien dice que en el PSOE se están afilando los cuchillos y que el silencio que de puertas para fuera había impuesto Saura, no refleja, ni de lejos, la situación del partido.

Los interrogantes que se abren, son: ¿estará Zapatero obligado aún más a entenderse con Valcárcel?, ¿dejará Saura su cómodo puesto de culiparlante en Madrid para arder en los banquillos de la oposición?, ¿habrá congreso regional del PSOE patrocinado por Cuchillerías Parra? Lo veremos en breve.

¡Oh, Fortuna!

6 comentarios

El Mentidero, para contribuir a la reflexión y aprovechando la oportunidad para no hablar de los valcárceles y sauras de turno, os ofrece esta interpretación de O Fortuna, conocido pasaje de la cantata Carmina Burana, de Carl Orff. Como curiosidad, cabe señalar que la obra está compuesta de veinticinco poemas seleccionados por el autor, de una colección de 300 hallados en 1803 en el Monasterio Benedictino de Beuern en Baviera, Alemania. Sin lugar a dudas, el fragmento más popular es el de O Fortuna, que muchos podrían empezar a entonar dentro de unas horas. El vídeo que os ofrezco es austero, pero es que se trata de una pieza que hay que escuchar sin distracción alguna.

Podéis seguir la letra en el vídeo y además la tenéis a continuación tanto en latín como en español. Que paséis buen fin de semana.





O FORTUNA - CARMINA BURANA (CARL ORFF)

O Fortuna, velut luna, statu variabilis
Semper crescis aut decrescis; vita detestabilis
nunc, obdurat et tunc curat ludo mentis aciem
egestatem, potestatem dissolvit ut glaciem.

Sors immanis et inanis, rota tu volubilis,
Status malus, vana salus semper dissolubilis
Obumbrata, et velata michi quoque niteris;
Nunc per ludum dorsum nudum fero tui sceleris.

Sors salutis et virtutis michi nunc contraria,
est affectus et defectus semper in angaria.
Hac in hora sine mora corde pulsum tangite;
quod per sortem sternit fortem, mecum omnes plangite!

-------------------
Oh Fortuna, variable como la Luna
como ella creces sin cesar
o desapareces.
¡Vida detestable!
Un día, jugando,
entristeces a los débiles sentidos,
para llenarles de satisfacció nal día siguiente.
La pobreza y el poderse derriten como el hielo.
ante tu presencia.

Destino monstruoso y vacío,
una rueda girando es lo que eres,
si está mal colocada la salud es vana,
siempre puede ser disuelta,eclipsada y velada;
me atormentas tambiénen la mesa de juego;
mi desnudez regresa, me la trajo tu maldad.

El destino de la salud y de la virtud está en contra mía,
es atacadoy destruido siempre en tu servicio.
En esta hora sin demora toquen las cuerdas del corazón;
el destino derrumba al hombre fuerte
que llora conmigo por tu villanía.

E'07: Yo votaré a Ramón Luis Valcárcel

4 comentarios

Lo tengo claro. La opción más sensata, es votar a Ramón Luis Valcárcel. El mejor aval del todavía hoy Presidente de la Comunidad Autónoma es el de haber sacado a la Región de Murcia del ostracismo, el defenderla a capa y espada, sin que le doliera en prenda criticar a dirigentes de su partido, caso de Cospedal o Álvarez Cascos, o demandarles contínuamente lo que Murcia necesitaba, como sucedió con Aznar en temas como el PHN y el aeropuerto. Yo votaré a Ramón Luis Valcárcel porque ha sabido ser murciano y español antes que del Partido Popular.

Yo votaré a Ramón Luis Valcárcel porque ha conseguido que los murcianos cambiemos de mentalidad y nos veamos capaces de todo, quitarnos ese complejo de provincianos de tercera y creer firmemente en nuestro futuro. Aún nos queda mucho por hacer y por asimilar, pero ha conseguido que sea la administración la que potencie las iniciativas de los ciudadanos, que las personas podamos emprender nuestras empresas, en definitiva, ha puesto la Administración al servicio del ciudadano, en lugar de convertirla en el monstruo socialista que fagocita y aliena al individuo.

Yo votaré a Ramón Luis Valcárcel porque soy joven y gracias a su gestión ha convertido a Murcia en un gran vivero de empresas e inversiones, gracias a lo cual no me planteo un futuro en que tenga necesariamente que salir de mi tierra por cuestiones laborales, sino para formarme, porque en la Región cada vez se instalan más empresas que requieren una mayor cualificación. La Región de Murcia es hoy una de las zonas más dinámicas, ya no de España, sino de Europa y quiero que lo siga siendo.

Yo votaré a Ramón Luis Valcárcel porque tras tres legislaturas no se ha creído el Virrey del Perú y sigue siendo una persona accesible que no olvida que son los ciudadanos quienes quitan y ponen gobiernos y que hay que trabajar por ellos. Aunque algunos de los que lo rodean no piensen así, a mi juicio, siempre da cierta confianza saber que el líder, la cabeza visible es una persona íntegra.

Yo votaré a Ramón Luis Valcárcel porque no quiero que el gobierno se entrometa en mis asuntos ni que agite a la sociedad. Quiero un gobierno tranquilo, con mayor o menor capacidad de gobierno según los asuntos, pero que sea estable y transmita esa estabilidad a la gente. No quiero escándalos ni disparates que puedan afectarme en el normal desarrollo de mi vida laboral, familiar o social. Quiero tranquilidad y confiar, al menos, en el futuro a corto plazo.

Yo votaré a Ramón Luis Valcárcel porque, como él, primero creo en la persona y porque soy español y murciano antes que simpatizante de cualquier ideología política. Lo tengo muy claro, votaré al Partido Popular sólo en los comicios regionales, pero ante todo, votaré a Ramón Luis.


PD: Mañana, El Mentidero, siempre tan respetuoso, cumplirá con la jornada de reflexión y ofrecerá una pieza musical que, espero, será del agrado del respetable. Es una particular muestra de agradecimiento por el seguimiento que le habéis hecho a esta humilde bitácora durante estas fechas, que, me consta, ha sido superior al de otras fechas.

E'07: Resumen y consejos de última hora

4 comentarios

Bueno, la campaña electoral toca oficialmente a su fin, aunque tras las elecciones, continuará intensificándose de cara a las generales de 2008. A estas alturas de campaña, creo conveniente hacer un repaso sobre lo mejor y lo peor de cada uno de los partidos, los sondeos y alguna otra información útil de cara al 27M.


LOS PARTIDOS

Empezamos por el análisis de los Aviso, están los que yo quiero que estén, si algún acérrimo militante de Coalición Geatruyoliana se siente ofendido, vaya mi disculpa por delante:

PARTIDO POPULAR LO MEJOR
: El Partido Popular revalidará, si no amplía, los resultados de 2003. El fuerte crecimiento económico de la Región, la elevada creación de empleo y la defensa de los intereses de los murcianos en asuntos como el agua y las infraestructuras y una mejora notable de los servicios públicos, son el mejor aval de Ramón Luis Valcárcel.


LO PEOR: Escasa renovación en algunas de sus listas, con casos sangrantes como el del Ayuntamiento de la capital murciana, donde el perfil profesional hay que buscarlo con prospecciones a 4.000 metros de profundidad. Vendedores de abastos, "hijísimas" y controladores de la ORA, pueblan la lista de Cámara. También en las listas regionales encontramos personas que deberían estar descargando camiones, con todo el respeto que me merece dicha actividad.



PARTIDO SOCIALISTA LO MEJOR: Parece que Pedro Saura está consiguiendo silenciar de cara al público las peleas internas del Partido Socialista, con lo que la izquierda en la Región, podría volver a cohesionarse. Si fueran un partido serio, sería positivo para todos. El problema está en que unos resultados peores de los que cosechó el PSOE en las últimas elecciones, podría sumir a los socialistas regionales en su enésima crisis desde los tiempos de Collado.

LO PEOR: Su equipo humano, empezando por el propio "Güevo", una persona con una pésima oratoria y un estilo lamentable. Gente sin ideas claras, sin un proyecto definido y con una estrategia de tierra quemada que se les está volviendo en su contra. No se puede verter basura todos los días a la prensa sin tener pruebas que evidencien las acusaciones. El seguidismo a Zapatero, tras el daño que éste está provocando a la Región, puede también perjudicarle.


IZQUIERDA UNIDA LO MEJOR: Que, gracias a Izquierda Unida, cada vez la ideología comunista tiene menor aceptación entre los electores murcianos y con sus declaraciones contribuyen positivamente al bipartidismo en Murcia. Otro punto a favor de ellos son los buenos ratos que pasamos con sus spots electorales.

LO PEOR: Sus discursos anacrónicos, sus mítines y sus análisis fuera de todo contexto real. Lo que puede revolucionar Murcia no es el carril bici y el conseguir energía con mo
linillos. No se han dado cuenta de que el marxismo ha muerto y de que el muro de Berlín cayó hace casi 20 años, tiempo que, aofrtunadamente, no durará ese Fidel Castro al que tanto adoran y al que también hacen cucamonas los socialistas.



OTROS
LO MEJOR: Muchos de ellos han aportado la nota de color y extravagante patetismo que se hace necesaria en algo tan predecible como es una campaña electoral. Destacaría a dos de ellos: el CDL y la UDERM. El primero ha tenido como primera figura a Ramón Villaplana, un joven estudiante que ha sido acompañado en alguno de sus paseos por el candidato de esta formación a la Comunidad Autónoma. La UDERM, pintoresco refrito de de grupúsculos marginales y de rebotados de varios sitios, ha supuesto la caída de la imagen pública de Diego de Ramón, otrora, respetado abogado.

LO PEOR: Ambos están intentando arañar votos al PP criticando cosas que, un supuesto partido liberal, debería apoyar y sumándose a las críticas realizadas por la izquierda. El caso más triste es el de la UDERM y Diego de Ramón, recogiendo los deshechos de otras formaciones (caso de los concejales del PP de Alhama) y prestándose a seguir la estrategia marcada por el PSOE. De nada servirá, pues ninguno obtendrá representación en la Asamblea Regional ni en el Ayuntamiento de Murcia.


LAS ENCUESTAS

TNS DEMOSCOPIA PARA ANTENA 3 Y ONDA CERO
Partido Popular: 28-29 escaños -- Variación: (0,+1)
Partido Socialista: 15-16 escaños -- Variación: (-1,0)
Izquierda Unida: 1 escaño -- Variación: 0

SIGMA DOS PARA EL MUNDO

PP: 29-31 -- (+1, +3)
PSOE: 14-16 -- (-2,0)
IU: 0-1 -- (-1,0)

CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS (CIS)
PP: 28 -- 0
PSOE: 16 -- 0
IU: 1 -- 0


INFORMACIÓN ÚTIL

Este año, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia pone a disposición de los ciudadanos un servicio de alertas por SMS para conocer los avances de participación y el escrutinio de las papeletas. Basta con dar tu número de móvil y lo recibiras de modo gratuito. Además en la página web podrás conocer los resultados en tiempo real. A ver cómo funciona el aparataje tecnológico. Si estás interesado.

No voy a recordar eso del DNI o el pasaporte, que ya estamos mayorcitos. Por cierto, si no lo llevas, no vale que tu abuela o la vecina de la escalera que le ha tocado pasar un fantástico día de primavera en Marina D'Or, digo, en la mesa electoral, diga que tu eres, efectivamente, el hijo de la Josefa.

Si ibas a votar por correo, porque no podías estar el domingo, tampoco es válido echar ahora el sobre con tu papeleta en un buzón el sábado antes de irte a pasar el fin de semana a la playa. Y si vas a votar, pero estás desencantado aunque no quieres pasar desapercibido, puedes escribir algo en las papeletas o meter una rodaja de chorizo o mortadela en el sobre junta a la candidatura que más te gusta. Al menos, los de la mesa se reirán un poco (y a algún interventor le sacarás los colores) cuando abran la urna después de 12 horas de fiesta de la democracia.

E'07: Vota "kultura", vota PSOE

3 comentarios

Si amas la kultura. Si te gustan los travestidos que cantan letras soeces y que años después denuncian con halo de hipócrita dignidad falsos golpes de Estado. Si crees que la institucionalización del mariconeo "per se" en la kultura. Si ves el siguiente vídeo de Almodóvar y McNamara y crees que es la máxima expresión estética del pop español. Si para ti el Museo del Prado es para carcas rancios. Si piensas todo esto sin estar bajos los efectos de ninguna sustancia promovida por Tierno Galván en sus tiempos, entonces, no lo dudes. Mirátelo y vota PSOE.


E'07: Y Perico "el Güevo" vino a la Facultad

2 comentarios

¡Qué nervios! A ver, las palestinas preparadas, las gafas de pasta limpias, los piercings bien limpios con "algodón mágico", las faldas hippies de Zara listas y las chanclas de romano aireadas desde anoche en la terraza. Todo preparado para la charla-mitin del candidato socialista, Pedro Saura, en el Salón de Grados de la Facultad de Economía y Empresa. ¡Qué manera de desprestigiar la Universidad!, ¿verdad?

Un cuarto de hora antes del momento en que estaba prevista la llegada de Saura, el salón aparecía prácticamente vacío. Algún chaval despistado de esos tope comprometidos se pasaba por allí y poco más. Los bedeles, eso sí, muy nerviosos, entusiasmados diría yo, ante la llegada del carismático líder. Es de esperar, al menos, una palmadita (ver foto a la derecha), después de su particular y bochornosa pegada de carteles del día anterior. Hoy, incluso, en el panel del pasillo central donde se anuncian los eventos de la Facultad, aparecía otro de los carteles como los que ayer inundaban la facultad y que aún permanecían hoy, para llamar la atención de algún despistado.

Poco a poco se ha ido llenando, hasta encontrarse dentro unas 80 personas. Entonces, "el Güevo" ha hecho su aparición junto con María González, Secretaria General de las Juventudes Socialistas regionales, con un look informal y casi alternativo preparado a conciencia, quien también ha acompañado a Saura en la mesa de conferencias. Iba escoltado también, cómo no, por Daniel Buendía, Decano de esta insigne facultad.

El contenido de la charla ha sido bastante escaso. Se ha limitado a poner unos cuantos gráficos en los que, según Saura, se podía apreciar el escandaloso descenso de la actividad industrial, del PIB per cápita y otros indicadores económicos. Algunas de esas diapositivas fueron usadas ya en el debate televisado con Valcárcel. Es ser fieles a la verdad decir que son un poco chapuceras. Esos increibles descensos no superaban en ningún caso el punto porcentual en cuatro años, pero al estirar la gráfica y agrandar la escala, el efecto visual agudizaba la percepción de la caída. También se ha equivocado al hablar de "invertir el 3% de la riqueza regional" en no se qué parcela. Se estaba refiriendo al PIB regional, que, como él bien debería saber como profesor, es renta y no riqueza, en tanto que se trata de una variable flujo y no fondo.

También ha sido interesante la discusión que ha mantenido consigo mismo para dilucidar si se dice "
agredir" o "agreder", tras repetir varias veces las dos palabras, se ha decantado por la última. Es que ni por casualidad acierta. Curiosa también ha sido la recomendación de lograr una mayor "gimnasia industrial" y de intentar hacer ver a los empresarios que deben perseguir el "beneficio social" y no el económico. Explíquele usted al empresario, que, en vez de ganar de dinero, que monte una ONG porque a Saura se le ha ocurrido.

Claro, que de los profesores que estaban allí, pocos se hubieran atrevido a corregirle. Escasa afluencia de profesorado, por cierto. Para una facultad tomada por la izquierda en cuanto a los docentes, no ha pasado de media docena los que se han acercado. Alguno de ellos, estaba cantado que iban a ir. Incluso algún trastornado de avanzada edad, en el turno de preguntas, se ha enfervorizado en exceso, diciendo que era "independiente y libertario, y haré todo lo que pueda para echar a Valcárcel . Tengo yo unos datos de los últimos años, que no los voy a sacar hasta después de las elecciones, para no influir. Si aquí hay alguien de otras tendencias, no me importa". Las historias del abuello Cebolleta, que el propio Saura ha tenido que cortar.

Tras su intervención, un par de chicos de juventudes socialistas, han lanzado sus preguntas, previamente cocinadas. No es una impresión, es que una de las chicas la estaba leyendo, incluyendo una disertación previa. Bastante patético, como digo. Alguien más ha preguntado, pero mi mente no procesaba más surrealismo, así que, parte de mis compañeros y yo, hemos abandonado el salón.

E'07: La Facultad de Economía al servicio del PSOE

3 comentarios

(Actualizado a las 22:03)

No se trata del
remake de "007, al servicio de Su Majestad", sino de cómo una institución pública, como es la Facultad de Economía y Empresa, con su decano Daniel Buendía, a la cabeza, pone a los bedeles a pegar carteles de la charla que Pedro Saura dará mañana el Salón de Grados de la Facultad. El candidato socialista era profesor del departamento de Fundamentos del Análisis Económico y parece ser que conserva buenas y hacendosas amistades en la Facultad, dado el trato de favor que está recibiendo.

Los paneles donde se han pegado esos carteles están junto a la puerta de cada aula, cerrados con una mampara de cristal cuya
llave únicamente tienen ellos. La información que allí se publica siempre es académica, como horarios, cursos y charlas, pero esas charlas van siempre bajo el membrete de la Facultad y el Decanato, no se trata de un cartel claramente electoral, caso del que anuncia la charla mitin de "el Güevo", tal como podéis ver en la imagen que adjunto. Yo no veo nada que identifique a la Facultad, sólo un logo del PSOE y uno de los eslóganes típicos sobre "el cambio" que promete el ovoide candidato. Suele haber charlas y debates electorales, pero nunca anunciados con semejante desfachatez. Insisto, de haberse hecho por los medios normales, nada que objetar. Pero no es así.

Uno de los carteles anunciadores de la charla de Pedro Saura el martes 22 en la F.E.E

Los socialistas podían haberse anunciado en los tablones públicos que hay en la planta baja, como hacen siempre los partidos políticos (incluídos ellos), asociaciones, empresas y particulares. Recuerdo en marzo que se pegaron varios carteles de Nuevas Generaciones informando de las movilizaciones contra la cesión del Gobierno al chantaje de ETA en dicho espacio público y que no llegaron ni siquiera al mediodía. ¿Doble rasero? No, sólo hay uno, machacar al PP, algo que al señor Decano no le duele demasiado, dadas sus simpatías hacia la izquierda.

Por si fuera poco, en la habitación donde están los bedeles, hay pegado con fixo en el mostrador un cartel de Juventudes Socialistas, cuya imagen también acompaña a este texto. Cuan rígido y cumplidor que es nuestro cuerpo de PAS (Personal de Administración Socialista) con otras cuestiones menores y qué
laxo se muestra ante irregularidades de este tipo. A algunos les cuesta subir a arreglar el proyector, pero con prestancia y diligencia, o al menos sin protesta, pegan prestos la propaganda del pachequero. Quizás sólo cumplían órdenes. Quizás.

¡Qué vergüenza de Universidad Pública! Luego se quejan de la UCAM, pero aquello es una institución privada y donde, al menos, se guarda un mínimo de decencia y de educación, porque eso, señores, no depende del régimen en que un organismo desarrolle su actividad, sino de la condición de las personas que están al mando de ellas.


PD: Mañana quizás me acerque a la ovo-charla, a ver qué cuenta. Eso siempre y cuando me dejen entrar.

--------------------------------
Actualización:

Según me cuentan algunos amigos, ya ha habido algún profesor de la Facultad que ha anunciado que suspende su clase para que los alumnos vayan a la charla de Pedro Saura. Realmente indignante. Esperemos mañana a ver la reacción del Partido Popular, si la hay.


E'07: ¿Y qué si Sebastián es homosexual?

8 comentarios

Ayer, Miguel Sebastián, del que ya todos conocen su apellido gracias a los chanchulleos y corruptelas al servicio de Moncloa contra el BBVA y Endesa, se metió ayer en el terreno personal de Alberto Ruiz-Gallardón, lo que supone el ataque más indecente y más sucio que puede realizar una persona para intentar descalificar al rival, ya sea en política o en cualquier otro ámbito. Ayer, el candidato socialista intentó relacionar al alcalde de Madrid con la operación "Malaya" y la cosa terminó insinuando la supuesta relación privada del alcalde de Madrid con Montserrat Corulla, testaferro de Roca, y con las exigencias del chorizo de Sebastián de que lo explicara a los ciudadanos. ¿Con qué cara le pregunta eso, si él tiene toneladas de porquería por doquier?

Lo que a mí me interesa que explique un político es su gestión y su programa, si los tiene y no le pasa como al candidato socialista, que tiene que esconderse durante varios días mientras le salpican las deposiciones de Conthe y todo el mundo se entera de las maniobras para intentar echar a su antiguo jefe, Francisco González, de la presidencia del BBVA. La vida personal y privada de los políticos, para ellos queda. Allá cada cual con su integridad moral en sus relaciones personales. Por ello, creo que resulta patético que una persona tenga que recurrir a eso en un debate político. Convertir un debate sobre cuestiones sociales, económicas y políticas en un "aquí hay tomate", sí que me parece un insulto a los ciudadanos. Claro, que a estas alturas, poco le importa al electorado de la Villa lo que diga Sebastián, los sondeos auguran una victoria aún más aplastante que la anterior del candidato bajo las siglas del PP.

Insisto, la bajeza moral de este personajillo es total. ¿Por qué no airea su más que comentada inclinación homosexual? Si a todos nos interesa la relación de Gallardón con esa tal Corulla, quizás aún más pueda interesar al electorado su supuesta homosexualidad. Podría explicarnos por qué se le ve tan feliz jugando a las palas, o con las palas, con Zerolo. Por cierto, Sebastián militó bajo el Partido Socialista Popular de Tierno Galván, que consideraba la homosexualidad como una "desviación". ¿Qué pensará toda la patulea progre que lo adoraba como el "alcalde de la movida"? Sin comentarios. También sería interesante preguntarle por qué el partido que promovió el matrimonio homosexual y les monta saraos cada dos por tres, escondería la que, según ellos, debería ser una baza electoral.

Conste que a mi me da exactamente igual con quién o qué se meta cada uno en su cama, es la vida de privada de cada uno y lo único que yo valoro es la capacidad de gestionar y las ideas. Cada uno en su casa que haga lo que mejor le parezca siempre que no moleste al vecino. En fin, cada vez me da más repugnancia la hipocresía, la doble o triple moral de los socialistas.

E'07: Vaya catetada, lo de la candidata

3 comentarios

Perdón por la rima cutre del título, pero estaba buscando algo patético para ilustrar un vídeo de campaña electoral del PP que he encontrado por casualidad. En la campaña estoy atacando, y creo que con razón, a la izquierda, pero la derecha española tiene todavía en algunos sitios, esos tics de modernura rancia. Ese quiero y no puedo, sobre todo en cuanto al estilo. Una muestra de esto que os comento, es el vídeo "Oña y no es coña" (por Dios, me da vergüenza ajena escribirlo), el título de un anuncio electoral de Esperanza Oña, la candidata del PP a la alcaldía de Fuengirola. Lo siento por los lectores andaluces del blog, que sé que los hay, pero es que, no se porqué, aunque me lo puedo imaginar, salen siempre estas cosas de la comunidad andaluza.

Yo os dejo el vídeo, que creo que es un perfecto ejemplo de lo que no debe ser un anuncio. Es imposible vender algo con esto, ya sea un coche, un destino o un candidato. Imposible.


E'07: Los socialistas de siete en siete, ua, ua

3 comentarios

La estrategia del pobre Perico "el Güevo" se desinfla por momentos. La estrategia del PSOE en la Región de Murcia ha pasado los últimos meses por denunciar a todos los alcaldes del PP para que los periódicos locales abrieran con sus fotos entrando en los juzgados y dar la sensación de que el Partido Popular era el partido de la corrupción. Pero no les está saliendo demasiado bien. Si antes fueron dos concejales del PSOE de Molina de Segura los condenados por la manipulación de unas actas para implicar al concejal "popular" Luis Gestoso en una trama de corrupción urbanística, ahora les ha tocado el turno a siete ediles socialistas de Totana. El grupo municipal del PSOE en pleno.

En este caso, los sociatas habían denunciado públicamente que militantes del PP tenían información privilegiada sobre el PGOU de la localidad y que habían pactado una recalificación de terrenos con una entidad financiera, al tiempo que sazonaban sus acusaciones con halagos como "mentiroso y cobarde político". Y vosotros gentuza, porque no tenéis otro nombre. ¿Tan muertos de hambre estáis y tan bajo habéis caído que no os importa difamar y extender mentiras en los medios, siendo conscientes de ello? ¿Os sentís bien cuando salís a la calle o cuando tenéis que mirar a la cara a vuestros hijos cuando todos saben que sois unos vulgares mentirosos y unos trileros de la política de tres al cuarto?

Esto sí son mentiras, Mister X, y no las investigaciones sobre los GAL y ahora las investigaciones y denuncias sobre el 11M a los que usted se refirió ayer como producto de "un periódico amarillo y una radio aún más amarilla", aclarando que no precisamente por los colores de El Vaticano. Por cierto, qué mal estarán las expectativas socialistas que tienen que recurrir a viejas glorias como González e Ibarra para arengar a las masas borreguiles. Saura, ¿se te ha ocurrido llamarlos? Es que al paso que vas, la crisis en la que vas a hundir al PSOE el 27M va a ser peor que la de Ramón Ortiz (una persona que, al menos, es educada) y la de la bellísima y escultural María Antonia Martínez.

Por cierto, que como esto siga así, la estrategia se os pone en contra. Veinticinco denuncias, veinticinco mentiras. Y si seguís el ritmo, a siete condenados vuestros por cada una...

En un alarde de creatividad, presento una nueva letra para el conocido anuncio del Seat Altea, que podéis ver abajo y cuya nueva letra aquí os adjunto.

Los socialistas de siete en siete ua, ua (x3)
Alarcón y "el Güevo" diciendo adiós
se metió un "host..."
y con Valcarcél perdió

Los socialistas de siete en siete ua, ua (x3)

Nuevo PSOE mentiras XL. La corrupción al poder.

E'07: Gran fiesta en Murcia

0 comentarios

El mitin de Mariano Rajoy en Murcia anoche fue, sin duda, la gran fiesta "popular" de estas elecciones, la catarsis de la gaviota en Murcia, si exceptuamos la noche que el 27M le espera al Partido Popular en la Región de Murcia, donde, incluso el peor escenario que presentan las encuestas es mantenerse y según revela la encuesta de Sigma-Dos para El Mundo, Valcárcel podría aumentar su holgada mayoría hasta conseguir 31 de los 45 escaños de la Asamblea Regional. Los socialistas podrían convertirse en especie protegida, gracias a la eficacia de Perico "el Güevo".

El caso es que ayer, 15.000 personas abarrotaron la Plaza de Toros de Murcia, en el que es uno de los principales actos del PP en toda España. Los temores a que el ascenso del Real Murcia, el partido del Polaris de baloncesto y el efecto de las comuniones hicieran mella en el aforo del mitin, no se cumplieron. Más bien al contrario, el ambiente fue más festivo aún. Tengo que reconocerlo, cuando ví La Condomina entera levantada, dejándose las gargantas, agitando las banderas con el himno del PP de fondo, me emocioné. Sencillamente impresionante.

Gente ilusionada, contenta y con intenciones de pasar una buena tarde. Es que el PP tiene una base que no se la merece. Se vió de todo, muchos jóvenes, familias hasta con niños pequeños muy entusiasmados, gente impedida y algún que otro personaje habitual en estos grandes eventos. Ya se sabe, por probabilidad, alguno tiene que caer. Pero en cualquier caso, mucha mucha gente. Metieron un gol por toda la escuadra, usando la terminología de la tarde, a los güevistas, y hubo claras alusiones a ello por parte de Valcárcel y Rajoy. Al primero le aplaudieron constantamente, la gente lo quiere. Al segundo lo agasajaron y lo jalearon durante todo el discurso, una acogida muy murciana. Continuos gritos de "Zapatero, dimisión; Zapatero, corrupción" y "Oa, oa, oa, Mariano a la Moncloa" interrumpían el discurso de Mariano, junto con el estribillo de la canción de Manolo Escobar, "¡Que viva España!"

Si los mitines de este fin de semana en Murcia son un termómetro de lo que pasará el día 27, hay que felicitar desde ya al Partido Popular, pues, poniéndonos académicos, la evidencia empírica sostiene la teoría de las encuestas. Usando otra más profana, el PP le va a meter al Güevo que va a tener que volver a arreglarse las cejas del rictus que se le va a quedar en la cara.

E'07: De safari político por Murcia

1 comentarios



Parece que llevamos ya meses en campaña, si es que no estamos perennemente, pero en realidad todo empezó ayer. Anoche, no era necesario ir a Terra Natura (ya hablaremos del parquecito en otro momento) para ver la fauna autóctona, lo que había en las calles de la capital era más representativo y pintoresco, a menos a nivel político. Aunque no hay que fiarse, algunos de los que había anoche de pegada de carteles, puede superar en fiereza a los animalitos del zoológico a la hora de defender su particular chupeteo a las arcas públicas.

La del PSOE no la ví, pero vamos, en su línea gandula de siempre, hicieron la pegada a unos metros de la sede en la calle Princesa. Mucho "borderline" político, pana en plan Transición y sonrisas postizas como la de Saura, el chico del "botelleo" de la otra noche. En la del Partido Popular, en la plaza de Santo Domingo, destacar que la pegada fue en un panel metálico, en plan simbólico, nada de las vallas oficiales y, como en resto de ocasiones, mucha gente del partido y otros que no lo son, como Ballesta y otro de los paracaidistas que acaba de llegar a las listas pero que ya ha ido a la Asamblea Regional a pedir un adelanto. Como se dice vulgarmente, "pa mear y no echar gota". Por cierto, nutrida representación del Consistorio, incluídos conce
jales del "no tocar". Tú ya me entiendes.

De los pequeños partidos, ya sean de izquierda, como Izquierda Hundida + Los Verdes, de los de extrema derecha al margen de la realidad o de los de ideología indefinida, como el Centro Democrático y Liberal (esto último se lo pusieron por poner, porque tienen de liberales lo que yo de trotskista), poco hay que hablar, pues creo que su interés es meramente ornamental en la vida política murciana. ¡Qué le vamos a hacer!

Por otro lado, esta tarde viene Zapatero a Murcia,
a dar un mitin en el Palacio de los Deportes, como se ha encargado de recordarnos la furgoneta una y otra vez. Tiriii, tiririri riririiiririii... al final se me ha pegado el himno. "Esta tarde, Zapatero en Murcia. ¡No te lo pierdas!" Hombre, yo si Saura repite lo de las botellas, pero esta vez con tres, o se pone de trilero "a ver, ¿en cuál está el agua?", pues yo, lo mismo iba. También irá la candidata de la cadena SER, la señora Alarcón, que se presenta coaligada con el PSOE, creo.

Me detengo un momento en los eslóganes escogidos por el PSOE. "Haremos más", es el de la candidata. ¿Haremos más que quién y cuándo? ¿Haremos más pasta? N
o sé, me confunde. Y el de Perico "el Güevo", "La Región de Murcia pide cambio". A lo mejor Escudero, el amigo de Roca, o la Omaíta, Teresa Rosique después del pelotazo familiar de 20 millones de euros en Lo Poyo, tienen calderilla para darle cambio al pachequero.

Bueno, esto no ha hecho más que empezar. Mañana Rajoy y otra crónica que tendremos que hacer para ver como ha ido el mitin. Por cierto, la apuesta de los populares en la Plaza de Toros es arriesgada, tiene un aforo máximo de 17.000-18.000 personas, más del doble de lo que pueden acoger hoy los socialistas. Veremos si consigue hacer frente al partido en el que el Real Murcia se juega el ascenso, al partido de baloncesto del Polaris, a las comuniones y a las playas. Esperemos que sí.

E'07: Valcárcel y la señorita del Telecupón

3 comentarios

Cuando uno ve el vapuleo del presidente Valcárcel al candidato del PSOE, Perico "el Güevo", no se explica porqué los candidatos del PP tienen siempre tanto miedo a debatir con sus rivales socialistas. Realmente bochornoso el papel del secretario general de los socialistas murcianos. Todo empezó con muy buenas formas y con los halagos de rigor al rival. Por un momento pensé que todo iba a transcurrir de forma muy rígida y que, más que un debate, sería una pregunta a la que los dos responderían y punto. ¡Cuánto me equivocaba!

El debate se fue animando por momento, hasta que llegó el punto álgido del urbanismo y la corrupción, la parte más previsible del cara a cara y donde tanto el candidato "popular" como el socialistas no se salieron del guión. Esa parte llegó a hacerse aburrida y hasta un poco chabacana en alguno de los momentos, con interrupciones por parte de Saura que no respetó en ningún momento los turnos de palabra. Sólo destacó el momento en que Pedro Saura aseguraba que la familia de Valcárcel tenía ocho empresas inmobiliarias aunque no aportó ningún dato que las vinculara a sus familiares. Válcarcel lo retó a irse de la política si lo que había dicho era mentira y se comprometió a hacer lo propio si el socialista decía la verdad. "El Güevo" se puso algo nervioso y repitió constantemente: "yo no me voy, ¡eh!, yo no me voy", le faltó añadir "ahora que he enganchado bien la teta".

En cuanto a contenidos, ninguna sorpresa destacable, todo dentro de los mensajes que ambos líderes (uno más líder que el otro), están trasladando estos meses a los murcianos. En el fondo, pues, ganó Valcarcél, en las formas no ganó, lo arrolló literalmente. Y es que, Valcárcel es perro viejo, si se me permite la expresión, y Saura, aunque también conocido en estas lides, protagonizó una patética puesta en escena e hizo gala de una oratoria de patio de colegio. Empezó diciendo que el Fiscal Anticorrupción del Reino de España (sic) había imputado al Consejo de Gobierno en pleno, ante la actitud de Valcárcel rebajó el estatus al de imputación y finalmente tuvo que admitir que la información que el Consejo le estaba remitiendo era fruto, tal como dijo el Presidente, de un convenio en el que participaba junto con el Ministerio de Medio Ambiente.

Aunque lo que más me gustó fueron los huevos que puso "el Güevo", valga la redundancia, enseñando gráficos propios de los libros de conocimiento del medio nivel primaria y sosteniéndolos cual azafata del Telecupón, repitiendo constantemente mientras hablaba Valcárcel, eslóganes del tipo "gobierno decente, gobierno decente" y "hablo con la gente de la calle, hablo con la gente de la calle" y el espectáculo bochornoso de las botellas de agua llenas y vacías, que había ensañado varias veces en Princesa. Eso sí, la sonrisa de cateto de pueblo y las cejas bien depiladitas, no se las quitaba nadie.

En definita, tal como dijo el Presidente en el alegato final, la murcianía no se lleva en el discurso, en relación a las alusión de Saura sobre el Mar Menor "esa laguna tan bonita, con esos atardeceres que me gustan tanto", sino en el corazón y en la cabeza, que es con lo que se gobierna. Usted, "Güevo", no se preocupe por eso, que no va a tener que hacerlo.

El laberinto de la OPA para no economistas y no socialistas (I)

3 comentarios

A petición de un buen amigo y lector del blog, voy a intentar realizar unas reflexiones, lo más claras posibles, sobre el laberinto político y económico que suponen las OPAs sobre Endesa. Creo que es un tema interesante y con muchas más implicaciones y significados de los que muchos piensan. No se trata tan sólo de una operación financiera sin más, sino de algo que ha provocado un terremoto a nivel nacional y europeo.

Pero quizás, para los más profanos en la materia, sería conveniente empezar con un poco de pedagogía económica, definiendo qué es una OPA. Una oferta pública de adquisición de acciones es una operación mediante la cual, un agente económico pretende hacerse con una participación significativa en el capital de una empresa, entendiéndose por significativa la participación que iguala o supera el 25% del capital social. En el caso que nos ocupa, las empresas que han presentado una OPA sobre Endesa o han tenido hasta ahora la intención de hacerlo, han sido Gas Natural, E.On (eléctrica alemana), Enel (italiana) y Acciona. Diremos que estas son las empresas opantes y, consecuentemente, Endesa, es la opada.

Otro comentario que hemos oído frecuentemente es que algunas son OPAs hostiles y otras han sido amistosas. Con hostil nos estamos refiriendo a que no ha sido aprobada por la empresa opada. El término amistosa se aplica a aquella OPA que sí cuenta con esas bendiciones. Por lo general, muchos han insistido en calificar la de E.On como pactada o amistosa, en contraposición a las de Acciona, Enel y Gas Natural, si bien la de la gasista catalana podría haber sido calificada directamente como atraco a mano armada, pero de eso ya hablaremos otro día. Lo cierto, en cualquier caso, es que Manuel Pizarro, Presidente de Endesa, no entiende como amistosa ninguna de ellas, aunque la de la eléctrica alemana no era para él ni hostil ni amistosa.

Pero con toda probabilidad, si todo hubiera quedado en manos empresariales, la sangre no hubiera llegado al río, pero el asunto es que hay una serie de instituciones publícas que intervienen en el mercado bajo pretexto de vigilar las reglas de juego, velar por su cumplimiento y corregir los fallos de mercado. El problema aparece cuando esas instituciones son el fallo del mercado, algo demasiado frecuente. Los dos agentes directamente implicados son la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que interviene en el proceso en los aspectos financieros,de la operación y la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que mete la mano en el asunto energético.

Ambos reguladores están teledirigidos en este operación en concreto, por La Moncloa y la Generalidad de Cataluña, para facilitar el asalto frustrado de Gas Natural, alfombrar el camino a Enel y Acciona y poner la zancadilla a E.On. Por lo pronto, Manuel Conthe, Presidente de la CNMV durante las OPAs, dimitió, siendo hasta ahora el único de todo el embrollo que ha demostrado tener un poco de dignidad y que ha destapado parte de la porquería que inunda la ciénaga monclovita en esto de la OPA.


Creo que por hoy es suficiente y espero que esta corta serie de artículos sobre la OPA os sea de ayuda para comprender, a grandes rasgos lo que está sucediendo, y sobre todo, lo que ha sucedido, con un poco más de perspectiva temporal. En las próximas entregas, analizaremos aspectos más políticos y económicos, pero a mi juicio, antes de entrar en esos mares tan revueltos, es conveniente ponerse un poco en situación y conocer una serie de términos y conceptos fundamentales.

¿Se extenderá el efecto "Sarko"?

4 comentarios

Esta vez las encuestas, y sobre todo, la sensatez y el sentido común, se han visto reflejados en los resultados de la segunda vuelta de las presidenciales. Nicolas Sarkozy ha ganado con un discurso rupturista y ha conseguido resucitar esa Francia aletargada que carga con el gran lastre que supone un Estado que succiona la mitad de lo que se genera en el país. Sarkozy viene a terminar de reanimar ese corazón infartado de Europa que volvió a empezar a latir otra vez con los masajes cardiacos de Angela Merkel.

El "efecto Sarko" se basa un impulso de factores tan importantes como elementales, tales como la meritocracia, la libertad, la contención del gasto público, el trabajo, la autoridad sin intervencionismo, y la recuperación de la identidad nacional francesa. Los franceses han sido valientes a la hora de tomar esta determinación, de apostar por un gran cambio sin cambiar de partido. Mucho me temo que de haber ganado Royal, los cambios respecto del patético Chirac hubieran sido menores que los que, de cumplirse la palabra de la UMP, traerá el cambio de aires en el Elíseo.

La gran incógnita ahora es si las expectativas sobre ese huracán de fuerza, convicción y determinación que es Sarkozy, alcanza al resto de la Unión Europea. Por lo pronto, parece que se reactivarán los proyectos sobre una mini Constitución y se potenciará el vínculo con los Estados Unidos, que no es poco. En campaña electoral, todo tiende a exagerarse, pero de cumplirse aunque sólo fuera la mitad de lo prometido por el presidente electo, para la UE sería ya un cambio radical.

En España, el PSOE se ha llevado otro jarro de agua fría en política internacional y el PP se entusiasma pensando que la caída de gobiernos socialistas en Europa tiene algo de efecto dominó y que después de Alemania y Francia le tocará a nuestro país. En primer lugar, los contextos no son extrapolables, Schroeder llevaba dos mandatos y Sarkozy no sucede a un presidente de otro partido, aunque lo pareciera. En segundo lugar, Rajoy no es Sarkozy, es Rajoy. Para lo bueno y para lo malo. Si quiere, puede copietearle algunas cosas, que entre colegas no se enfadará, como la claridad de su mensaje y la ausencia de complejos. Nada malo puede traer importar algo del francés, ¿qué es lo peor que le puede pasar al PP, que la izquierda le monte algaradas contra su partido y se intenten atacar sedes y militantes como ocurrió anoche en Francia? Aquí ya lo han hecho. Y cosas peores.

PD: Aquí podéis ver un vídeo bastante graciosete del Grupo Risa, emitido en Libertad Digital TV, en el que se parodia el mitin en el que Zapatero apoyó a Royal, con gafe resultado, como ya es costumbre.

Monta tu huerta con Chávez

4 comentarios

Me he quedado a cuadros. La iniciativa bien podía ser de Chaves, pero es de Hugo Chávez, aunque tiempo al tiempo. Resulta que una de las iniciativas estrella del gorila rojo, es la creación de "agrotiendas socialistas", tal cual. Me ha sorprendido, la verdad, pero en ese ansia por nacionalizar todo lo nacionalizable y por intervenir la economía y la vida de las personas, la verdad es que cabe ya cualquier cosa.

La iniciativa consiste en repartir una especie de economatos propiedad del Estado, que a este paso será el único que pueda ejercer el derecho a la propiedad, que ofertan productos agrícolas con el fin de abaratar los "costos" de producción a los agricultores, como dicen ellos. Además, también "asesorarán" sobre qué productos deben (o pueden) comprar los campesinos. El caso es que controlarán hasta los productos que una persona debe comprar para sus cultivos, perjudicando así la competencia del sector y atacando de frente la libertad de empresa, pues mucho me temo que los establecimientos y productores privados no podrán hacer frente a precios públicos tan bajos.

Lejos de fomentar la iniciativa empresarial y las pequeñas empresas, aunque sea inicialmente con ayuda pública, el caudillo venezolano apuesta por el socialismo en su más pura esencia intervencionista y antiliberal. Y la iniciativa va en serio. La idea es crear una red con decenas de estas tiendas repartidas por todo el campo venezolano. Puede que los agricultores, en un principio, crean percibir una mejor situación, pero este ansia por suplantar las empresas privadas, cerrarse al exterior saliendo de organismos internacionales y soñar con una Venezuela revolucionaria y socialista terminará colapsando su economía, generando más tensiones sociales aún y conviriendo el país en una nación autárquica.

Si los venezolanos quieren seguir con su caudillo y con la corrupción generalizada del sistema, allá ellos. Cuando han tenido la opción de quitárselo de encima no lo han hecho. Muchos aún resisten, a pesar de las crecientes dificultades para ser opositor al régimen, a ellos les corresponde seguir luchando para acabar con ese disparate. Los demás parece que no se han dado cuenta aún de que la estrategia de Chávez y otros elementos de su calaña para perpetuarse en el poder es empobrecer al pueblo y culpar de ello a los empresarios y a los demonios extranjeros. Pues nada, que os vaya bien con la huerta socialista.

NdA: Aquí os dejo un vídeo con uno de los encargados de la agrotienda socialista, que nos muestra lo encantado y orgulloso que se siente al contribuir a la democratización del campo y a la "revolusión bolivariana".

Rafaella, inmensa aún bajo la censura

3 comentarios

No sé por qué, pero Rafaella Carrá me ha caído especialmente bien. Sus canciones se han convertido en "himnos", como dice un amigo y se conserva de manera bastante aceptable, la verdad. De pequeño me crié viendo los comienzos de Telecinco con las Mamachicho, el show de Xuxa y programas como el de ¡Hola, Rafaella! en el ente. El caso es que mirando joyas audiovisuales he visto este espectacular remix de hace ya muchos años, de Rafaella Carrá interpretando sus canciones más conocidas en la televisión argentina.

Este vídeo me parece especialmente curioso porque se pueden ver los efectos de la censura argentina en la época de Videla sobre sus canciones y sobre sus escotes, mejor dicho, sobre sus "no" escotes, que va tapada de los tobillos al cuello. Algunos argentinos la asocian con el régimen dictatorial porque durante el final de los setenta y principios de los ochenta fue cuando la italiana estaba en pleno apogeo por Sudamérica, y más concretamente en ese país.

La "tijera" se observa perfectamente en la canción Hay que venir al sur, subidita de tono para aquél entonces. Veamos algunos ejemplos en los que, en rojo, aparece lo suprimido y en azul la versión ad-hoc:

  • "tuve muchas experiencias y he llegado a la conclusión, que perdida la inocencia, en el sur se baila mejor". Se sustituyó por "que viviendo enamorada". La inocencia no se pierde hasta después del matrimonio, ¡a ver qué pasa! Aunque a la Carrá se le permitía ser un poquillo golfa...
  • "para hacer bien el amor hay que venir al sur, para hacer bien el amor iré donde estás tú". Tan obscena y libidinosa expresión, fue sustituída por "para enamorarse bien", mucho más casto y cándido, dónde va a parar.
  • "sin amantes, quién se puede consolar, sin amantes". ¡Que no, joer, que no nos enteramos, que de sexo nada, todo amor puro e inmaculado! Cámbienme eso por unos "sin amores".
  • "lo importante es que lo hagas con quien quieras tú". Sí, claro, ¿y qué será lo próximo? ¿Nosotras parimos, nosotras decidimos? Nada, nada... Vamos a fomentar el turismo a la Pampa con un "lo importante es que tú vengas cuando quieras tú".
  • "y si sufres no lo pienses más, búscate a otro más bueno y vuélvete a enamorar". ¡Qué puterío, Señor! ¿Dónde quedó el espíritu de sacrificio y abnegación de la mujer? Yo creo que mejor "espera que te pase y vuélvete a enamorar".
PD: No os perdáis el cuerpo de baile, en las canciones últimas hacen todo un alarde artístico.