Y los ganadores son...

10 comentarios

Recibí, por obra y gracia de Imperator, autor de El Concilio Ibérico un Thinking Blogger Award, lo que en murciano vendría a ser un Premio al que me hace cavilar, para entendernos. Se lo agradezco. No se trata de un Goya, sino que aquí nos los damos entre amiguetes, más o menos. Pensándolo mejor, entonces sí es como en lo de la Academia Española, sólo que aquí intentamos hacer pensar un poco al personal, o al menos intentar poner en orden nuestras ideas y pensamientos. No nos ponemos pegatinas del "no a la guarra", digo, del "no a la guerra", sino que los galardonados hacemos gala, valga la redundancia, de ese cráneo sobre fondo negro que luzco en el lateral.

De todas formas, no soy amigo ni de premios ni de las cadenas por internet, pero todo sea por no quedar mal y como los premios estos de las cavilaciones tienen como condición el tener que premiar a cinco blogs más, pues voy a meterme en faena y allá van mis cinco premiados. Si a alguno se lo han dado ya, pues que haga hueco para otro.

REPÚBLICA DE GUADALMECÍN: Siempre me gustó este blog, no sólo por la sintonía ideológica sino porque también aparecen ciertas divergencias a la hora de tratar algunos temas y siempre es interesante ver otras posturas defendidas con estilo y claridad. Además, diversifica sus contenidos y nos ofrece también una cuidada selección de comentarios sobre música y literatura que nos hacen descongestionarnos de tanto politiqueo.

NOTICIAS DE EURABIA: Este es uno de esos blogs que cuándo los lees, piensas "¿por qué no habrá salido nada de esto en las noticias?". Bueno, lo pensaba antes, en mi candidez, pero ahora ya lo entiendo perfectamente. Un blog que aborda, en el ámbito nacional e internacional, los aspectos más siniestros del Islam y deja al aire las vergüenzas de un Occidente acomplejado que es incapaz de darse cuenta de lo crucial que resulta esta pugna moral y cultural con los seguidores de Mahoma. Altamente recomendable para huir del multiculturalismo buenista que nos invade.

DOCEDOCE: Empezamos con los blogs de la tierra murciana. Aquí podéis encontrar numerosas efemérides de nuestra Historia, además de encontrar referencias a temas de actualidad, desde los que ocupan las primeras planas a otros más curiosos o desconocidos para el gran público pero que son muy interesantes. Os lo recomiendo. Además, un día hasta se le ocurrió enlazar a un post mío sobre Salzillo, detalle que siempre debe ser correspondido.

ACHOPIJO: Aún a riesgo de parecer más nacionalista que Arzallus, este premio va para otro blog murciano. Y se nota nada más entrar. La chapica de la Estrella de Levante, delata sus intenciones. En este blog se elevan y se engrandecen la vida cotidiana y los pensamientos corrientes del día a día, haciendo siempre recomendable y refrescante su lectura. Lo sigo desde hace tiempo, pero con especial simpatía desde la injusticia cometida con la anterior Consejera de Sanidad.

CRITERIO DIGITAL y ASÍ ESTÁ MURCIA: Éstos dos van a compartir premio, no sé si se puede o no se puede, pero como tampoco va a venir nadie a impugnar el fallo, pues yo lo hago. La razón es que son dos blogs murcianos, muy jóvenes y cuyos autores son grandes personas y ambos buenos amigos. A pesar de las similitudes entre ambos, cada uno tiene un estilo muy distinto. Mientras en el primero se tiende más a la reflexión con un carácter y un fondo más conservadores, en el segundo, se defienden con vehemencia los valores nacionales y se rezuma murcianía por los cuatro costados.


Espero que guardéis bien vuestros premios y los frotéis con algodón mágico de cuando en cuando para que no pierdan el brillo. Y ahora, las normas que tenéis que seguir:

1 - En el supuesto de que hayáis recibido un premio, escribe un post con los 5 blogs que más te estimulen el pensamiento.

2 - Pon un enlace a este post, para que nadie dude de que te has apropiado de algo que no es tuyo y acabes en el penal de Sangonera. Hago la referencia local porque la mayoría son murcianos.

3 - Si lo deseas, puedes poner el botón de los TBA en tu blog, enlazando con el post en el que escribas tu relación de premiados.

Fallece Francisco Umbral

3 comentarios

Hoy ha muerto uno de los mejores escritores y columnistas que ha dado este país. Con Paco Umbral se va una de las grandes figuras de las letras españolas. Muchos lo recordarán por su supuesto carácter hosco e irritable, pero basta leer algunas de sus novelas, como Leyenda de un César Visionario o leer una de sus columnas, para ver que albergaba un tremendo sentido de la estética y que era, ante todo, un hombre coherente consigo mismo.

Sus columnas han sido uno de los grandes activos del diario El Mundo en los últimos años y daba gusto leerlas, ver como no era un hombre sectario, sino que sabía reconocer las virtudes y defectos de unos y otros, sin temor a lo que los demás opinaran. Es, en ese sentido, un ejemplo de estilo y de libertad, puesta sólo al servicio de uno mismo. Sus críticas, siempre incisivas, iban en la mayoría de ocasiones cargadas de ese sentido común tan infrecuente en el mundo periodístico actual, donde se le ha sustituido por un mercadeo en el que las columnas se compran y se venden al mejor postor.

Gracias siempre por sus palabras, por sus artículos y por sus libros, que dejarán para siempre vivo su espíritu. Si desde el otro lado hay algo y se puede contemplar el mundo en su plenitud, seguro que las crónicas de Umbral, serían el mejor retrato de nuestra sociedad.

El tacataca del doble de Zerolo

2 comentarios

Un visitante del blog comentó que no sabía porqué me centraba en los bodrios musicales sudamericanos, habiendo tanta basurilla patria. Pues bien, le hago caso (el cliente casi siempre tiene la razón) y aquí os dejo una cutrez considerable de Manuel Aranda, que nos canta Tacataca, que digo yo que será el título de la canción esta. Este señor con bata de cola y abanico, le trae un aire considerable a Pedro Zerolo, sólo que con algunos años más y, presumo, algún estiramiento en la cara o tratamiento de botox de por medio. El videoclip hace honor a la canción y, sin duda, está totalmente a su altura o bajura, según se mire. En cualquier caso, Manolito nos despliega aquí todo su arte y dominio de la cola, de la de la bata, se entiende. Aviso, puede revolver un poco el estómago, especialmente cuando pone los morritos del "pum catapum pum pum". Ale, aquí os dejo las primeras estrofas y el vídeo correspondiente.
Pum catapum pum pum
cómo nos gusta el verano
pum
pa levantarnos temprano
ir a la playa solos
para bañarnos tranquilos
y si no vamos solos, vamos con tos los amigos

Nos gusta ver muchos barcos
y ver a la gente contenta
y ver a las viejecitas sentaditas en su puerta

[...]




Visitando Calblanque

2 comentarios


Hace un par de semanas tuve la ocasión de ir con unos amigos a pasar el día a Calblanque, un lugar que nunca había visitado pero al que, por supuesto, volveré. Llegar a este Parque Regional es muy sencillo. Si se sale desde Murcia, se puede ir por autovía hasta Cartagena y desde allí tomar la que va hacia La Manga. Un par de kilómetros antes de llegar a Cabo de Palos, encontramos indicada la salida que nos adentra directamente en Calblanque.

Al llegar, el primer tramo de recorrido es bastante inhóspito y, a priori, parece que nos ofrece poco más que un mosaico de las conocidas especies autóctonas, como el palmito, la chumbera o paleta o la pita. No obstante, conforme vamos adentrándonos, el paisaje va cambiando y nos ofrece un terreno escarpado en el que, al fondo, se divisa el Mediterráneo. Pero, antes de llegar a sus calas y playas, podemos contemplar las salinas y las charcas saladas que pueblan el parque, algo diferentes a las que contemplamos en las Salinas de San Pedro del Pinatar, también de una gran belleza.


Pero, sin lugar a dudas, la parte más popular y frecuentada del parque, son sus playas y calas de arena dorada, al abrigo de las dunas y recortadas por acantilados repletos de cuevas y bufaderos, por donde resopla el mar y sube la espuma. Son playas totalmente vírgenes, donde la mano del hombre no ha llegado más que a colocar algún contenedor para que los bañistas depositen sus basuras. Calblanque, la playa Larga y sus pequeñas calas, son lugares perfectos para pasar el día en plena naturaleza y disfrutar de sus aguas cálidas. Especialmente conocida es la playa Carreño, espacio nudista del parque.

Calblanque, por su singular riqueza natural y paisajística, ha sido propuesto a la UNESCO para que ésta lo declare Reserva de la Biosfera y se amplíe la zona submarina que se encuentra actualmente protegida. Pero, independientemente de la calificación que tenga, es una gran joya de la riqueza natural de la Región que los murcianos tenemos a tiro de piedra y que, los que nos visitan, no pueden perderse. Este verano, aún queda tiempo de hacer una escapada y, con buena compañía, Calblanque, es el lugar perfecto.

Un OVNI para ricos

3 comentarios

Después de varios años, Paul Moller, que así se llama el creador de esta nueva excentricidad, ha conseguido poner a la venta platillos volantes. El modelo que se comercializará más o menos en serie, será el Moller M200G, que alcanza velocidades respetables de 80 km/hora y se eleva a tres metros sobre el suelo. Desde luego, es un juguete que, admitámoslo, a todos nos gustaría tener. A mí, particularmente, siempre me ha fascinado eso de elevarse sobre la tierra y desafiar a la gravedad. El único problema es que su coste rondará los 100.000 dólares, pero, qué es eso para un ricachón. Si me sobrara el dinero, sin duda lo compraría. Si alguna de las grandes fortunas que leen El Mentidero está interesada, puede informarse y hacer la reserva en la página web de Moller.

Habrá a quien le parezca una tremenda chorrada, es más, puede que lo sea, pero yo quiero uno. Y como aquí en Murcia tenemos tanto secarral, no habría problema para utilizarlo. Ahora, la DGT seguro que estará tramando algo como los aero puntos o cualquier norma que nos impedirá ver a alguno de estos platillos paseando por la Gran Vía, mirándonos a los demás, literalmente, por encima del hombro.

Os dejo uno de los vídeos de hace ya algunos años, cuando eran prototipos. La imagen es bastante mala, la música desquiciante y lo de la grúa sujetándolo por si acaso, bastante curioso. Este material, deberían cambiarlo, porque es demasiado rancio. Se ve que se lo han gastado todo en ingeniería y no han podido dedicar un poco al marketing. Claro, que un aparatejo de estos, a lo mejor se vende solo...







Marketing para la desgracia

3 comentarios

Con el secuestro de Madeleine McCann, estamos asistiendo a uno de los grandes despliegues de comunicación asociados a una desgracia de los últimos tiempos. Quizás la gran movilización de las víctimas del tsunami del sudeste asiático la superó por su carácter global y porque, verdaderamente, suponía un drama humano de dimensiones dantescas. Por supuesto, que secuestren a una niña, que puede estar muerta, es una desgracia, sobre todo si es tu hija, pero, al margen de esto, la campaña de publicidad y comunicación que se ha generado, instigada por los padres, creo que está siendo desmesurada.

Grandes figuras del deporte, como David Beckham o Christiano Ronaldo han prestado su cara para la campaña, miles de carteles repartidos por toda Europa, las televisiones de medio mundo dando cualquier pista, rumor, declaración o gesto de los McCann. Una perfecta campaña de marketing que, como vemos, tiene todos los ingredientes: empleo de relaciones públicas, publicidad, comunicación, una página web y hasta productos que en breve podremos adquirir en la página web oficial de la desgracia BringMadeleineHome, donde también podemos descargar carteles, banners para los blogs o fondos de escritorio.

En esa misma página podemos hacer donaciones, conocer fotos de la intimidad familiar e incluso acceder al canal Don't forget you about me (No me olvidéis) de Youtube creado para que no olvidemos a muchos niños desaparecidos. Todas iniciativas me parecen, en principio, bien. Pero cuando entra en juego la cuestión monetaria (¿para qué quieren las donaciones y el dinero de los objetos de la tienda?) y, sobre todo, cuando hay todo un entramado entorno a los padres de la criatura, que cuentan ya hasta con una jefa de prensa que se encarga de los protocolos y de los diversos actos sociales de los padres, a mí, empieza a revolvérseme el estómago. Cuando llegan repartiendo pulseras, con objetos personales de la niña... Es que parece que está todo medido al milímetro. Ojalá no sea así, pero es la impresión que tengo. Desde luego que las herramientas de comunicación y las posibilidades de las nuevas tecnologías deben ser aprovechadas en cualquier caso, pero todo tiene un límite, el de la dignidad y el de la intimidad.

Todo este espectáculo mediático tendrá sus defensores y ya sé que es políticamente incorrecto decir que parece excesivo, pero cientos de menores desaparecen cada año en España y nadie les hace caso, más allá de algún programa morboso o para rellenar el espacio de sucesos de algún informativo. Nadie dice nada de Yeremi Vargas, el niño de siete años desaparecido en marzo en Gran Canaria, que desapareció mientras jugaba, no mientras sus padres lo dejaban en su casa con dos niños aún más pequeños y ellos se iban por ahí a cenar con unos amigos. Seamos un poco más sensatos, seamos comprensivos con el dolor de la familia de Madeleine, pero no nos dejemos engatusar porque, lamentablemente, ese caso no es único y creo que, al menos por respeto al resto de familias, el espectáculo, no debe continuar.

Norman Foster vestirá Murcia

1 comentarios

La noticia aparecía sin pena de gloria hace unos días en la prensa regional, pero creo que merece la pena dedicarle unas líneas. La nueva edil de Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, anunció el encargo que la ciudad de Murcia hacía al prestigioso arquitecto británico Norman Foster para dar un aire más cosmopolita y moderno a la capital.

Concretamente, se trata de 252 marquesinas para autobús, diseñadas en acero galvanizado y vidrio, 30 aseos públicos (24 de ellos en las pedanías) y 248 mupis, que es el nombre que reciben los paneles con publicidad e información que encontramos en las calles. Éstos irán a doble cara, una de ellas con información comercial que explotará la empresa adjudicataria y la otra con planos de la ciudad e información del Ayuntamiento y que llevarán incorporado un recogedor de pilas, lo que en palabra de Cachá es una apuesta por la biodiversidad. Bueno, tampoco hay que pasarse, creo yo. Debe ser la emoción del recién llegado.

Supongo que nunca está de más que la ciudad se vista con un toque de vanguardia urbanística de este estilo, ya que algunas de las últimas apuestas para embellecer la ciudad, le han hecho un flaco favor a Murcia, como el conjunto escultórico del jardin de cactus en la Plaza de Castilla o esa cosa extraña que han colocado en mitad de Juan Carlos I. Eso queda un poco cateto, pero lo de Norman Foster, aunque tampoco es su obra cumbre, sí que puede quedar bien en Murcia. Por cierto, los de arriba son los modelos que hay previsto instalar en la capital. Como curiosidad, aquí tenéis otra de las construcciones diseñadas por Foster, la torre Repsol en Madrid, en el complejo Cuatro Torres Business Area, en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid.


De rebajas con Almodóvar

1 comentarios

Estamos en época de rebajas, acercándonos ya a los últimos días en los que vemos eso de "remate final", colgado en varios carteles. Pues, aprovechando la ocasión, os dejo un vídeo de Pedro Almodóvar, cantando "Gran ganga", travestido, con bigote, kilos de bisutería y algo chapucero, la verdad. Es lo que debían llamar "la movida", por aquél entonces. Esto es una prueba de que, al menos, en algunos aspectos, estamos hoy mejor que hace quince años. La letra no tiene desperdicio y está al nivel de la puesta en escena. No así, la voz del cineasta manchego, que queda algo por debajo incluso de lo anterior. Desde luego, no sé cómo se pueden hacer mamarrachadas de éstas y luego hacer películas como Volver. Calamares por aquí, boquerones por allá... gran ganga, gran ganga, soy de Teherán.


De paseo por un resort de Polaris

7 comentarios

Este fin de semana tuve ocasión de pasear por uno de los resorts que Polaris World está construyendo en Murcia (qué publicitario me ha quedado) y aunque jamás he sido contrario a este tipo de urbanizaciones, sino todo lo contrario, ahora puedo decir que me gustan, no sólo por lo que esta actividad reporta a la economía regional, sino porque parecen lugares muy agradables para vivir. Concretamente, visité La Torre Golf Resort, junto a la autovía Murcia-San Javier, que está operativo desde el verano del año pasado.

Verdaderamente, son oasis en mitad de la nada. Al entrar, hay tres garitas de seguridad, con sus respectivos guardias y unas barreras que impiden la entrada de vehículos, si bien hay un acceso para visitantes en el que una cámara, antes de entrar, nos graba y capta nuestra matrícula. En algo menos de cinco minutos, dos coches de seguridad de Polaris World rondaban por las avenidas del complejo y es que, la seguridad es, sin duda, uno de los puntos fuertes de estos resorts. Y tal como están las cosas, que es raro el fin de semana que no saquean un edificio en la capital este verano, pues es algo a valorar, desde luego. Las casas con las puertas abiertas, la gente paseando tranquilamente y... haciendo la compra en domingo. Nosotros estuvimos viendo los adosados y estaban realmente bien, con su pequeña parcela y muchos con su piscina, tan agradecida en estos días. No llegamos, en cambio, a la zona de las villas, las grandes casas de los complejos, que, sin duda, serán también de lujo.

Este resort tenía supermercado, tienda y consultorio de salud, club social, tiendas, agradables restaurantes y, cómo no, un magnífico campo de golf para los amantes de este deporte, pero que también proporciona relax con sólo mirarlo. Tanto el campo como los amplios espacios, jardines y avenidas, estaban impolutos. Vamos, que apetecía pasarse, cuanto menos, unos días allí. El único problema es que no está al alcance de todos los bolsillos, salvo que nos vayamos a un apartamento (sí, esos que vemos en cada publicidad por 119.000 euros). Y además, a sólo quince minutos de Murcia y a una distancia similar de las playas.

Ahora entiendo por qué muchos los critican, y es porque les gustaría vivir en uno de ellos y se les quedan algo lejos de sus posibilidades. Yo no sé si podré vivir en un sitio así, pero creo que lugares como esos contribuyen muy positivamente a dar una imagen y un servicio de calidad al turista y, cada vez más, a los propios residentes de Murcia. Por si no ha quedado claro, me gustaron mucho.

El delfín ecuatoriano

3 comentarios

Después del éxito cosechado con la Tigresa del Oriente, ahora os obsequio con otra muestra del subdesarrollo musical de Sudamérica. En esta ocasión, dejamos Perú para trasladarnos hacia Ecuador (aunque creo que a estas alturas es Ecuador el que se ha trasladado a España) y contemplar el siniestro videoclip de Delfín. El vídeo, además de cutre al máximo, es de pésimo gusto y debería hacer replantearse a este ecuatoriano su carrera musical. De todas formas, si algún trastornado desea contratarlo, en el vídeo aparece su número de contacto.

En este caso, como el de la peruana, el concepto de rima dista sustancialmente del que tenemos en otros países. Pero, a diferencia del anterior vídeo, éste es de pésimo gusto, no sólo por la cara del protagonista, sino por la mezcla de imágenes del horror que los neoyorquinos sufrieron la fatídica mañana del 11S con una música que pretende ser animada, pero que me parece una verdadera ofensa. Además, el ecuatoriano no dice ni siquiera "las Torres Gemelas", sino, "Torres Gemelas". También es de destacar el uso de las últimas tendencias decorativas con que se ha decorado la habitación que aparece al principio. Bueno, aquí os dejo el vídeo. Ya que la justicia no puede juzgar el mal gusto, hacedlo vosotros.