Spider cerdo, la gran revelación de los Simpson

1 comentarios

Este fin de semana fui a ver la película de Los Simpson. La verdad, no me defraudó. Llevo años viendo los capítulos de esta genial serie norteamericana una y otra vez, gracias a las repeticiones que Antena 3 nos ofrece hasta la saciedad, ahora complementadas con las del canal Fox. El caso es que muchos snobs, incluso seguidores de la serie, criticaban esta película por no ser más que un capítulo más largo de la familia amarilla. Pues creo que precisamente eso es lo que hace que me guste. Yo no fui al cine a ver una disertación filosófica sobre la crítica de la razón pura de Kant ni nada por el estilo. Fui a ver la fórmula que ha cautivado a cientos de millones de espectadores en todo el mundo. Humor ácido, críticas socarronas y personajes con roles bien definidos que han funcionado a la perfección durante veinte años.

Es, ciertamente, un capítulo de una hora y media de duración donde Homer es la gran estrella junto a su familia, si bien, yo eché en falta un poco más de juego a personajes secundarios como el señor Burns o el director Skinner. De todas formas, creo que hay un personaje revelación en esta película que gustó a todos los asistentes a la sala y, según podemos comprobar en internet, a todos los que han visto la película. Se trata del cerdo que Homer adopta al comienzo de la película y con el que protagoniza algunas de las mejores escenas de toda la película. Sin duda alguna, la mejor de ellas es la que os adjunto en este post, la del "Spider cerdo", en la que el gorrino es paseado por el techo por Homer cantando una peculiar versión de la canción de Spiderman. Os la dejo tanto en inglés, para los más puristas, como en español.


Tampoco os aburro más, porque los Simpson son ya de sobra conocidos por todos. Sólo os dejo una curiosidad más, y es que Springfield, pese al secretismo de la serie por ocultar su paradero, existe. O al menos, hay un pueblo que se le parece bastante de entre los treinta y cuatro que, con el mismo nombre, existen en los EEUU. Os dejo aquí el enlace a la noticia que publicaba la edición digital de El País.

Gabriel Cisneros, DEP

0 comentarios

Ya dije que en verano no iba a hablar de política. Intentaré mantenerlo y sólo hablaré de un político. Desde aquí, quiero recordar a Gabriel Cisneros, diputado del Partido Popular muy vinculado a Murcia, ciudad en la que falleció hoy a los 66 años. Persona respetada por todos y uno de los políticos más emblemáticos que preparon la Transición. Fue también uno de los padres de la Constitución Española. Precisamente, guardo un ejemplar de la Carta Magna editado en 2003 con motivo de su XXV aniversario que él mismo me dedicó junto a Mariano Rajoy. Tras bastante tiempo sin sacarla de su sitio, hoy la he cogido de la estantería y he contemplado lo que para mí será un grato y valioso recuerdo.

Desde aquí mi humilde apoyo a la familia y mi máximo respeto por uno de los pocos políticos de talla que nos quedaban en España. Gabriel Cisneros, descanse en paz.

Verano yeyé

2 comentarios

Hoy os traigo una página web que descubrí hace ya bastante tiempo y que, si bien no se actualiza demasiado, su contenido es más que entretenido y, dicho sea de paso, el trabajo de recopilación de merece un aplauso. En la web podéis encontrar material gráfico y de audio de la época del desarrollismo español, concretamente, según sus autores, de entre 1962 y 1973. A ese periodo de nuestra historia, ellos lo llaman "dabadaba". Precisamente, el nombre de la web es Dabadaba Revival Project. En la web encontraréis referencias a la moda, tecnología, televisión y, en definitiva, un curioso vistazo a la vida cotidiana de aquellos años.

Mención especial merece la seccion de audios, donde podéis escuchar grandes clásicos originales como El puente, Me lo dijo Pérez, Sor Citroen y, mi gran favorita, Me gusta hacer turismo. Sinceramente, creo que algunas de ellas les dan cien mil patadas a muchos de los "grandes éxitos" que en los veranos de los últimos años nos bombardean en radios, pubs y discotecas. Hay quien dirá que todo esto es muy rancio y casposo, pero creo que tuvo que ser muy interesante vivir esos años y, precisamente porque yo aún no estaba por aquí, pienso que echar un vistazo a aquella época puede enseñarnos mucho de cómo los gustos, costumbres y hábitos sociales de los españolitos, han ido evolucionando a lo largo de los años.

En fin, que os la recomiendo para que le echéis un vistazo, porque no tiene desperdicio. Espero que os guste.

Comienza El Mentidero de verano

9 comentarios

Dados los calores que nos invaden estos días, así como la actividad política mermante propia de estas fechas, creo que lo mejor durante este verano es dar un pequeño giro a El Mentidero y que sus contenidos sean más frescos y relajados. Además, como gran parte de lo que queda de verano voy a estar en Murcia y tampoco es que en el mes de agosto haya mucha gente conocida en la ciudad, el blog será una vía de escape donde trataré temas que a lo largo del año no han tenido la cabida que deberían haber tenido. Me refiero a temas como cine, literatura, ocio y, cómo no, habrá también espacio para el humor.

Y como muestra, el vídeo de la Tigresa de Oriente, un look a lo Carmen de Mairena pero con ese toque de subdesarrollo tan llamativo. Una muestra de la música peruana realmente patética de una señora entrada en años y en carnes con un extraño concepto de la rima. Lo ví hace un tiempo en el programa Sé lo que hicísteis la última semana, de La Sexta. Aquí os dejo con la Tigresa y su "Nuevo Amanecer". Si podéis aguantar todo el vídeo, sois unos verdaderos tigres.



Felipe VI montando a Letizia en la batalla de Mühlberg

2 comentarios

Si hubieran ambientado la viñeta en el escenario del conocido lienzo de Tiziano, la verdad que hubiera quedado más plástico. Bromas aparte, no entiendo el revuelo que se ha formado por la portada de la revista El Jueves. Este semanario lleva años publicando portadas y contenidos satíricos sin que nadie haya dicho ni hecho nada al respecto. A mí no me gusta especialmente la revista, pero eso no quiere decir que deje de parecerme fuera de tono e impropio de un país supuestamente democrático el hecho de que la revista haya sido secuestrada por sacar a los Príncipes de Asturias en pleno acto sexual para poder conseguir los 2.500 euros prometidos por Zapatero para los nuevos nacimientos. Aunque gráficamente pueda parecer algo soez, el chiste en sí refleja lo que una amplia mayoría de ciudadanos pensamos, que la monarquía es, cada vez más, una institución inútil y vetusta que, además, no ejerce su papel de moderadora que le otorga la Constitución cuando la situación lo requiere.

No veo, por tanto, nada de extraordinario en la portada de El Jueves. Sólo los personajes, que esta vez pertenecen a la Casa Real. ¿Y qué? No son intocables, ni mucho menos. Por eso, pienso que Cándido Conde Pumpido, ha actuado con exceso de celo en esta ocasión, lo que contrasta con la desidia y dejadez que manifiesta cuando el asunto tiene que ver con los amigos de Otegui y de ZP. Cándido ha querido ser más papista que el Papa y nos ha deleitado con una peculiar visión de la libertad de expresión. Digamos que ha hecho una cándida interpretación de la misma.

Pero, más allá de la propia actuación del Fiscal General del Estado, creo que ya no estamos en los tiempos en que el rey tenía ese halo de divinidad que lo hacía intocable. La Corona, si pretende subsistir, no puede dilatar más una reforma que es imprescindible. No sólo debe abolirse la ley sálica, sino que los españoles tenemos derecho a conocer cuál es el patrimonio del Rey y de todos aquellos que viven de la real asignación. Y, por supuesto, debe ser iguales que el resto de los españoles en cuanto a derechos y deberes y hay que exigirles trasparencia e idéntico trato en lo que a la intimidad se refiere. No sólo idéntico, sino un poco más, porque, hoy por hoy, el Rey es Jefe del Estado y eso, además de serlo, hay que parecerlo.

Termino ya esta breve reflexión recordando mis escasas simpatías tanto por la Corona como por la revista El Jueves, pero en este caso, creo que hay que defender a esta publicación, porque el ataque ha sido desmesurado e impropio de un país moderno y tan, tan "guay", como es el nuestro. Seguro que si la viñeta hubiera sido de un presidente de la República, no se habría armado tanto revuelo...

Los viejos rojos

6 comentarios

Dejémonos de historias. Ni socialistas ni socialdemócratas, son los "nuevos rojos", aunque a decir verdad, de novedosos tienen bastante poco. De rojos, de "viejos rojos", bastante. Así que, usaremos sin el pudor que impone lo políticamente correcto, el términos "rojos". Y es que, con ese nuevo vídeo con el que promocionan su 23 Congreso Ordinario (la ordinariez queda ya patente en el vídeo), no es más que una muestra del estilo mamporrero más clásico al que los rojos nos tienen acostumbrados. Revientan zepelines con la cara de Rajoy y de Aznar, cuando en realidad muchos de ellos desearían reventar literalmente a estos dos políticos. Tatúan en los brazos del equipo de los populares la siglas de ETA y FAES, como si tuvieran alguna relación entre sí. Comparar una fundación que se dedica a la formación y a difundir el ideario liberal con un grupo terrorista es sencillamente vomitivo.

En cambio, su líder, Zapatero, sí que parece que lleva el anagrama de ETA tatuado con el lema "amor de terrorista", en lugar de otro con referencia a su madre, tan usado también en los ambientes mamporreros que los cachorros sectarios y enfermos de socialismo parecen frecuentar. Claro que, muchos de ellos, si fueron engendrados en un entorno "hippie-progre" hace años, pueden tener dificultades para conocer la progenitora de quien emana el amor.

El vídeo, a estas alturas, no me escandaliza, simplemente hacer que me reafirme en la idea de que esta gente, si pudiera, aniquilaría a todo lo que oliera a derecha en este país. Después de casi cuatro años después de que Aznar dejara el gobierno, todavía le guardan una inquina patológica. Ladran, luego cabalgamos. Pero insisto, ladran porque no pueden morder y atacar, incluso físicamente a los hombres y mujeres del Partido Popular, aunque de aquí a marzo, vaya usted a saber con lo que nos encontramos. Por ello, Rajoy debe estar preparado para lo peor, para los ataques más duros, violentos, falsos y miserables por parte de los rojos. Los populares deben hacer un difícil equilibrio entre la contestación rotunda a toda la basura mediática que el PSOE vierta en estos meses y una postura serena que atraiga hacia ellos a toda esa gente que huye de lo visceral y que, simplemente, quiere vivir un poco mejor cada día.

En 1996 fue el dóberman. En 2008 no sabemos cuál será el animalario que el zoológico socialista nos tiene preparado, pero mucho me temo que será peor que aquél que trató de impedir la llegada del PP al Gobierno. Espero que el año que viene, la estrategia culmine con idéntico resultado.

¿Qué está pasando en el PNV?

2 comentarios

Imaz lleva un tiempo desmarcándose de la doctrina Ibarretxe, que, dicho sea de paso, no es única del lehendakari, sino compartida por amplios sectores del PNV. Todo empezó cuando el presidente del partido nacionalista dijo hace unos meses que no se cerraba a un pacto postelectoral con el PP si este partido ganaba las elecciones de 2008. El anuncio fue sorprendente, la verdad, después de que este partido rompiera las relaciones con los populares tras el pacto de Estella con ETA en la segunda legislatura de Aznar y habiendo contribuído, de la mano del PSOE, a la estrategia de aislar al Partido Popular.

Con la carta que Josu Jon Imaz remitió a varios diarios vascos la pasada semana, el presidente del EBB da un paso más allá, criticando el que ha sido el proyecto estrella del nacionalismo secesionista vasco, como es el Plan Ibarretxe y censurando la posibilidad de convocar un referendum con vistas a la autodeterminación. Entiende Imaz, con muy buen criterio, que esto no haría más que dar alas a ETA y señala, además, que esos proyectos van en contra de la esencia y doctrina del propio PNV. Lo cierto es que podía haberse dado cuenta antes, porque hace ya muchos años que el PNV, especialmente con Arzallus al frente, "recogía las nueces" después de que otros "agitaran el árbol", en referencia a los terroristas.

Como decía, estas palabras llegan tarde. Su partido ha sido clave a la hora de dar oxígeno a los terroristas y se ha opuesto a toda medida de presión contra su brazo político-terrorista, es decir, Batasuna. Llega tarde también porque, el propio Imaz hablaba hace no mucho tiempo de reclamar una "nación vasca", donde entrarían los territorios que ETA reclama para dar forma a su proyecto imperial de Euskalherria. Llega tarde, porque, bajo la marca Nafarroa Bai, el PNV se agrupa en Navarra con los batasunos descafeinados de Aralar.

En cualquier caso, que un dirigente del PNV haga las reflexiones que Imaz hizo, nunca está demás. Posiblemente, y he ahí la nota positiva, están palpando la posibilidad de que Zapatero abandone la Moncloa en marzo y quieren estar preparados para poder sacarle jugo a un posible pacto con el partido de Rajoy. No olvidemos que esta gente está dispuesta a cambiar de discurso por un puñado de euros, siguiendo aquella frase de Groucho Marx que decía "si no le gustan mis principios, no se preocupe, tengo otros". También es conveniente recordar que el PNV, desde el regreso de la democracia, aún con las mermas que presenta en la comunidad vasca, ha sido el niño en el bautizo, la novia en la boda y, he ahí el problema, puede que el muerto en el entierro, pues en este proceso de rendición del gobierno ante ETA, los nacionalistas vascos han sido ignorados.

Así que, se impone ahora la prudencia y estar alerta ante futuros movimientos del PNV. Puede que la doctrina de Imaz sea la que termine calando o puede que se convierta en un nuevo "michelín" del partido. Espero, por otro lado, que en Génova no estén tirando las campanas al vuelo, pensando que alguien se les está acercando por primera vez en cuatro años. Que lo mismo Rajoy, se nos pone a hablar vascuence en la intimidad...

Verano literario

3 comentarios

Como estamos en fechas veraniegas y algunos disfrutarán de un puente este fin de semana, os propongo una lista de recomendaciones literarias que Seleucus, al que le agradezco la cesión de dichas referencias, nos ofrece en su blog del Proyecto Seléucida. Además, me permito también haceros otras sugerencias de mi cosecha. Empecemos con la selección de Seleucus por géneros:
  • Ciencia ficción con alienígenas hostiles: El juego de Ender, de Orson Scott Card (Punto de Lectura)
  • Biografía sexual: Proust enamorado, de William C. Carter (Belacqua)
  • Ciencia ficción espacial: Solaris, de Stanislaw Lem
  • Ciencia ficción terrícola: Flores para Algernon, de Daniel Keyes
  • Cuentos: Relatos, de Henryk Sienkiewicz (Cátedra)
  • De uno de nuestros autores: Subnormal, de Sergi Puertas (El Cobre)
  • Distopía: Negro, de Olivier Pauvert (Mondadori)
  • Epistolar: De Profundis, de Oscar Wilde (Siruela)
  • Novela biográfica: El soldado de porcelana, de Horacio Vázquez-Rial (Roca)
  • Novela china corta: Triste vida, de Chi Li (Belacqua)
  • Novela corta rara: Navidad y Matanza, de Carlos Labbé (Periférica)
  • Novela histórica atípica: El corzo herido de muerte, de Antonio Priante (Cahoba)
  • Policíaca rara: Bajo los vientos de Neptuno, de Fred Vargas (Siruela)
  • Policíaca clásica: Los minutos negros, de Martín Solares (Mondadori)
Yo me permito sugeriros dos títulos que he leído recientemente. El primero es La tierra es plana (Ed. Martín Roca), del prestigioso periodista económico y analista de política internacional, Thomas Friedman. Se trata de un interesante libro que hace una defensa razonada y práctica de la globalización, al tiempo que explica de manera muy didáctica las fuerzas o "aplanadores" que están contribuyendo a ese proceso de mundialización. Me gustó especialmente porque cada una de las propuestas que a ese respecto hace el autor, viene avalada por uno o varios ejemplos reales del entorno empresarial que ponen de relieve el nuevo orden social y económico en que se está sumiendo el mundo. En realidad, este libro merece un artículo aparte.

El segundo libro es un conjunto de relatos breves de G.K. Chesterton, recogidos bajo el título El jardín de humo y otros cuentos de intriga (Valdemar), que incluye, además del relato que aparece en el título, otros tres más bajo los títulos "Los árboles del orgullo", "El cinco de espadas" y "La torre de la deslealtad". Se trata de una mezcla de relatos impregnados de un pomposo aire británico y que conjugan la intriga tradicional de Chesterton con un toque de fantasía. Una lectura altamente recomendable para verano.

Si vosotros tenéis alguna recomendación, por supuesto, podéis comentarla. Sería interesante saber qué lee cada uno.

Rajoy convenció, ¿pero vencerá?

5 comentarios

El discurso de ayer de Mariano Rajoy fue el de un hombre con las ideas claras, que se sabe acreedor de la confianza y de la manera de entender las cosas de muchos millones de españoles y que, además, parece que se lo cree. Si para ser la mujer del César, no basta con serlo, sino parecerlo, para ser el propio César, ya ni hablamos. Rajoy elaboró ayer un discurso que podemos denominar de las tres "ces", a saber, conciso, claro y contundente. Si en el debate sobre el estado de la Nación cometió un fallo garrafal al obviar los tejemanejes de Zapatero con ETA, este año ha cambiado totalmente de estrategia y ha hecho de ese el principal eje de su discurso. Y ha acertado, porque es, en sí mismo, el principal problema que afronta España, y a la vez, el origen o el abono de muchos otros.

Muy acertado estuvo el líder del PP en sus críticas y reproches al Presidente y especialmente fino al distinguir entre hablar de terrorismo y hablar de los chanchulleos socialistas con ETA-Batasuna, que son cosas bien distintas. Fue un discurso brillante, de alternativa creíble y que transmitía confianza y tranquilidad, conjugadas con la virulencia en el ataque al terrorismo y a quienes se prestan a absurdos enjuagues con los terroristas. La réplica de Zapatero fue, en cambio, pobre y llena de ataques personales al pasado de Rajoy como miembro del Gobierno de Aznar. Llegó a decir que a Rajoy, por lo único que se le recuerda en su paso por Interior es porque bajo su mandato, creció la delicuencia. No se puede caer más bajo intentando desprestigiar a uno de los mejores ministros del Interior que ha tenido España junto con Mayor Oreja.

Por la senda de la descalificación personal y política de la persona de Rajoy, discurrió Zapatero. Realmente es complicado que diera una réplica seria y dando contestación, o al menos contrargumentando a Rajoy. Porque Zapatero, en el fondo, sabía que Mariano tenía razón. Aunque si algo tiene de bueno ésto, es que cuando un socialista ataca personalmente a alguien, es porque sabe que ese alguien puede hacer que se venga abajo el chiringuito. Empiezan a ver a Rajoy como una amenaza que puede arrebatarles el poder. Eso es bueno.

Pero quizás, lo más importante es que ayer, Rajoy consiguió imprimir a todo el debate un halo importante. El proyecto de Zapatero está agotado, la legislatura no acaba en marzo, ha acabado ya. La ausencia de ideas e iniciativas queda ya al descubierto al derrumbarse el mal llamado proceso de paz en que se sustentaba el Partido Socialista y el propio Zapatero, a quien sólo le resta ya enseñar las actas de sus pactos con ETA y convocar elecciones. Como ayer le dijo don Mariano, va siendo hora de que Zapatero tome el camino de la Zarzuela. Rajoy ayer convenció, ahora queda por saber si será capaz de de vencer, si esa parte de la ciudadanía que se arrepiente de haber dado su confianza al PSOE pero no termina de ver al PP como alternativa firme termina por decantarse por los populares para sacar a España de la corrupción moral en que nos encontramos.