¡Feliz 2008!

5 comentarios


Os deseo a todos los amigos y lectores (porque no siempre ambas cosas van unidas) de El Mentidero lo mejor para este próximo 2008, que se presenta crucial en muchos sentidos, también para mí en lo personal. Espero que podáis realizar todos vuestros proyectos y que tengáis suerte el próximo año, pero por si acaso, y como decía aquél, que cuando os llegue la suerte, os pille trabajando.

Por cierto, que prometo empezar el día 2 con fuerza, pues he visto unas cuantas cosas en la blogosfera que no me gustan un pelo. Por eso, no quiero terminar el año sin un recuerdo especial a Lobeznox, con el que no comparto algunos puntos de vista, pero que creo que ha sido sometido a un cierto linchamiento injusto, y en general, a todos los que han sido víctimas de la censura de uno u otro modo. Pero, a todos, os deseo un Feliz 2008.

Orgía separatista de fin de año

6 comentarios

Los separatistas no podían dejar de hacer las payasadas, algunas más serias que otras, en las fiestas navideñas. Ayer, bajo la excusa de las selecciones autonómicas, San Mamés sirvió como escaparate del secesionismo más virulento y sectario y del más profundo odio a España. El Cataluña-Euskalherria (adviértase el cambio de denominación de Euskadi al vocablo usado por la banda terrorista y aledaños) sirvió para que los más radicales dieran rienda suelta a sus barbaridades y para que los dirigentes del sindicato proetarra LAB, se dejaran ver en una marcha previa al partido amistoso, que debió ser lo único que pudiera calificarse así.

Según Carod-Rovira, el partido y la "Declaración de San Mamés" firmada por catalanes, vascos y gallegos, "no es contra nadie, sino a favor del deporte". Claro, claro. La quema de banderas y los insultos a España, los improperios contra los catalanes Puyol y Xavi y que visten la camiseta nacional (la única) y que también se prestaron a semejante disparate, no iban contra nada ni nadie. Pero, ante semejante cúmulo de despropósitos, el Gobierno y las autoridades deportivas de este país, callan. Los unos por connivencia y conveniencia, los otros porque la boca llena de billetes sin pegar un palo al agua, les impide deponer algo medianamente audible y comprensible.

Lo de ayer fue toda una declaración de intenciones, y van ya demasiadas. Los nacionalistas radicales terminan el año como lo empezaron, mientras que quienes los sufrimos, cada vez estamos en peores condiciones. No quisiera terminar sin dejar claro que cualquier partido entre selecciones autonómicas, o entre una selección autonómica y un equipo internacional, me parece una pérdida de recursos y algo que, es incluso, sencillamente ridículo, como es el caso de los partidos jugados por las selecciones de Murcia y Extremadura contra Guinea Ecuatorial. En el caso murciano, con críticas por parte de la afición cartagenera a que la selección jugase allí y apagón eléctrico de varios minutos, buena muestra de lo cutre y casposo del encuentro.

War is over

1 comentarios

Este navideño fin de semana, os dejo el genial tema navideño de John Lennon y Yoko Ono, Happy Christmas (War is Over). Me gustan bastante los Beatles y también las composiciones de Lennon por separado, como es el caso de este peculiar villancico. Es una canción que ha sido mil veces versionada, pero que en ningún caso llega a emocionar y a gustar tanto como la original. Espero que os guste volver a escucharla, sobre todo en estas fechas, y aprovecho para desearos que sigáis pasando las fiestas lo mejor posible con vuestra familia y amigos.



So this is Christmas
And what have you done
Another year over
And a new one just begun
And so this is Christmas
I hope you have fun
The near and the dear one
The old and the young

A very Merry Christmas
And a happy New Year
Let's hope it's a good one
Without any fear

And so this is Christmas
For weak and for strong
For rich and the poor ones
The world is so wrong
And so happy Christmas
For black and for white
For yellow and red ones
Let's stop all the fight

A very Merry Christmas
And a happy New Year
Let's hope it's a good one
Without any fear

And so this is Christmas
And what have we done
Another year over
A new one just begun
And so happyChristmas
We hope you have fun
The near and the dear one
The old and the young

A very Merry Christmas
And a happy New Year
Let's hope it's a good one
Without any fear
War is over, if you want it
War is over now

Happy Christmas

Benazir Bhutto, asesinada

4 comentarios

Hace tan sólo unas horas, la líder de la oposición paquistaní, Benazir Bhutto era asesinada en un mitin en la ciudad de Rawalpindi, como consecuencia de un atentado terrorista. Con ella se han llevado la vida de una veintena de personas, como ya ocurriera con el atentado con que fue recibida al volver a Pakistán, que segó la vida de casi centenar y medio de personas. A pesar de sus últimos pactos con el general Musharraf por muchos era vista como la cabeza del movimiento opositor que llevaría a Pakistán por la senda de la libertad y de la democracia. En su haber tiene haber sido la primera jefa de gobierno en un país de mayoría musulmana y haber ostentado dicho cargo dos veces, las mismas que fue destituida acusada de corrupción y nepotismo entre otros cargos.

Se plantea entonces la disyuntiva de si verdaderamente esta mujer es un espíritu libertador y la "amiga de los pobres" como la conocen en aquél país o es en realidad una más de esa maraña de trepas que cambian de chaqueta y bandera con más facilidad que de marca de jabón. Sea como fuere, algún compromiso tenía que tener con la maltrecha situación pakistaní para ponerse en riesgo de la manera que lo ha hecho. Aún suponiendo que exista un alto componente de oportunismo, algo que, insisto, ignoro por completo, Bhutto ha sido una mujer que se ha abierto camino en una sociedad donde el islamismo todo lo ve y todo lo controla. Ha desafiado a la bestia islamista y ésta le ha dado un zarpazo letal. Los terroristas la han asesinado porque veían en ella una amenaza para ellos. Con eso me basta para desearle que descanse en paz y pensar que tendrá un lugar en la Historia.

¡Feliz Navidad!

8 comentarios


Desde El Mentidero, quiero desearos a todos que paséis una feliz Navidad en compañía de vuestros familiares y amigos. Espero que el año 2008 nos siga trayendo buenos momentos y que se hagan realidad todos nuestros proyectos.

Cógelo Cristina, que te están llamando...

7 comentarios

Al margen de los citados muñecos de Papa Noel que cuelgan de los balcones, no se sabe muy bien si subiendo a la casa o huyendo de la decoración navideña propia de puticlú de carretera que deben albergar esos santos hogares, el catálogo de horteradas es cada vez más amplio y se adapta a las nuevas tecnologías. En ese campo, el móvil es sin duda el rey. La vaca que canta villancicos en versión garrulo del Cruce del Raal, el reno borracho, y los villancicos versionados con voz distorsionada de pitufo, pueden causar estragos estos días. ¿Quién puede pagar por ponerse Cógelo Cristina, que te están llamando, cógelo Cristina que esto está sonando? Es más, ¿quién puede pagar a esos creativos por semejantes garruladas?

Yo creo que, en estas fiestas, podemos hacer nuestro aquello de noche de paz, y contribuir a tal fin dejando los teléfonos móviles tranquilos, al menos en público, porque después del villancico tecno-pop, la Yenni o la Sheila María de turno, lo coge y, sin esperar a nada le escuchas, aunque vayas de diez metros de distancia de su mesa: "acha, vaya mierda me cogí ayer, tía. Voy ahora a comprarle el regalo
a mi Kilian, después voy p'al Eroski y compramos las cosas p'ar botelleo de nochevieja" y cosas por el estilo. No me digáis que no os habéis visto nunca en esta situación, porque creo que es imposible. Pero como en estas fiestas, todos cometemos pequeños excesos, creo que no estoy en condiciones de seguir mucho más con mi reflexión, así que ved el siguiente vídeo, que os puede ilustrar mejor cómo usar el teléfono móvil en Navidad y, por qué no, también en cualquier otra época del año. Es de El Informal, un gran programa, ya por desgracia desaparecido. (Genial lo de Cela y "la puta madre que parió a Paneque").


Maleni ya es la primera en algo

6 comentarios


Hay una vez en nuestra vida en que podemos decir que fuimos los primeros, o de los primeros, en algo. Me refiero a cosas relativamente importantes, no a ser el primero en ser atendido en la pescadería o de los primeros en que te quiten los puntos del coche, aunque eso a nivel particular tenga una gran importancia. El caso es que la ministra más desastrosa y que supone, en consecuencia, el mejor exponente del régimen zapateril, tuvo ayer su minuto de gloria. Magdalena Álvarez, Maleni o María Elena, a gusto del consumidor, fue ayer el primer miembro de un Consejo de Ministro que es reprobado en Cortes.

La verdad es que el meritaje de esta señora da para eso y para más. En Murcia tenemos varios ejemplos, como las chapuzas del AVE que no llega nunca, o la ampliación a tres carriles de la autovía a Cartagena en su tramo del Puerto de la Cadena, que tienen un plazo de ejecución de 30 meses para unos pocos kilómetros. Pero a nivel nacional, los caos aeroportuarios que se han venido sucediendo, el desastre de las infraestructuras ferroviarias catalanas, con cortes del servicio que afectaron a decenas de miles de personas, o los tramos cuartomundistas del AVE, inaugurados con un TALGO o en cuyo tren se metía el polvo del camino hasta la tráquea, son muestras más que ilustrativas de nuestra ministra favorita.

"Antes partía que doblá", "España es que es muy grande" o "yo no me puedo saber todo de memoria con esta cabeza que tengo", son algunas de las perlas dialécticas que nos han proporcionado. Zapatero, no obstante, la mantiene mientras que en Cataluña nadie quiere acompañarla en su próxima visita. Se ve que ya sólo la apoyan ministros como Moratinos y sólo bajo los efluvios del vino riojano.

Por cierto, que CiU puso como condición para votar a favor el que Mariano Rajoy retirara la enmienda constitucional al engendro catalán. Al margen de lo que pueda pasar con mi Maleni, me preocupa lo que pueda pasar en el supuesto de que Rajoy ganara las elecciones y necesitara necesariamente el apoyo de esta gente. ¿Sería capaz don Mariano de hacer encaje de bolillos para poder gobernar? Si la respuesta es no, sólo cabrían dos alternativas: ceder, con lo que se estaría traicionando al electorado que le ha aguantado carros y carretas a Rajoy, o no gobernar, con lo que se estaría dejando la vía abierta a una segunda legislatura de Zapatero con el consiguiente riesgo que ello conlleva.

Sé que esta reflexión no tiene mucha relación con la ministra de Fomento, pero me ha resultado llamativo el corpotamiento de los catalanes. En fin, ya veremos qué cosas nos quedan por aguantar en estos tres meses...

Aída, el facha y Jiménez Losantos

13 comentarios

Soy de los que piensan que en Telecinco lo único que se puede ver son los anuncios y CSI, y desde luego, anoche me reafirmé en esta opinión. Los contenidos propios de Telecinco, en especial las comedias de prime time, se convierten en vertederos donde cabe todos los ataques a todo lo que no se distancie de la línea progre oficial de la cadena y rancios chascarrillos. Hablo por Aída, la serie que parece que cogerá el testigo de 7 Vidas, que se desvirtuó en las últimas temporadas, donde aquella vieja a lo Pasionaria y sus compis no sabían hacer gracias sin meter de por medio a Aznar, a Acebes, a Bush y a la guerra de Irak.

En el capítulo de ayer, el progre oficial de la serie, interpretado por Pepe Viyuela es captado por una secta de la que finalmente logra salir. En la última escena, aparece él junto con la puta y el facha, y este último le dice: "es que te crees lo que te dice cualquier cantamañanas. Bueno, yo me voy que quiero escuchar un rato a Federico Jiménez Losantos antes de que acabe". Tras esta hilarante frase que demuestra la creatividad y nivel intelectual de los guionistas "made in LOGSE", se escuchan risas enlatadas, por si no te habías dado cuenta de que te tenías que reir.

Me resulta curioso que ese sea el tipo del que quieren hacer mofa y al que intentan equiparar con el votante del PP, un personaje racista, homófobo y machista, porque, precisamente, las gracias de la serie se basan en reirse de esos clichés. Se ríen de una alcohólica, de una puta, de un homosexual (Zerolo, deja de comulgar en San Carlos Borromeo con trozos de torta de chicharrones y corta esto ya, ¿eh?) y de las desdichas de un divorciado. Si a esto unimos que el perfil al que se dirige la cadena es a esa clase media, urbana y progre y que esta serie es líder de audiencia, las conjeturas las podemos sacar con bastante facilidad, ¿no?

No al canon

5 comentarios

El martes se producía en el Senado un hecho que parecía alentador, y es que todas las fuerzas políticas, a excepción del PSOE, rechazaban la imposición del canon digital. La postura del PSOE es lógica, pues debe pagar los favores prestados a todos los que, bajo el amparo de Teddy Bautista en la SGAE le dan el apoyo de la kultura oficial, que lo mismo se te pone en contra de la guerra de Irak, que calla ante la barbarie terrorista o que se olvida del incremento de tropas en Afganistán.

El PP votó también en contra, algo que me parece realmente correcto, como partido liberal que es o que intenta ser, mejor dicho. Pero, parece ser que luego, según la portavoz popular de cultura en el Congreso, una tal Salmones conocida en su casa todos los días a la hora de comer, dijo que todo había sido un error y que la postura se corregiría en el Senado. Vaya, una lástima, porque parece que últimamente el PP, en algunos aspectos, sólo acierta cuando se equivoca. Ahora han salido a decir que no, que el PP no se ha equivocado y que es contrario al canon. Uno, la verdad, no sabe ya qué creerse porque todavía tiene que hablar Juanito Costa sobre este asunto en el programa electoral.

Al margen de lo patético de la imagen de descoordinación del PP, el asunto del canon es serio. Pretende que paguemos un impuesto extraordinario por hacer copias privadas de algo que ya hemos comprado. Así, quedarán gravados los reproductores de mp3, los teléfonos móviles y las memorias USB. O sea, que yo, por copiarme un trabajo de mi ordenador a mi memoria, voy a tener que pagar. O si me compro un disco y quiero escucharlo también en el coche, según estos tíos me tengo que comprar dos, pero como saben que no lo voy a hacer, pues me cargan un 5%.

Es la dictadura de la cultura oficial y de los que la sustentan. Es el concepto de la detención preventiva de la tiranía cubana, pero llevado a la cultura. Ahora salen los artistas afectos al régimen, encabezados por Pilar Bardem a defender este impuesto revolucionario. Lógico y normal. Con este canon se asegura de por vida una serie de ingresos sin necesidad de trabajar. Un fondo que todos los españoles, cuando compramos un CD o un DVD, y si la propuesta progresa, practicamente cualquier aparato multimedia, tendremos que sufragar por la merma en los derechos de autor que se produce en los acaudalados bolsillos de esta gente, por si acaso se nos ocurre copiar su fantástica música.

Por la misma regla de tres, que nos graven los folios, los bolígrafos, los Plastidecor y las Manley de los críos y hasta mi aspiradora, que ha empezado a hacer un ruido parecido a la voz de Sabina y ya casi que no tengo que poner el disco. Coñas al margen, creo que es un buen momento para que os paséis por Todos contra el canon y dejéis vuestra firma en contra de este impuesto vergonzoso.

Fight for Kisses

3 comentarios

Hoy es domingo, y para relajar el ambiente os pongo un anuncio bastante gracioso. La campaña de publicidad de Wilkinson, Fight for Kisses, tiene ya un par de meses, pero a mí me acaba de mandar un amigo el anuncio por correo, y la verdad que me ha impresionado bastante. Es bastante inusual que una compañía de cuchillas de afeitar emprenda una campaña como esta, tan alejada de aquellas a las que nos tienen acostumbrados con famosos y, especialmente, con deportistas de élite. En este caso, no hay ningún personaje real, todo está basado en la animación. Sus personajes nos pueden recordar ligeramente a los Sims y el bebé a aquél Dancing Baby que tuvo sus quince minutos de gloria hace unos años.

El anuncio me encanta, por eso os lo dejo aquí. También podéis entrar en la página web de la campaña, donde encontraréis más material, como e-cards, fondos de pantalla y un juego descargable donde podréis ser el padre o el hijo y enfrentaros al otro con el único fin de conseguir los besos de mamá.


Y ahora, con su permiso, me marcho a la playa. No sé si pasaré más tiempo atravesando el Puerto de la Cadena, o Puerto de Mi Maleni, pero intentaremos pasar un buen día y salir un poco de la capital.
Espero que os guste el vídeo.

Yo sí le exijo

6 comentarios



Ya estamos otra vez. Rajoy tiene eso que llamamos por Murcia culo de mal asiento. No puede mantener la misma postura respecto de algo sin pegar de vez en cuando un bandazo. Y estamos muy cerca de marzo para andarse con estupideces. Ayer dijo el todavía líder del PP que él no iba a negociar con ETA pero que no pensaba exigírselo a Zapatero. No es una interpretación mía, arriba tenéis el vídeo de LDTV con las declaraciones. Entonces, ¡oh, oráculo de Génova!, ¿cuál será la postura del que quiere ser presidente del Gobierno? ¿Sí, pero no, pero luego, a lo mejor, un poco más tarde?

Al margen de presentar una alternativa de gobierno creíble, lo cual no es demasiado complicado visto lo que habita hoy en La Moncloa, la oposición debe controlar al gobierno y exigir aquello que sus votantes, ¿se enterá señor Rajoy?, sus vo-tan-tes, le dijeron hace ya casi cuatro años que hiciera. Pero tampoco hay que irse tan lejos. 10 de marzo de 2007, Plaza de Colón. He aquí extractos de su brillante intervención que escuché en directo:


"Esto es lo que queremos y esto es lo que nos ha traído aquí: que el Gobierno rectifique, que se imponga la razón, que se aplique la ley y que sea el Gobierno el primero en respetarla.
No sé si se nos escuchará o nos responderán con la arrogancia habitual, pero ésta es nuestra posición y a ella convocamos a los españoles.[...] Porque no estamos hablando solamente del terrorismo. Ni siquiera principalmente. Estamos hablando de España, que es lo que nos ocultan detrás de eso que llaman negociaciones."

No se puede decir ni más claro ni más alto, porque se escuchó bien fuerte. ¿Para qué fuimos entonces allí? Yo exijo al Gobierno lo mismo que le exigía usted hace nueve meses y me da igual que usted lo siga pidiendo o no. Si quiere presentarse como la alternativa tranquila y serena, allá usted, pero no creo que quedarse sentado con la mano tendida sea la mejor estrategia tal como está el panorama. Zapatero debe estar encantado con su actitud, pues ha hecho lo que le ha dado la gana durante tres años y ahora usted se lo perdona. Es decir, sus aventuras han tenido un coste cero. Pero sólo para usted. Afortunadamente la derecha social no olvida las traiciones de Zapatero y seguirá pensando como le dé la gana, sin necesidad de escucharle a usted cada mañana para saber para dónde vamos a virar.

Sigo pensando que Rajoy es la única opción, hasta el 9 de marzo, que puede salvarnos de este caos. O se aclara, o mejor voy redactando el post del día después, pidiendo a don Mariano que vuelva a Santa Pola.

Y la Constitución Española dice...

8 comentarios


Artículo 1.1 España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Artículo 1.2 La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

Artículo 2 La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Artículo 3.1 El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Artículo 4.2 Los estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.

Artículo 9.1 Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

Artículo 20.1 Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

Artículo 27.1 Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

Artículo 27.2 La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

Artículo 138
1. El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular.

2. Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales.

Artículo 139
1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte de territorio del Estado.

2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.

Ganó Venezuela, perdió el gorila

8 comentarios

Ayer Venezuela tenía, probablemente, la última oportunidad para decidir sobre su futuro, y la aprovechó. Los venezolanos han decidido ser libres, aunque muchos prefieren, y así lo han demostrado con su voto, la tiranía. El propio Chávez admite la derrota, aunque apenas por 1,5 puntos, después de haber cocinado y haber trajinado todo lo que haya querido con los votos, porque la oposición señala que la diferencia podría ser de hasta 8 puntos porcentuales.

Hoy ha triunfado la libertad, la democracia y el sentido común. Pero, sobre todo, ha sido el triunfo de la gente, de una rebelión civil que ha puesto incluso muertos en las calles por defender su causa. Un pueblo que ha estado muy por encima de su clase política, incluso de la que hace oposición a Chávez, que ha sido incapaz de lograr una movilización tan masiva como la del 2 de diciembre. Enhorabuena al pueblo venezolano, porque ha dado una gran lección al mundo.

Ahora sólo queda esperar la reacción del gorila, que muy probablemente será la de revolverse contra los venezolanos y dar una vuelta de tuerca más a la represión. Ahora, los estudiantes, y todos aquellos ciudadanos que se han sumado a esta causa, deben estar preparados para resistir lo que se les puede venir encima y articular una alternativa sólida y consistente que acabe de una vez por todas con la tiranía chavista.

NdA: Apolo, en su blog Un patio de locos, hace un interesante análisis de los cambios constitucionales pretendidos por Chávez. Por supuesto, también es recomendable siempre, pero hoy más que nunca, la visita al blog de Martha Colmenares, que está realizando un puntual seguimiento de los acontecimientos. Mi enhorabuena para ella.

"Por la libertad, para la derrota de ETA"

4 comentarios

Ayer ETA volvía a hacer lo único que sabe, sembrar el terror. Mató a un guardia civil y dejó a otro prácticamente a las puertas de la muerte. Dos críos, de 24 y 23 años, que estaban realizando su trabajo para que los españoles pudiéramos vivir en paz. Raúl Centeno ha dado su vida por defendernos de una banda criminal. Ha dado su vida por la libertad. Mi pésame y solidaridad con su familia.

Horas después de la salvajada terrorista, los políticos se pusieron ayer de acuerdo en que lo del atentado de ETA, está muy mal. ¡Vaya avance! Una cara de folio fueron capaces de rellenar en el Congreso, junto con empresarios y sindicatos, diciendo que con ETA sólo vale la unidad de los demócratas y el Estado de Derecho. Lo firman todos los grupos, incluidos aquellos que apoyaron a Zapatero en el Congreso con la resolución que instaba al diálogo con ETA. La firman el PNV y NaBai, a los que no importa firmar un papelucho y luego entenderse con los batasunos sin empacho alguno. Lo firma un PSOE que, tras el atentado de la T4 siguió negociando con ETA y que siguió manteniendo contactos con ella tras la ruptura oficial de la falsa tregua. Un partido que se negó a ilegalizar a ANV y PCTV, como parte del enjuage al que se prestó.

El lema "por la libertad, para la derrota de ETA", queda muy bien y todas esas cosas, pero ¿algún partido, salvo el PP, se lo cree? El movimiento se demuestra andando y ETA lleva ya tiempo corriendo. Dejémonos de declaraciones solemnes y pasemos a la acción con la ley en la mano.

Venezuela, mañana

4 comentarios

Mañana es el día en que Venezuela, y puede que gran parte de Iberoamérica, se juega su futuro. Mañana, la dictadura del gorila rojo puede quedar institucionalizada si los ciudadanos venezolanos le dan su apoyo en las urnas. El día 1 de diciembre de 2007 puede ser un punto de inflexión en la historia venezolana si, finalmente, Chávez se convierte en el sucesor de Castro, o en el Ahmadineyad de Sudamérica, que es aún peor. Los sondeos avanzan resultados muy ajustados, casi un empate técnico, y registran un avance del "no" conforme se acerca el momento de la votación. Las revueltas estudiantiles contra el régimen, los muertos que las fuerzas chavistas han dejado entre ellos y las protestas como las del jueves, ayudan a que, al menos, el "sí" vaya perdiendo fuerza.

No obstante, los sondeos de nada sirven cuando toda la maquinaria electoral del Estado está en manos de Chávez, cuando no hay ninguna garantía de la limpieza de los resultados y el temor que se ha instalado en el país llevará a muchos ciudadanos opositores a no salir de sus casas para ir a votar. ¿Qué hará la gente mañana? Es una incógnita. Lo que sí sabemos es lo que hará el caudillo, ya lo ha avisado en la última demostración de fuerza en la calle para pedir el "sí" a su reforma. Ha anunciado que expulsará del país a los periodistas que pertenezcan a cadenas que critican el régimen, que sacará el ejército a las calles y, de paso, nos manda un recado a los españoles: "No me cuesta nada nacionalizar los bancos españoles".

Independientemente de que España tenga o no intereses allí, nuestro país debería encabezar en Europa una firme oposición a los atropellos a los que Chávez está sometiendo a su pueblo, sometiéndolo a la pobreza y a la alienación más absoluta. En lugar de eso, nuestro Gobierno se somete al tirano y prácticamente le suplica que vuelvan las buenas relaciones. No sé qué me da más repugnancia, si él o los que se entienden con él y además lo admiran.

Sea como fuere, Venezuela decide mañana entre la tiranía y una democracia maltrecha, pero democracia al fin y al cabo. Mañana, decide entre un sistema socialista sin retorno, o la posibilidad de instaurar una economía de mercado si algún día se deciden a echar a ese canalla del poder. Y lo que es más importante, mañana los venezolanos deciden si quieren ser libres, o no.