Gracias, Maite

5 comentarios

Fue objeto de una acertada decisión de Valcárcel hace cuatro años. Hoy, la misma persona, es objeto de una de las más estúpidas decisiones del Presidente. María Teresa Herranz, la mano de hierro en guante de seda del sector sanitario en la Región de Murcia, deja el Consejo de Gobierno por cuestiones no relacionadas con su labor en la Consejería de Sanidad. Las lágrimas que ayer empezaron a correr entre sus colaboradores y la rabia de la sanidad murciana en general son más que comprensibles. Una mujer recta, inteligente, preparada y que no hacía incompatible la defensa de sus ideas y proyectos con el espíritu de consenso.

Un mundo, el sanitario, muy delicado tanto por el tipo de cliente con el que trata, como por el personal, muy heterogéneo y reivindicativo, pero que no se le resistió a esta directora médica del Hospital Morales Meseguer de la capital. Sabía lo que tenía entre manos porque ella venía de ahí, no era ninguna paracaidista tipo Celia Villalobos cuando aterrizó en el Ministerio de Sanidad. Muchos criticaron a la Consejera por no ser "persona de partido", lo que traducido al castellano normal, significa que no comulgaba con ruedas de molino ni iba detrás de ninguna de las cabezas pensantes que pueblan el Partido Popular. Por cierto, que algún ex-diputado regional, más cabeza que pensante, quería estar en el cuerpo directivo de esta Consejería, aunque eso es harina de otro costal. No creo que los tiros vayan por ahí, ahora la rumorología apunta a los celos que suscitaría ante cierta dama una subida de Herranz que llevaría aparejada un acercamiento lógico al marido de la susodicha dama. Ahí queda eso.

¿Pero qué mejor aportación puede hacer alguien a un partido que la que ha hecho Maite Herranz? Poner en orden un sector que Francisco Marqués, un Álvarez Cascos de provincias y con menos mesura aún que aquél, había poco menos que destrozado, amén de no generar ningún escándalo político en cuatro años. Esos son los méritos de Herranz. Trabajar mucho y no creerse la reina del mambo, como algún zerrichero con nuevos tintes sociales. Maite es, en definitiva, una persona íntegra, a la que no veremos haciendo eses por Santo Domingo a las diez de la noche con un sombrero de paja y unos pantalones cortos. A quien hace eso, se le mantiene la confianza y no añadiré más. A buen entendedor...

Pero, a pesar de todo, o por eso mismo, el politiqueo, que no la política, priman más que la preparación y el buen hacer. No te preocupes, no eres la primera ni la última persona a quien se defenestra por alguna causa injusta. Probablemente no valías para estar rodeada de tanto mediocre. Es de justicia darte las gracias y desearte lo mejor. Ayer decían que rompió a llorar cuando se juntó con su gente. Como decía la canción, Maitechu mía, calla y no llores más, no lo merecen.

Esperanza Aguirre apuesta por la libertad

3 comentarios

Me sorprendió gratamente el discurso de Esperanza Aguirre ayer en la Asamblea Regional de Madrid. Más de hora y media desgranando algo más que sanas intenciones. Noventa minutos hablando de medidas e ideas que fácilmente serían integrables y recomendables para el conjunto de España. La Presidenta es una mujer de firmes convicciones liberales, favorece y cree en el desarrollo de la persona, por eso muchas personas, una a una, le han dado ese apoyo masivo en las pasadas elecciones. Y se lo seguirán dando, si cumple promesas como las de ayer.

Aguirre anunció ayer que trabajará para ampliar la libertad de horarios comerciales, lo cual es una gran noticia, no sólo para los consumidores, que podrán realizar sus compras disfrutando de una mayor flexibilidad horario, sino también para los empresarios, que podrán ampliar los horarios de apertura al público y generar así más empleo y riqueza para todos. Dice Aguirre que buscará el
consenso entre las fuerzas sociales, pero estoy convencido de que no se amilanará antes sindicatos con representates liberados que no han trabajado en su vida más que la barriga en las comidas y cenas oficiales.

La Comunidad de Madrid es, en la actualidad, la comunidad que mayor número de festivos permite la apertura de los comercios, y cuenta con uno de los mayores complejos comerciales como el de Xanadú (en la imagen), que permanece abierto los 365 días del año, con un éxito notable. Y es que la fórmula es sencilla, la gente quiere comprar con libertad, en sus ratos libres, que, casualmente, son los mismos en que muchos comercios permanecen cerrados. ¿Que hay pequeños comercios que tendrán que cerrar? Adáptense a las nuevos hábitos y comportamientos sociales, contraten gente, agrúpense y ofrezcan servicios de valor añadido para los clientes. Nadie dice que sea fácil, pero ya es hora de introducir innovaciones en un sector que no se mueve desde hace décadas.

Además, la gente también quiere (y tiene) que trabajar, y la mayor libertad de horarios, implicará la necesidad de nuevas contrataciones, con lo que se generarán más puestos de trabajo, tanto fijos y a tiempo completo, como eventuales y a tiempo parcial, para much
os estudiantes que busquen un primer sueldo o a modo de complemento salarial.

Madrid quiere ser pionera en España en esta materia, pero llega tarde con respecto
al resto de Europa. En otros países como Reino Unido o del centro y este de Europa, hay grandes almacenes abiertos las 24 horas y una amplísima libertad para abrir cuando uno quiera. No valen los argumentos de "¿quién va a ir a hacer la compra a las 5 de la mañana?". Esa pregunta se la harán los empresarios y comerciantes que analizarán la viabilidad o no de ampliar su horario. No se preocupen tanto los proteccionistas de la izquierda y los que también abundan en la derecha, si no es rentable, todo quedará como está. Demos al menos la oportunidad de ser un poco más libres y de no querer controlar hasta la hora en que tenemos que comprar una lata de garbanzos o un pantalón.

Puede que los de siempre le monten caceroladas a Aguirre y la acusen de ser la dama de hierro del capitalismo opresor, pero espero que ella no se achante y lleve a cabo esa mini revolución liberal en Madrid. A ver si con un poco de suerte, irradia algo al resto de España, aunque mucho me temo que la influencia en la política comercial de otras comunidades como Cataluña, la cosa va a estar difícil, allí están más preocupados por multar si rotulas en español. ¡Qué tarde llegamos siempre al progreso!

Fallece "El Fary"

0 comentarios

Estoy muy liado con los exámenes, pero tenía que hacerle un hueco a José Luis Cantero, "El Fary", este personaje de la historia de la canción española que ha sabido mantenerse vivo durante varias generaciones y cuya simpática y representativa aún de esa "intra España", será intemporal gracias a canciones como el "Torito Guapo" y otras más actuales como "Apatrullando la ciudad", de la banda sonora de la película Torrente, que han ilustrado momentos personales de sano cachondeo. El Fary nos ha dejado a los 69 años de edad por culpa de un cáncer de pulmón. Descanse en paz.

Aquí os dejo, a modo de homenaje, la interpretación de "Torito Guapo", en la gala de fin de año de 1985.


¿Cómo llegaste a mi blog? (II)

4 comentarios

Ya está aquí una nueva entrega de "¿Cómo has llegado a mi blog?", donde os ofrezco una lista de las búsquedas más extrañas que el respetable ha introducido en Google y que, por alguna extraña razón o por alguna coincidencia casual, han terminado llevando a alguien a El Mentidero. Espero que os resulte curioso, a mí, desde luego, me lo parece: al gore candidato republicano 2008: no creo yo que el Partido Republicano esté por la labor, pero de Al Gore, te puedes esperar cualquier cosa.

dientes de oro en rumania: ¿pero queda alguno allí? Yo creo que las gitanas de La Farola que pueblan nuestras ciudades se los han traído todos.

mensualidad en la universidad de harvard: yo no sé a como está, pero a lo mejor algún lector te puede informar, aunque preguntar cosas de esas es de mala educación.

ejemplos de la hora sin demora para hacer una oratoria: ¿Carl Orff daba cursos de oratoria?

rocio durcal en el nodo: si es que, cuando nos ponemos "yeyés", no hay quien nos pare, ¿eh?

como saber quien es transexual: hasta hace poco, bastaba con ver si el DNI de Claudia estaba a nombre de Cristóbal. Ahora con la nueva legislación, no sé decirte.

Floracion del amorphophallus en Bruselas: en Bruselas precisamente...

Maria de la pau janer mala puta PP: bueno, el PP ha perdido la mayoría absoluta en Baleares, pero no es para ponerse así.

si me caso puedo retener unos meses a la chica extranjera: a lo mejor, además de retenerla, si te casas te dan una moratoria para que trafiques con estupefacientes. ¿Qué historias extrañas te llevas entre manos?

el saber de mi mente es un misterio: el primer paso es admitirlo, vas bien.

cancion dubi du: me temo que si no especificas más, podemos confundirla con la de tiri riri o larala larala.

¡Bienvenido Mister Al Gore!

6 comentarios

Me quedé sorprendido (otra vez) al comprobar el grado de idiotez al que habíamos llegado en este país, cuando el jurado de los premios Príncipe de Asturias, anunciaba que Al Gore sería galardonado en el apartado de Cooperación. Se ve que quieren crear tradición con eso de premiar a quienes han sido previamente oscarizados. Ya lo hicieron con Woody Allen y repiten la secuencia con el jinete del apocalipsis climático. Claro que, las películas de Allen estimulan el cerebro y la sonrisa mientras que lo de Al Gore sólo consigue darme ciertos espasmos estomacales.

Aquí en España es que somos horteras por naturaleza y nos gusta parecer que vamos a la cabeza de un montón de chorradas de las que luego nadie se acuerda (aquí fuimos los primeros en votar una Constitución Europea o algo así, ¿no?). Después de que la progresía americana se rindiera a los pies de este gurú que está amasando cantidades ingentes de dinero con la historieta del cambio climático, la española, quiere también dar su espaldarazo de país de segunda fila a Al Gore.

Por cierto, realmente patético ver para lo que ha quedado Leopoldo Calvo Sotelo, destacando los "grandes logros" del ex-segundo de Clinton. Hay gente a la que cualquier presidencia le sienta mal. En cualquier caso, todos sus compañeros y adláteres de la izquierda rojiverde, lo agasajarán cuando venga a recoger el premio. Ya lo hicieron cuando vino difundir su evangelio "ecolojeta". Seguimos siendo igual de catetos que aquellos vecinos de Villar del Río, que preparaban entusiasmados la bienvenida de aquél inexistente Mister Marshall, pero no con las sanas intenciones y la bondad castellana de aquellos personajes.

Y es que, cómo no, alguien tenía que hacer negocio con "Una verdad incómoda" en España. ¿Quién será? ¡Tachán! Sí, por supuesto, Jesús Polanco, a través de su imperio PRISA, será el encargado de distribuir la cinta en España y de hacer una gira por varios colegios e institutos, para la que se busca patrocionio de alguna empresa del Ministerio de Fomento de Magdalena Álvarez para difundir el vídeo. El documental, claro está, critica explícitamente la gestión medioambiental de George W. Bush, pero nada explica sobre las influencias de Enron para influir a Clinton, sobre las nulas medidas de prevención implementadas por la administración demócrata para prevenir catástrofes como el Katrina (según Al Gore consecuencia del cambio climático) ni, por supuesto, sobre el nulo impulso dado por los propios demócratas durante ocho años a las energías alternativas.

Al Gore es un personaje oportunista, catastrofista e hipócrita. Mientras promulga la necesidad de cambiar los hábitos de Occidente a partir de los propios hogares, él gasta en energía para mantener su mansión veinte veces lo que gasta un norteamericano medio y es propietario de una mina de cinc que generó casi 2 millones de residuos potencialmente tóxicos. Pero todo eso nos da igual, nos sigue seduciendo el progresismo de salón y moqueta. Y si está bendecido por un Oscar de la Academia, mejor que mejor, aunque sea cosa de los "yanquis".

Disisdiltaunin ofdieichofacuerio

5 comentarios

Como hoy es fiesta regional, vamos a hacer un receso y vamos a ofrecer a la audiencia uno de los anuncios que más éxito están teniendo últimamente. Es de Aquarius, y ese éxito se debe, especialmente, a haber rescatado una canción de Raphael en la que versiona en un inglés, digamos bastante particular, la conocida canción de The Age of Aquarius. Seguro que la conocéis. Aquí os dejo el spot de televisión. Si queréis ver la letra original y compararla con lo que canta Raphael, podéis verlo en Acuerio, la web que han habilitado tras la gran acogida de la campaña publicitaria, donde se puede escuchar la versión original del tema y ver vídeos del público interpretando la canción, en una pugna por salir en el próximo anuncio de la bebida de Coca Cola.

Disisdiltaunin ofdieichofacuerio, diechiofacuerio... (This is the downing of the age of aquarius, the age of aquarius...)

PD: Un saludo especial a todos los murcianicos y murcianicas que desde la Región, o desde allende los mares se acerquen hoy a El Mentidero. Aunque esto no es el Aberri Eguna ni ningún disparate de esos, siempre es buena la ocasión para sentirnos orgullosos de nuestra tierra, España y Murcia.

¿Y ahora qué?

3 comentarios

No nos equivoquemos. Nunca hubo tregua. La extorsión a los empresarios, el terrorismo callejero, el robo de armas y explosivos, la reestructuración de comandos y el clima de acoso a todos los no nacionalistas se ha mantenido desde marzo del año pasado. Es más, haciendo una concesión, entendamos por tregua el no cometer atentados bajo el anagrama de ETA (que sí bajo alguna de sus franquicias) tras la declaración del "alto el fuego permanente", como la propia banda ha llamado a este periodo. Aún aceptando esta definición, la tregua se rompió hace cinco meses con el brutal atentado terrorista de la T4 en Madrid. Fallecieron dos personas. A algunos ya se les ha olvidado.

Zapatero, si hubiera tenido un poco de dignidad, hubiera suspendido de inmediato todo contacto con ETA-Batasuna el mismo 30 de diciembre. No lo hizo, de hecho ha habido reuniones para acordar el modo en que a los terroristas se les permitiría volver a las instituciones y se ha llegado a acuerdos para dar el alta al asesino De Juana y nada hace presumir que la actitud del Presidente del Gobierno vaya a cambiar. Hoy mismo ha dicho que seguirá poniendo todo el esfuerzo para que la paz, palabra que siempre pronuncia con esa voz tan engolada.

Por favor, que se esfuerce menos. Ha cedido al chantaje en numerosas ocasiones, han puesto a la justicia con Conde Pumpido a la cabeza de rodillas ante la ETA, han legalizado a ANV, han avasallado a las víctimas del terrorismo y el propio Zapatero ha llamado "accidente" al atentado de Barajas. Todo con la esperanza de que los terroristas dijeran adiós. Pero no se puede engañar a ETA. Le tienen la medida cogida perfectamente al presidente y una semana después de entrar en los ayuntamientos y garantizarse financiación y acceso a todo tipo de información, le pegan otra bofetada a Zapatero. El problema es que, otra vez más, ha sido en nuestra cara y no en la suya.

Los hechos han sido tozudos y le dan la razón al Partido Popular, que mantenía la postura más sensata. Es un momento de oro para que Mariano Rajoy demuestre su capacidad para responder con contundencia, coherencia y, a la vez, con la serenidad que exige un asunto de este calibre. Muchos españoles tienen puestas en él la esperanza para que, al menos in extremis, salve la situación de decadencia moral en que ha caído el país y parte de los ciudadanos. Es el momento de hacer valer la paradoja de que, aunque aíslen al PP, el partido no está solo.

¡La libertad de expresión ya es mía!

5 comentarios

Con el cierre de Radio Caracas Televisión, Hugo Chávez, el caudillo bolivariano, pegaba otro viraje más al timón de la tiranía camino del absolutismo y del socialismo dictatorial. Admite abiertamente que la clausura porque no coincide con los intereses de la revolución. Como buen dictador, cometida la fechoría, sacó a la calle una manifestación que organizó después para que las masas apesebradas, los revolucionarios en nómina y los débiles mentales cuyo cerebro es fácilmente manipulable por el primer chorizo que llega al Gobierno, proyectaran una imagen de que "el pueblo" estaba con él.

Lo más surrealista del asunto es que los manifestantes, todos entusiasmados, como si estuvieran bajo los efectos de alguna droga, lo cual sería altamente comprensible y daría una explicación científica a lo que allí ocurría, portaban pancartas con el lema "la libertad de expresión ya es de todos", en referencia a que la frecuencia por donde emitía RCTV, ha sido ocupada por la televisión chavista. Es curioso, siempre el mismo eufemismo. Cada vez que uno de los dictadorzuchos bananeros realiza un ataque a la libertad para mayor gloria de sí mismo, sustituye la primera persona por la tercera en plural. Así, Chávez gritaba, subido en un autobús como si fuera de un equipo que acabara de ascender a la primera división que "no vamos a permitir más injerencias" o diciendo que "seguiremos atacando a la burguesía mientras se oponga al pueblo".

Como vulgarmente se dice por aquí, "¡eh!, socio, para". Deja de usar plurales mayestáticos y preséntate como lo que eres, un verdadero dictador que quiere acabar con toda pluralidad en los medios. Saca tú una pancarta que diga claramente "la libertad de expresión ya es mía". Es que la izquierda tiene verdadera obsesión por el control mediático. Aquí en España, país que dicen democrático, los ataques hacia la COPE e incluso los intentos por no renovarles algunas licencias, apuntan en la misma dirección. Los ataques continuos al diario EL MUNDO por parte de la izquierda y las sugerencias de algunos periodistas de "cerrar" los medios, esconden los mismos pensamientos de Chávez, pero con algo más de maquillaje. Aunque cada vez menos.

Quizás, por eso, no debería extrañarnos que el PSOE diga por morros de Elena Valenciano, Secretaria de Relaciones Internacionales del partido, que la decisión del cierre de RCTV es una mera "decisión administrativa". Claro, claro. Igual que los gaseamientos de la Alemania nazi o que el encarcelamiento y ejecución de disidentes en Cuba. Mero papeleo. "Pero en Cuba ya casi que no matan a nadie ya", diría el progre de turno. La burocracia, que irá lenta. Que llamen a Jordi Sevilla y que les implante la E-Administración esa.

Quiero terminar el artículo de hoy, expresando mi solidaridad y apoyo a los opositores al régimen chavista, sentimientos que sé que son compartidos por muchos españoles. Desde aquí, mucho ánima y ¡libertad!

PD: Os dejo un par de enlaces para que, si queréis, profundicéis en lo que está ocurriendo en Venezuela. Por un lado, el muy recomendable blog de la economista y analista política, Ana Julia Jatar, que desnuda sin complejos la realidad del chavismo, con interesantes escritos y algún vídeo que muestra la brutal represión contra los que protestaban con una cacerolada. También podéis visitar uno de los muchos blogs venezolanos que aportan su granito de arena contra el tirano, en este caso, os traigo El Correo de Caripito. Os dejo, además, el vídeo al que acabo de referirme. Espeluznante.