Al alba, por José Mercé

0 comentarios

Hoy os dejo una grabación de José Mercé cantando Al alba, en el Teatro Real de Madrid. Es una versión del tema de Aute, que el cantaor ha convertido en todo un clásico de su repertorio. A mí, que no me gusta excesivamente el flamenco, tengo que reconocer que este hombre tiene algo que me engancha a su música. La canción, cantada por Mercé, se convierte en una joya musical, sobria pero llena de emoción. Os dejo también la letra, que, ya es en sí, una obra maestra. Espero que os guste. Para mí, es una canción que cada vez que la pongo, tengo que escuchar varias veces. Ojalá os pase lo mismo.


AL ALBA

Si te dijera amor mío

que temo a la madrugada,
no sé qué estrellas son éstas
que hieren como amenazas,
dicen que sangra la luna
al filo de su guadaña.

Presiento que tras la noche
vendrá la noche mas larga,
quiero que no me abandones
amor mío al alba.

Al alba,al alba
al alba,al alba.

Los hijos que no tuvimos
se esconden en las cloacas,
comen las últimas flores
parece que adivinaran,
que el día que se avecina
viene con hambre atrasada.

Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones
amor mío al alba.

Al alba,al alba
al alba,al alba.

Miles de buitres callados
van extendiendo sus alas,
no te destroza amor mío
esta silenciosa danza,
maldito baile de muertos
pólvora de la mañana.

Sectarismo Público

15 comentarios

Ya está aquí el diario que adelanta por la izquierda (perdón por recurrir a un eslogan de IU) al del Grupo PRISA. Parece que el nuevo socialismo de la era Zapatero se decanta por esta nueva línea editorial de la que hace gala el grupo MediaPro, en el que están incluídos, entre otros medios la cadena analógica con licencia otorgado digitalmente, como se hacen las cosas en este país. El periódico, a medio camino entre los gratuitos y la prensa tradicional, al menos en cuanto a precio, unos 50 céntimos, es otro torpedo más que se lanza contra la línea de flotación de El País, que ya había empezado a perder lenta, pero continuamente, parte de sus lectores. Pero del enfrentamiento entre los nuevos rojos de Media Pro y los socialistas franquistas de toda la vida hablaremos otro día.

Centrándonos en sí en el nuevo periódico, parece que el nivel de sectarismo y de manipulación informativa alcanzará cotas que sonrojarían a periodistas de la talla de Carlos Carnicero, Enric Sopena o Janli Cebrián. Yo confieso que no he leído el panfleto zapaterista ese, pero si Juan Pedro Valentín, otrora jefe de informativos de Telecinco, es su Director General, pues la cosa promete. Ese señor echa bilis por la boca y además es bastante limitado en cuanto a los recursos dialécticos. Lo que me ha sorprendido ha sido verlo posando en una foto para los medios con Eduardo Zaplana. Esperemos que no caigan también en el PP en la tentación de ganarse a prisita, este embrión de imitación del imperio de Polanco. Huelga decir que, por supuesto, la plana mayor y la mediana y la menor del PSOE estuvo en la fiesta.

Ya sabéis que me gusta siempre poner algún anuncio de vez en cuando y esta vez creo que está plenamente justificado, porque el anuncio de Público es toda una declaración de intenciones. El mapa de Irak y camiones con armas de destrucción de masiva acompañan a una voz en off que dice "es una generación que no se cree las mentiras" y posteriormente aparecen un joven y una señora con sendas camisetas en las que se puede leer Fuck Bush (Que le jodan a Bush). La izquierda siempre tan fina, sutil y elegante. En teoría, después de que algunos organismos reguladores de la publicidad hayan reclamado por el uso del nombre del Presidente de los USA sin su permiso, el diario habría suprimido esa parte del spot. No obstante, este mediodia en La Sexta, han emitido íntegramente el anuncio. Aquí os dejo la versión sin cortes. Juzgad vosotros mismos.



Los asuntos turbios del Borbón boicoteador

9 comentarios

Su Majestad sigue luciéndose como nunca. Ayer se presentó el libro "Los que le llamábamos Adolfo", escrito por Luis Herrero y que ha suscitado cierta polémica por revelar conversaciones que Suárez mantuvo con el periodista y que afectan a esa imagen idílica y de manual que hay extendida sobre la Transición. Sin duda, las revelaciones que más reacciones han suscitado son las relativas a la relación entre el Rey y el ex-presidente de UCD. Al parecer, las relaciones entre ambos, siendo buenas, no habían sido tan perfectas y maravillosas como se ha transmitido a la opinión pública. De hecho, según Herrero, Adolfo Suárez se había llegado a plantear acudir al Palacio de la Zarzuela y pedir al mismísimo Juan Carlos que abdicara tras los escándalos economícos en los que, de acuerdo con lo que conocía Suárez, estaba participando el monarca.

Ignoro a qué tipo de chanchullos se dedicaba entonces el Rey, pero lo que sí es cierto es que las finanzas y el patrimonio de la Familia Real han sido siempre un campo donde nadie nunca ha entrado y que está permanentemente en el punto de mira. Pero sin entrar (por hoy) en ese proceloso mar del real dinero, el hecho es que el libro ha sentado como una patada en la espinilla en la familia Borbón. Tanto es así que, incluso se ha llegado a hablar de un boicot por parte de la Casa Real a la presentación del libro ayer. Estaba prevista la asistencia de grandes amigos de Suárez como Manolo Santana o Fernando Alcón, ex diputado de UCD. Tampoco apareció la plana mayor del Partido Popular, tan preocupados ellos por llevarse bien con ese Rey que tanto los quiere y arropa. Álvarez del Manzano, Zaplana y Martínez-Pujalte fueron los únicos que se acercaron por allí.

Los invitados de Luis Herrero prefirieron hacer caso de las recomendaciones que probablemente hizo la Casa Real, antes que ser un poco valiente y por lo menos apoyar un libro sobre Suárez que se limita a relatar las cosas tal como Herrero las vivió con él, un libro escrito desde el cariño y el respeto. Hay que ver como ha degenerado la cosa desde Sabino Fernández Campo a Alberto Aza, aunque podemos decir que el Jefe de la Casa Real ha estado siempre acorde con el prestigio que, en cada momento, han tenido los borbones.

Desde mi punto de vista, el Rey o cualquiera de aquellos a los que estamos manteniendo con escaso rendimiento para España, tienen cosas mucho más importantes para todos de que ocuparse. Ellos sabrán la velocidad a la que se está deteriorando su imagen. Yo, desde luego, no seré uno de los que contribuyan a poner freno a su caída libre.

Pero Saura ya no dice nada...

6 comentarios

... porque no hay nada más que pueda decir. Es que estoy de un creativo estos días (que tomen nota otros), que ya hasta versiono la conocida canción de Nena Daconte. La verdad que el estribillo de esta canción, le viene que ni pintado al "Güevo", Secretario General del PSRM-PSOE, al que tan abandonado tenía yo desde hacía ya un tiempo. Casi el mismo que él no actualiza su blog, bastante pobre tanto de contenido como de ideas, dicho sea de paso. A ver si lo quitas, Perico, que esto da risa. Sigue teniendo en la cabecera del blog lo que bien podrá pasar a ser su epitafio político, "PEDRO SAURA. Entramos ya en el año del cambio. Los socialistas de la Región estamos trabajando para conseguir la confianza de los ciudadanos y ciudadanas de la Región en mayo de 2007". Descansa en paz, podría añadírsele.

El último post que tiene colgado data del 16 de mayo de 2007 y trata sobre el mitin de Zapatero en Murcia. Cierra su comentario de esta manera: "
Cuando se marchó, me dijo que había estado muy a gusto, que el acto había sido magnífico, el mejor desde que Felipe González interviniese en la Plaza de Toros allá por los 80. Y cree, como yo, que vamos a obtener muy buenos resultados. Claro está, con vuestra ayuda." Ejem, ejem. Estabas en el Pabellón Príncipe de Asturias, ahora es el PP quien llena la Plaza de Toros con Aznar y con Rajoy, por otro lado, Zapatero no es Felipe (afortunada o desgraciadamente, porque ya no sé qué pensar) y, por último, no os metáis a videntes ninguno de los dos, porque has sacado, querido Güevo, los peores resultados del PSRM en toda su historia.

Con ese patético párrafo cierra Saura su aportación al mundo de los blogs. Teóricamente el no lo abrió con intenciones electorales, sino para estar más cerca del ciudadano. Ha mentido hasta en eso, y la fecha de la última entrada lo confirma. Otros candidatos lo crearon para las elecciones, lo dijeron y ya está, no es un delito crear un blog sólo para las elecciones. Yo es que, pienso muy mal, no como un comentarista del blog, que por lo visto es fiel devoto de la Güevología, pues, según él
"no creo que su silencio confirme nada. Más bien puede ser cualquier motivo el que le haya impedido escribir en su blog y actualizarlo." Sin comentarios.

Por cierto, que a los amigos de Pedro Saura, les da vergüenza enlazarlo en sus blogs. Sólo
Rafael Estrella, Embajador de España en Argentina, le devuelve el enlace. Ni Pepe Blanco, ni Iceta, ni Jordi Sevilla, se atreven a recomendarlo en sus respectivos blogs. Saura es tan patético y tiene tan poca presencia, que hasta los de su partido lo ignoran. Por cierto, oigo cuchillos afilándose a lo lejos, como por la calle Princesa...

Los alegres 210 euros de Zapatero

5 comentarios

Zapatero anunció ayer junto a Carmen Chacón, con una estética que presagiaba algún anuncio sobre algún asunto de Estado. Nada más lejos de la realidad. Más medidas populistas en materia de vivienda y con un electoralismo que roza en lo insultante. La medida estrella del anunciado plan de fomento del alquiler, es la entrega de 210 euros como ayuda directa a todos los jóvenes entre 22 y 30 años con un salario anual no superior a los 22.000€. Vamos, prácticamente todo el mundo. El coste estimado de la medida, y cuando un Gobierno hace estimaciones siempre las hace quedándose corto, es de unos 800 millones de euros, redondeando en pesetas, unos 133.000 millones de pesetas. Ahí es nada.

Lo que resulta especialmente alarmante es que el anuncio de semejante resquebrajo a las arcas públicas se hiciera tan sólo un rato después de que Miguel Ángel Fernández Ordóñez compareciera en el Congreso para hablar sobre la situación económica actual. MAFO, hombre poco sospechoso de ser próximo al PP, pues ha sido Secretario de Estado de Economía con el PSOE antes de ser nombrado Gobernador del Banco de España, dijo las cosas muy claras y lanzó varias advertencias al Gobierno. Señaló que "cualquier política de alegría sería contraproducente" en estos momentos de cierta inestabilidad económica y le pidió al Ejecutivo "prudencia presupuestaria". Pedirle prudencia a Zapatero es pedirle peras al olmo. Le faltó tiempo al Presidente para montar el circo mediático anunciando medidas con un elevado componente de alegría y burdo electoralismo. Vamos, que le importa una gónada masculina lo que diga el Banco de España. Además, de España, qué atrasado...

El caso es que la historia esta de los 210 euros ya la había propuesto la ministra del Urbasón, la Trujillo, con nefasto resultado. Además, es una ayuda que no tiene la misma importancia para alguien de Barcelona, de Murcia o de Sevilla. Los precios de los alquileres y la renta de los individuos varía de una ciudad a otra, eso lo sabe hasta el que asó la manteca. Y, por cierto, ¿qué es de todos aquellos que tienen una hipoteca? ¿Van a crear también una ayuda para ellos? ¿Por qué no intervienen ya directamente el mercado y lo hacen todo público? Pero da igual, nada de lo expuesto le importa al Gobierno socialista, más preocupado por mercadear con propuestas estériles en vez de afrontar de cara el problema.

Lo he repitido una y mil veces, porque estoy convencido de ello, hay que emprender una reforma legal que da mayores garantías tanto al arrendatario como, especialmente, al arrendador, que en muchos casos tiene miedo de sacar su piso vacío al mercado de alquiler ante la desprotección que sufre.
Claro, esa reforma tiene un problema y es que no se presta a todo el bombo mediático ni va a dejar embobados a esa franja de edad a la que va dirigida esta medida, que es donde el PSOE encontró su mayor caladero de votos en las elecciones de 2004 y que unos meses antes de los próximos comicios están intentando engatusar de nuevo. Aunque sea a costa de dilapidar el superávit de las cuentas públicas y de emprender aventuras imprudentes en un momento en que la economía, y cito palabras de Solbes, pasa un momento de incertidumbre.

De la flamenca ye-yé al plasma

7 comentarios

Os dejo un par de anuncios de Philips para que veáis cómo hemos cambiado. El primero está protagonizado por una guapa Carmen Sevilla, que nos cuenta las bondades de la "familia Philips" con una puesta en escena typical Spanish, donde no faltan las referencias a España, los toros o el fútbol. Para mí es genial. El anuncio, para lo que hoy estamos acostumbrados, es bastante largo, casi dos minutos. Como ejercicio de contraste, pongo también un spot más reciente, de la misma marca, donde se anuncian los nuevos televisores de pantalla plana.

Las diferencias entre ellos van más a ella de la mera estética. En el de Carmen Sevilla se insiste, una y otra vez, en nombrar a Philips, en dar a conocer la marca a una sociedad como la española, que abandonaba tímidamente la autarquía y que nada sabía de electrodomésticos y, mucho menos, de las distintas marcas. En cambio, el anuncio actual de los televisores planos de Philips no nos hace hincapié en la marca, que solamente aparece al final, ni en los aspectos más técnicos del aparato. Se centra en dar una imagen joven del producto y la marca y se centra en el plano de las emociones (los jóvenes recuerdan con nostalgia épocas anteriores viendo Flipper en su nuevo televisor Philips). Además, si os dáis cuenta, los protagonistas no hablan, es un anuncio que puede ser emitido en cualquier parte del mundo, se busca lograr una imagen más internacional o global de la marca.

No sé si os resultará curiosa la comparación, pero a mí la publicidad me gusta mucho y ver la evolución de la publicidad puede suponer, también, ver cómo va evolucionando la sociedad a la que va dirigida. Y si no os gusta especialmente este tema, seguro que echáis una sonrisa al ver el anuncio de Carmen Sevilla.


Gracias

8 comentarios

Hoy sólo escribo para agradeceros las numerosas muestras de apoyo que he recibido por parte de muchos amigos y autores de blogs, tras denunciar el plagio de Un pensamiento diario. Habéis actuado muy rápido, a pesar de que publiqué la noticia ayer, con reseñas en vuestros blogs para destapar a este tipo, comentarios de ánimo en El Mentidero y también en el blog plagiador, echándole en cara su vergonzosa actitud.

Creo que la actualidad hoy en día da para mucho y, en principio, hay espacio para todos. Es lógico que, dentro de un mismo espectro ideológico, los temas y los enfoques con que se abordan, sean similares. Por eso, desde mi punto de vista, un blog tiene que ser personal, original, creado a imagen y semejanza de la persona. Si se siguen esas pautas, será imposible que existan dos bitacóras iguales. Pero, si no tenemos mucha creatividad y la naturaleza nos hizo vagos y no queremos poner remedio a ello, la situación puede derivar en casos como el que ayer os comenté. De todas formas, no hay que dedicarle más tiempo a ello.

Así que, gracias Imperator, Anonimísima, Dani, Ignacio, Hartos de ZPorky, Caballero ZP, Cerrajero, Critón, Así está Murcia, Lobeznox, Elentir, Claudedeu y Destornillador. Muchos estábais ya en mi lista de blogs amigos, otros no, así que este gesto merece que os incluya en ella, como voy a hacer ahora mismo. Ya sabéis que El Mentidero es vuestra casa y la tenéis abierta a comentarios, críticas y opiniones (siempre que no me siséis nada, como hacía uno que yo me sé).

GRACIAS

A mí también me plagia una Ana Rosa

14 comentarios

Portada del blog Un Pensamiento Diario

Me están plagiando el blog descaradamente, para qué dar más rodeos. Mi Ana Rosa Quintana particular se llama Dia@blo, y me ha fotocopiado las últimas entradas de este mes de septiembre y alguna anterior. Su blog tiene un nombre que resulta paradójico, Un pensamiento diario , se le olvida decir, eso sí, de quién es el pensamiento. En los últimos días, son míos. Algunos de los que me leen, hacen referencias al contenido que aquí expongo, enlazan algún artículo mío y yo, encantado, por supuesto. Otra cosa muy distinta es lo que hace este señor, copiando mis artículos sin citar fuentes, eso sí, de una manera bastante cutre y torticera.


Captura de la copia "Azote al Borbón desde el Reino Unido"

Una cosa es darse una vuelta por los blogs para inspirarse y sé que es frecuente que algunos autores "cacen" ideas de otros a los que visitan, hagan algún refrito de lo leído y luego lo intenten vender como algo muy propio. Eso puede denotar una importante falta de creatividad, a la que, en el caso concreto que me ocupa, se une una total falta de vergüenza y también de atrevimiento, ya que estas cosas, tarde o temprano, se acaban sabiendo. No obstante, sí que me gustaría agradecerle el que se hubiera fijado en El Mentidero y no en otro blog. Los plagios se hacen de marcas como Burberry, Polo, Carolina Herrera, Sony y, en el plano de la propiedad intelectual, se piratean las películas de más éxito o a los artistas musicales de más renombre. Y es que, esto de que te plagien, quieras que no, te da tu caché.

Captura del artículo sobre el fallecimiento de Paco Umbral

En cualquier caso, me parece una falta de respeto hacia mi persona y puede que hacia la de alguien más, pues no sería extraño que más contenidos de ese blog no fuesen sino burdas copias de otras bitácoras. Confío en el gusto del lector para saber distinguir un original de una copia barata y espero que el autor y lector fiel del blog cese de copiar los contenidos de El Mentidero, protegidos ya por licencia Creative Commons.

El gobierno en la sombra (¡con NN.GG, cómo mola!)

10 comentarios


Nos esperan días de gloria con los estrategas del PP diseñando las elecciones. Creo que lo del lunes pasado, con la presentación de Rajoy como candidato en la mesa de camilla, era todo un presagio de lo entretenidos que vamos a estar. Resulta que ahora andan diseñando el programa electoral de 2008, que quieras que no, está ya encima. Para las elecciones de mayo, fue el turno de Soyaya y ahora, para tener contentos a todos los sectores, le toca a un chico Rato, Juan Costa. El caso es que, como él sólo no puede, pues han creado uno de esos comités que tanto gustan en la derecha, se trata concretamente del Grupo Asesor de Juan Costa, una cosa así como Los Ángeles de Charlie, pero con más mechas, me temo.

Pues, otra vez, la formación de este grupo de "notables" ha pasado desapercibida, a pesar de contar con personas como María San Gil, Ignacio Astarloa o Pilar del Castillo, personas que han demostrado su valía en distintos campos de la política y que me parece extraordinario que sean tenidas en cuenta para diseñar los ejes de la campaña y del hipotético futuro gobierno del Partido Popular. Ahora bien, a la hora de reclutar barones y baronesas de las autonomías, yo hubiera escogido a Valcárcel (el Presidente más votado de España), a Camps o a Aguirre, personas que verdaderamente pueden aportar formas de éxito que han llevado al PP en estas autonomías a alcanzar techos electorales en momentos en que el PP a nivel nacional no atravesaba su mejor época.

En lugar de contar con ellos, o a lo mejor porque ellos sí tienen cosas que hacer en vez de juntarse a tomar el té con los soyayos cada quince días, el Partido ha escogido a María Dolores de Cospedal y a Nuñez Feijoo, conocidos por su apoyo al blindaje del Tajo con el fin de no traer una gota de agua a Murcia y por sus titubeos con el concepto de "nación gallega", respectivamente. ¡Ah, claro!, y por sus abultadísimas mayorías absolutas. Pero, sin duda, la favorita del grupo es Paula Gómez-Angúlo (en la foto, última por la derecha abajo), una chica de edad indefinida que se encarga de las labores de comunicación de Nuevas Generaciones, ¿una aprendiz de Arriola, tal vez? El caso es que esta chica, aún más mona en realidad, ha entrado a formar parte de este grupo que algunos medios llaman "el gobierno en la sombra" de Rajoy.

En definitiva, se trata de otra extraña mezcolanza del PP, que se reunirá cada dos semanas con el objetivo de lograr no se sabe muy bien qué, a través de no sabemos cómo. Por cierto, y no es por ser quisquilloso con las puestas en escena, pero la foto oficial del grupo, hacerla delante de esa celosía, que parece un efecto 3D cuando la miras, y con el dado ese naranja tirado en el suelo, pues me sigue pareciendo cutre. Admitámoslo, en comunicación la mayoría de los partidos, le dan cien mil patadas a los populares.

Imaz y el principio de Arquímedes

3 comentarios

Lo de Josu Jon Imaz era cuestión de tiempo. Se va porque lo echan, porque era de lo poco decente que había en el PNV. Lejos de compartir sus ideas, a pesar de su legitimidad, era lo que podemos llamar un moderado del nacionalismo vasco. Criticó el Plan Ibarretxe y se opuso a la consulta popular anunciada por el Lehendakari y, oponerse a los tuyos, es lo que te termina pasando realmente factura. Con su retirada, los seguidores de Egíbar ("ETA emplea métodos modernos de democracia") y del propio Ibarretxe tienen ahora barra libre en el PNV para continuar con su deriva independentista y soberanista. Hay quien dice que el núcleo moderado se diferencia del radical en una mera cuestión de tiempos. Yo creo que, tal como está el panorama, no es poco, porque ahí tenemos a los catalanes que dicen que están preparados para un referendum en 2014 y el propio Ibarretxe dice que está listo para el 2009.

Pero, en realidad, el caso del presidente de la ejecutiva del PNV, no es ni mucho menos aislado desde que Zapatero llegó al poder. En estos casi cuatro años, hemos asistido a una radicalización de la izquierda y del nacionalismo, consecuencia lógica de las actuaciones del PSOE, que ha entrado de lleno en las soflamas nacionalistas más absurdas y ha dejado de lado la socialdemocracia para embuirse en la izquierda más rancia. En cierto modo, se trata de una situación explicable a través del principio de Arquímedes, llevado al campo de la política, quien enunció que Todo cuerpo sumergido en un fluido desplaza un volumen sufre un empuje equivalente al peso del volumen del fluido que desplaza. Sustitúyase "cuerpo sumergido" por "socialista" y "fluido" por "nacionalista.

Me explicaré, por si la cosa no está clara. El Partido Socialista ha asumido como propias muchas reivindicaciones nacionalistas sobre todo en lo que se refiere al modelo territorial y a las cuestiones identitarias, ocupando un espacio que, hasta ahora, llenaban partidos como el PNV o CiU. Estas formaciones se han visto desplazadas de la escena política y están intentando llenar otro espacio ideológico, más radicalizado. Es decir, el socialismo se ha sumergido en el nacionalismo más o menos moderado, obligando a desplazarse a dichos nacionalistas. Lejos quedan ya los pactos de CiU y PNV con González y Aznar, esa imagen ya no vende. Imaz, por ejemplo, estaba dispuesto a hablar con Mariano Rajoy en el caso hipotético de que éste ganara las elecciones en 2008. Ahora, se deshacen de él. Es lógico, no hay hueco en esa formación para gente como él, ya no hay que venderse como la opción nacionalista, sino como la más nacionalista de todas y como la más antiespañola, porque el PSOE ya es nacionalista y antiespañol. "¡Chicos, tenemos competencia!", deben estar pensando los compañeros de Ibarretxe.

En definitiva, se trata de una noticia triste, sin duda, pero que no es más que un nuevo paso de esta deriva a ninguna parte hacia donde Zapatero nos lleva. Otra muestra más del daño que el actual socialismo está haciendo a España. Hoy los del PSOE se lamentaban y el presidente del Gobierno se quedaba "perplejo". No sé por qué, ¿qué consecuencias creía que iban a tener sus acciones temerarias? Ellos han jugado con fuego, y ahora somos nosotros los que podemos acabar quemados.

¡Alucina, vecina. Rajoy, candidato!

5 comentarios

No sé quién narices asesora a éstos de Génova 13, de verdad. Esta semana, la Junta Directiva del Partido Popular se reunía para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno. ¿Quién será? ¿Habrá llegado el momento de que los soyayos lleguen al poder? ¿Al final Gallardón ha decidido tirar p'alante? A mí, desde luego, me tenían de los nervios, porque claro, a ver si al final, el buen hombre este con barba, el tal Rajoy, después de tirarse tres años diciendo que él va a ser el próximo presidente de España y, si la memoria no me falla, tras presentarse en 2004, resulta que no va a ser el candidato de la derecha.

Total, que después de tomarme un Trankimazin, van en las noticias y dicen que sí, que al final se han juntado y que don Mariano va a ser el candidato. Y es que, en el fondo, éstos del PP, son la mar de predecibles. Yo, iluso de mí, pensaba que la presentación del candidato se haría en un gran mitin festivo, con todos los alardes de escenográficos y audiovisuales. Y, bueno, o yo de estas cosas no entiendo nada o en el Partido Popular si ponen una escuela de comunicación, cierran después de que los alumnos los demanden por estafa. Veo en una salita de reuniones a los jerifaltes del partido, escuchando a Rajoy dando una especie de mitin en un atril y todos aplaudiendo efusívamente, como cuando las abuelas se sientan en la mesa de camilla y aplauden al niño que hace sus gracietas. Patético, la verdad. Bueno, para hacer honor a la verdad, unas pantallas de aguas azules pretendían dar dinamismo a la escena. Otra vez más, los presuntos expertos en comunicación del PP han perpetrado otra de sus tradicionales chapuzas.

No dudo de que el discurso de Rajoy es el discurso regenerador que necesita hoy España, pero en el mundo en el que nos movemos, los productos hay que saber venderlos directamente al ciudadano, sobre todo cuando no hay muchos distribuidores (entiéndase medios de comunicación) dispuestos a recomendar el producto al consumidor (entiéndase votante). No sé de qué valen tantos fichajes estrella como
Cayetana Álvarez de Toledo, que no ha aportado nada en aspectos de comunicación al PP, aunque queda muy bien al lado de Ángel Acebes, últimamente tan gris él.

Es que, todo esto me vuelve a oler como en aquellas elecciones en las que le decían a
Aznar, "estáte quieto, que esto está ganado". Perdió una vez y ganó por los pelos en otra. Esperemos que la historia no se vuelva a repetir.

Sexto aniversario del 11S

2 comentarios


Hoy se cumplen seis años de los brutales atentados que Al-Qaeda perpetró en suelo de los Estados Unidos. El 11 de septiembre de 2001, también martes, como hoy, quedó patente que el mundo está dividido en dos grandes bloques. Pero, esta fecha debe ser exclusiva para recordar a las víctimas del mayor ataque terrorista de la historia.

La división que muchos vimos clara entonces, sigue hoy patente. El mundo libre que lucha frente a aquél que intenta adoctrinarlo y someterlo. Miles de muertos y la humillación que ese día sufrió Occidente, no pueden ni deben quedar impunes. Que las vidas de las víctimas y el dolor de sus familias, no hayan sido en vano. A pesar de todo, los estadounidenses, especialmente los neoyorquinos, siguen mirando hacia delante, con el arrojo y la determinación propios de aquél pueblo.

NO OS OLVIDAMOS NO OLVIDAMOS

Nessun Dorma, en homenaje a Pavarotti

3 comentarios

Nos dejaba esta semana un imprescindible de la música, Luciano Pavarotti, una de las mejores voces de la historia. La terrible pérdida puso ayer de luto a toda Italia, pero también España sintió especialmente su fallecimiento, ya que nos era especialmente próximo por formar Los Tres Tenores con Plácido Domingo y José Carreras. El grande entre los grandes, con su voz prodigiosa, logró acercar el bel canto al pueblo y compartirlo con otras disciplinas musicales más populares. He estado buscando un vídeo para recordarlo y me ha gustado especialmente éste que os ofrezco, en el que interpreta Nessun Dorma, de la ópera Turandot, de Puccini. Os dejo también la letra. Se trata de una de las arias para tenor más conocidas. Disfrutadla.



Nessun dorma! nessun dorma!
tu pure, o principessa,
nella tua fredda stanza
guardi le stelle
che tremano d'amore
e di speranza.
Ma il mio mistero é chiuso in me,
il nome mio nessun saprà!
no, no, sulla tua bocca lo dirò
quando la luce splenderà!
Ed il mio bacio scioglierà il silenzio
che ti fa mia!
Dilegua, o notte!
tramontate, stelle!
tramontate, stelle!
all'alba vincerò!
vincerò, vincerò!
vincerò!

Casas pa'tos (versión ilustrada)

5 comentarios

No tenía pensado volver a escribir sobre el tema, pero una visitante del blog, la chica Marmolejo, me ha incitado a ello. Cualquier día de estos, te doy también un Thinking Blogger Award de esos porque me haces pensar... Pero metámonos ya en faena. Este post va para todos y todas y todes los, las, les Marmolejos que hay sueltos por el mundo. Empezaré por lo más corto de comentar, pero no por ello lo menos importante. Si todos tus argumentos se centran en lo de la supuesta fama de catetos y juzgas por apariencias, corres el riesgo de ser pagada con la misma moneda, tal como ha sugerido ya alguien. De todas formas, un cateto no sabe escribir, y aquí la única persona que ha metido una catetada en su intervención has sido tú:

"Esta ley NO funciona ASÍN y lo sabes: te van a ayudar, no te van a regalar la casa." ¡Por Dios! ¿No funciona "asín"? ¿Cómo funciona, "asina"? Conozco unos colegios de primaria estupendos aquí en Murcia donde te pueden echar una mano para corregir esto, aunque si lo prefieres, puedes acudir a una de las numerosas escuelas taller que pueblan Andalucía y que la llenan de preciosos forjados para sus plazas.

¿Quieres que te demuestre lo que digo acerca de que Andalucía es una de las Comunidades Autónomas más endeudadas? No creas que eso supone un órdago, hay datos que lo pueden corroborar, lo que pasa que tienes que buscarlos fuera de las obras completas de María Antonia Iglesias y de los libros de contabilidad creativa de Luis Roldán. Te voy a dar datos de 2005, suministrados por el Banco de España, que están debidamente corregidos y consolidados. La deuda viva de Andalucía ascendía a finales de 2005 a 7.352 millones de euros, lo que la convierte en la cuarta región con más deuda de España en términos brutos. Si relativizamos en términos del PIB, la ratio de deuda pública sobre PIB regional alcanza un 5,9%, lo que la lleva a ocupar el sexto lugar en los términos descritos. Lo mires por donde lo mires, creo que queda demostrado que la afirmación "Andalucía es una de las CCAA más endeudadas de España", es cierta.

En cuanto a lo de la vivienda como derecho constitucional, insisto y profundizo en la matización que ya realicé. El Capítulo II de los Derechos y Libertades de la Constitución Española, recoge aquellos derechos que pueden ser ejercidos directamente por los ciudadanos y que están protegidos expresamente por el Ordenamiento Jurídico. En caso de que sean violentados por personas o Administraciones, cabe que el individuo presente un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, tal como recoge el artículo 53 de la CE.

Pero éste no es el caso del derecho al disfrute de una vivienda digna, que aparece reconocido en el artículo 47 y que pertenece al Capítulo III de los principios rectores de la política social y económica. Los derechos que aparecen contenidos en él, no son de ejercicio directo, sino que son, como la propia denominación del Capítulo señala, inspiradores de la legislación que sobre esas materias se desarrolle. Dicho de una manera más profana, nadie puede impedir que tu poseas tu vivienda, pero el Estado no tiene porqué hacerte una casa ni puedes pedir amparo al Tribunal Constitucional por la situación en que te encuentras.

Las descripciones sobre la situación de la deuda pública en Andalucía y el tratamiento de la vivienda en la Constitución Española, quedan por tanto expuestos con la mayor de las objetividades posibles. Si entramos en el terreno de lo opinable, sigo pensando que esa ley es insostenible. Nadie ha dicho nada acerca de su financiación y confiar en lo que dice Marmolejo, al más puro estilo de las disquisiciones de Los del Río sobre el fracasado Tratado Constitucional de la UE, respecto de que si han lanzado la propuesta es porque han calculado los costes y son asumibles, es una presunción, cuanto menos, pueril.

En fin, espero que con esto queden definitivamente aclaradas las dudas sobre el asunto por mi parte. Queda ya, tan sólo, que otros demuestren sus argumentos, si pueden, con datos y documentación seria y fidedigna al respecto. No suelo ser tan tiquismiquis, pero si alguien quiere que tiremos al monte en esto de fundamentar in extremis las opiniones, en el monte nos veremos...

Casas pa'tos

12 comentarios

"¡Olé, mi arma, que ya tenemoh pisito!" Esta podría ser la frase con la que muchos andaluces en los que ha germinado la semilla del socialismo casposo y del subsidio, recibieron la noticia de que Manuel Chaves iba a dar casas pa'tos. Dicho de otro modo, que si eres andaluz y tu salario no supera los 3.100 euros, el medio quilo de siempre, la Junta te garantiza pa toa la vía una casa en alquiler o en propiedad, suponemos que depende del gran de afección al régimen, por un máximo de un tercio de tus ingresos.

No vamos a hacer muchos números, pero si Andalucía tiene unos ocho millones de habitantes, más un número nada desdeñable de inmigrantes ilegales, y el salario medio en 2006 rondaba los 1.400 euros, ¿cuántas viviendas van a tener que hacer para atender a la demanda? ¿Hay alguien que piense que esto no es un disparate? Esto se parece a cuando en la Unión Soviética daban pisos a la gente y los metían en esas moles grises, después de veinte años esperando para poder acceder a una infravivienda. ¿Estamos locos? Es que, si no es así, la única vía que se me ocurre es forzar a los propietarios de viviendas ya existentes a que las cedan amablemente a la todopoderosa Junta de Andalucía. Pero, afortunadamente, creo que en España aún existe la seguridad jurídica suficiente como para evitar este tipo de expropiaciones (siempre y cuando no te apellides Franco y tengas un pazo en Galicia, que eso ya es otro cantar).


La Ministra de Vivienda, Carmen Chacón, siempre tan jovial y comprometida ella, ha recibido eufórica la propuesta populista del presidente andaluz de cara a las elecciones de 2008 y ha recomendado a todos los gobiernos autonómicos, sean del color que sea, que sigan la senda emprendida por Andalucía. Supongo harán oídos sordos, aunque al tripartito catalán, todo esto del intervencionismo, les pone, así que, habrá que esperar acontecimientos. Por lo menos, Pedro Solbes, que a veces me da bastante pena, por lo marginado que lo tienen y eso, ha dicho que este tipo de cosas de los derechos universales por ley para toda la vida, no le gustan demasiado. Pero se quedará en eso, ni su criterio se impondrá, ni Zapatero lo oirá, ya que siempre prefirió el asesoramiento económico del choriceo vario que vagaba por la Oficina Económica de la Moncloa.

Si los socialistas, y también algunos
ingenieros sociales que hay en el PP, quieren facilitar el acceso a una vivienda digna, tienen a su disposición herramientas como las bajadas de impuestos, la liberalización real del suelo o la dotación de verdaderas garantías para arrendador y arrendatario como medida para el fomento del alquiler. Todo lo que no sea eso y supongo la intervención de la Administración, introduce un grado de discrecionalidad a la hora de asignar las viviendas y un encarecimiento progresivo del precio del kilo de concejal.

Azote al Borbón desde el Reino Unido

12 comentarios

Parece que las últimas hazañas de Juan Carlos de Borbón, y asociados, también conocidos como Casa Real S.L., no sólo son comentados y criticados por los españolitos, sino que también tienen un hueco en un país de gran tradición monárquica como es el Reino Unido. En este caso, se trata del diario The Times, quien en su edición del 31 de agosto, hace un interesante repaso por la situación actual que atraviesa el monarca en nuestro país.

El diario británico empieza recordando que el Rey, que según el diario tiene fama de "playboy", fue coronado siguiendo las órdenes del General
Franco y señala que los ocho millones de euros que tiene de dotación, suponen un agujero negro cuyos destinos los españoles ignoran. También recuerda que los partidos de izquierda, como ERC, piden que el Rey presente un informe de auditoría al Parlamento y que pague sus impuestos como todo el mundo en sus operacion privadas. Dicho sea de paso, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con estos partidos. Las cuentas del Rey deben estar claras, como las de cualquier otra parte de la Administración. En este sentido, el autor del artículo, Thomas Catan, es categórico, asegurando que "la Reina gasta más, pero sabemos a dónde va".

Por supuesto, hay hueco para recordar el escándalo de censura que supuso el secuestro de la revista El Jueves cuando sacó a los Príncipes en faena y The Times tampoco podía olvidarse de
Mitrofan, el oso al que emborracharon en Rusia con vodka para que el Borbón pudiera acertar con más facilidad. Sin duda, uno de los éxitos diplomáticos internacionales de Su Majestad.

En definitiva y, tal como señala con muy buen tino el diario de
Rupert Murdoch, el debate sobre la monarquía había sido un tabú desde la instauración de la democracia, pero empieza a dejar de serlo y nos recuerda, también, que muchos juancarlistas, no están dispuestos a dar su apoyo al Príncipe Felipe y señora. Para mí, la verdadera cuestión es si, verdaderamente se abre la veda para poder decidir si los españoles queremos una monarquía o una república. Yo lo tengo claro, ¿y tú?

El Mentidero se renueva

5 comentarios

Renovarse o morir. Este ha sido un año muy importante para El Mentidero, ya que, a pesar de no ser uno de los grandes blogs de referencia, se ha consolidado en la red y ha conseguido, especialmente, un hueco en la blogosfera murciana. Aprovechando el buen momento que el blog está atravesando, parece que el inicio de curso, es el momento idóneo para hacerle un lavado de cara al blog, pero sólo en cuanto al diseño se refiere, ya que la línea editorial y el espíritu liberal seguirán intactos.

Además de la nueva imagen, a partir de ahora, podréis leer una tira diaria de Garfield, Cuttlas y Calvin&Hobbes, cuyos enlaces tenéis en la barra lateral. Otra pequeña novedad es la nube de etiquetas que he creado, que sustituye a la lista que por defecto nos incluye Blogger. Por supuesto, abandono ya el tono distendido que adopté durante los meses de julio y agosto para meterme en faena. Más de una vez he estado tentado a escribir sobre política, pero me puse como obligación el no hablar de ese tema en verano, pero desde hoy, queda de nuevo abierta la veda.

No obstante, procuraré alternar ese tipo de post con esos vídeos tan característicos que traigo de vez en cuando, un poco de buena música y los mejores anuncios publicitarios que encuentre en la red.
Sólo me queda ya agradeceros a todos vuestro paso y participación en el blog durante este curso, esperando que se incremente en el futuro. Espero que os gusten los cambios que he introducido.