Caciquismo socialista

4 comentarios


¡Qué poco hemos cambiado! Cuando estudié la Restauración, que para los niños LOGSE ahora debe ser una asignatura optativa de la ESO donde te enseñan la gastronomía típica de tu taifa, uno de los rasgos que más llamaron mi atención fue el caciquismo y, no recuerdo muy bien si fue el propio profesor o un texto que nos suministró, hablaba del cacique de un pequeño pueblo que había puesto la urna para votar en lo alto de un pajar sin dejar escalera alguna a la vista. Más allá de la anécdota, reflejaba la manipulación del voto, en este caso llevado a las últimas consecuencias. Claro está que, en aquella época, el compro del voto, sazonado con amenazas y coacciones estaba a la orden del día.


No obstante, y aunque los métodos han evolucionado, el fin sigue siendo el mismo. Estamos en campaña electoral, donde el mercadeo es la nota dominante entre ambos partidos, pero de vez en cuando, se va más allá de las promesas y se anuncian cosas que son cutres, chabacanas y vergonzosas. La última, cómo no, viene de manos de Zapatero, que va a devolver a los contribuyentes 400€ porque... ¡porque sí y ya está bien!, que pensarán los moclovitas. Según el presidente, con esta medida se paliará la crisis y bla, bla, bla. Pero, en realidad, lo que está intentando es comprar el voto de los ciudadanos que él valora en cuatrocientos euros. No entraremos en lo absurdo de la medida, porque, ¿a quién le suponen más esos 400 euros, a un auxiliar administrativo o al director financiero de una gran empresa? Da igual, se los damos a todos, incluidas las Koplowitz, porque también pagan el IRPF, que es el único requisito de este disparate.

Sin duda, este es el mayor exponente del caciquismo, ya a nivel generalizado y oficial, del PSOE, que encuentra su mayor enraizamiento en Andalucía, sobre todo a nivel de los pequeños municipios, los contratos menores, las escuelas taller, las asistentes sociales, los animadores culturales y las subvenciones para asociaciones de jarana y flamenquito, garantizan la pleitesía y eterno agradecimiento de una importante parte de la población cuya educación y formación es la peor de España. Y es que estos de la pesoe lo tienen claro, pajares no tendrán ya, pero buches que llenar nunca faltan. En fin, sé que el tema da para más, pero habrá tiempo para extendernos y para que quienes esto leen dejen sus ejemplos y podamos llegar a elaborar nuestro propio mapa del caciquismo nacional, similar al que acompaña a este artículo, pero en este caso, del siglo XXI.

UPD, ¿la tercera vía?

9 comentarios

La mayoría, por no decir la totalidad, de las democracias occidentales en las que, a pesar de todo, podemos incluir a España, el sistema es esencialmente bipartidista, donde no parece haber muchas más opciones para una tercera posibilidad. Demócratas y republicanos, tories y laboralistas, populares y socialistas..., díficil es encontrar un país donde podamos citar tres grandes partidos nacionales. No obstante, en el caso de España, los grupúsculos nacionalistas tienen un gran poder, no tanto en la formación del gobierno de la Nación, como en las decisiones que éste adopta. Y es en este punto donde UPD puede hacerse un hueco. Desde luego, nadie piensa que pueden ganar unas elecciones, ni ellos mismos, pero sí que pueden ejercer de fuerza moderadora en toda la función de la palabra, y no radicalizadora, como en el caso de ciertos nacionalismos.

El partido liderado por
Rosa Díez está formado, principalmente, por personas de centro-izquierda y por liberales más o menos convencidos, pero en cualquier caso, desencantados con la política actual y con la polarización actual. A mi juicio, este partido puede llegar a suponer, no ya una alternativa tranquila al socialismo desquiciado que encabeza Zapatero, sino un verdadero partido liberal como existe en otros países de Europa. Si en el futuro esto sucediera, y digo en el futuro porque hoy en día el partido no está plenamente definido, podría tener dos efectos. El primero, sería contar con un referente liberal claro en España, sin complejos ni rancias moralinas, y el segundo, podría consistir en que UPD sirviera de acicate para que el PP terminara de modernizarse y apostara claramente por refrescar su ideología. Y por favor, que nadie relacione esto con Gallardón, porque el "cabecilla" de Alianza Popular no me parece de lo más fresco...

Sinceramente, no sé qué pasará con UPD. Es cierto que no cuentan prácticamente con ningún medio que les deje el más mínimo espacio, salvo honrosas excepciones, pero si consiguieran una representación parlamentaria que resultara clave en un escenario de empate técnico, tendrían ante sí una oportunidad histórica en el parlamentarismo español. No obstante, también puede suceder que la representación sea marginal o nula y que el partido se desinfle, lo que dependerá en gran medida de que la estructura del partido sea sólida y sus miembros se comprometan con esta noble labor. El 9 de marzo veremos qué ocurre con esta formación y con esa mujer tan valiosa que es Rosa Díez.

Crack

2 comentarios

Ayer un ruido asolaba las bolsas de medio mundo. ¡Crack! Los peores temores se hacían ayer realidad en el ya bautizado como "lunes negro". Las bolsas suelen ser un buen indicador de cómo están los ánimos de los inversores, así que, si nos atenemos a lo que sucedió ayer, necesitan un buen equipo de psicológos. Y es que, en realidad, esta crisis es, a todas luces, una crisis de confianza brutal. Hay quien aún asegura que los datos no avalarían el que estemos entrando en una recesión o, cuanto menos, en un estancamiento económico, pero que la gente tiene ya la sensación de que así va a ser.

Una buena muestra de ello es la reacción al paquete de medidas que Bush anunció la semana pasada para afrontar la crisis que, en otro momento, hubiera supuesto un cierto alivio para los mercados. En contra de lo que la progresía dice, con titulares como los de Público, Bush hunde las bolsas, lo que preocupa no es tanto el contenido de esas medidas, sino el hecho de que el Gobierno de los Estados Unidos reconozca oficialmente la existencia de una crisis económica, con lo cual, se refuerzan las creencias que los inversores ya tenían en esa dirección.

E insisto, de nuevo, en la confianza. Señalaba ayer The Economist que esa confianza en la bonanza económica se venía sustentando en tres principios básicos. Primero, que la Reserva Federal saldría siempre al rescate de los mercados y de la economía; segundo, que en el supuesto de que la economía norteamericana fallara, el resto del mundo, sobre todo los mercados asiáticos, seguirían impulsando el crecimiento global; y tercero, que los resultados empresariales seguirían sendas de crecimiento elevado. Es fácil ver cómo esos tres principios, han pasado a ser supuestos y, que por tanto, eran susceptibles de no cumplirse.

Caso aparte es el español. Aquí ya contábamos con nuestra minicrisis, que sin duda se está viendo agravada por el contexto internacional, pero lo que no es de recibo es que Solbes nos salga ahora con no es para tanto y que la economía española puede aguantar bastante bien lo que se nos puede venir encima. Y esto es más peligroso que la reacción de Bush a la crisis, pues al menos allí reconocen su existencia, mientras que en España nos ponemos la venda en los ojos y le echamos la culpa a Estados Unidos, a la subida del precio del petróleo por la guerra de Irak (cuando lo que ha sucedido realmente es un brutal incremento de demanda de crudo en Asia) y a que dejamos muchas propinas.

En fin, acabo de leer que la Reserva Federal ha bajado los tipos hasta el 3,5%, es decir, tres cuartos de punto. A ver cómo reacciona Wall Street y las bolsas europeas y asiáticas en las próximas horas y días. Confiemos nosotros también en que esto sea un pequeño resfriado y no una pulmonía.

Lista negra de "hostiles" hacia el Islam

5 comentarios

Ladran, luego cabalgamos. La Unión de Comunidades Islámicas ha incluido a la Región de Murcia, y en realidad a todas las autonomías salvo a Andalucía y Aragón (ambas socialistas, ¡oh, casualidad!), en su lista de "administraciones hostiles" hacia el mundo islámico. No sé exactamente qué repercusión puede tener eso, o si algún islamista descerebrado puede tomarlo como otro elemento más para aumentar el cariño y afecto que nos suelen profesar. En cualquier caso, creo que es una buena noticia. La UCL se queja de que no se facilita la implantación de mezquitas, cosa que entiendo perfectamente. Lo de la no implantación, me refiero. Nadie quiere tener cerca de su casa un núcleo de actividades cuanto menos extrañas, cerca de casa, y más tras sucesos como el que recientemente ha tenido lugar en Barcelona, en el que se ha desmantelado una célula terrorista islamista.

Por otro lado, cargan contra aquellos que se muestran contrarios al uso del velo islámico, por ejemplo en escuelas públicas. Acusan de esto, principalmente, al Partido Popular y la FAES, que parece ser la "bicha" para todas las organizaciones del corte de esta que nos ocupa y de la progresía diversa. Pues, sinceramente, enhorabuena al PP y especialmente a la Fundación FAES, porque parece que su labor de defensa de los valores y normas de vida occidentales están calando poco a poco, porque, de otra manera, no se entenderían los continuos ataques que sufre.


De todas formas, creo que queda mucho por hacer, otro tanto por deshacer y muchas personas a las convencer y concienciar del riesgo que el islamismo supone tanto para el presente como para el futuro de nuestras sociedades desarrolladas. Respeto todos los credos, pero no necesariamente a todos los que los profesan, sobre todo cuando quieren inculcarlos e imponerlos a los demás. No sé porqué hay que ceder ante estos personajes cuando ellos ni tan siquiera ofrecen reprocidad en sus respectivos países. ¡Qué digo reciprocidad!, ¡ni respeto! Esta gente viene avasallando y yo, no estoy dispuesto.

El caso es andar

4 comentarios

Estoy de exámenes, con lo que mi frecuencia a la hora de escribir no es la habitual, además, estamos en fin de semana, por lo que tampoco es plan de ponerme demasiado sesudo. No obstante, os dejo una actuación de la genial Cecilia, prematuramente fallecida en 1976. Aquí tenéis a Cecilia y su Andar. Tenía una voz prodigiosa y sus letras son también pura poesía. Espero que os guste.




Aunque el camino sea estrecho,
El polvo se pegue al cuerpo,
Aunque los vientos me arrastren,
Sigo mis sendas sin lastre

Andar como un vagabundo,
Sin rumbo fijo, sin meta,
A vueltas de veleta,
Al soplo del viento al azar,
El caso es andar
El caso es andar

No me pertenece el paisaje,
voy sin equipaje por la noche larga,
Quiero ser peregrino por los caminos de España
Quiero ser peregrino por los caminos de España

No me propongo destino,
No quito puestos a nadie,
Porque mi puesto es el aire,
Como el olor del buen vino

Sabiendo que nunca es tarde,
Mi pie siempre en el estribo,
Y cada paso que piso,
Un paso menos que dar,
El caso es andar,
El caso es andar

No me pertenece el paisaje,
voy sin equipaje por la noche larga,
Quiero ser peregrino por los caminos de España,
Quiero ser peregrino por los caminos de España

No dejo rastro ni huella
Por no ser ni soy recuerdo
Yo paso haciendo silencio
sin ser esclavo del tiempo

Por límite el horizonte
Y por frontera la mar
Por no tener ni tengo norte
Y no sé lo que es llegar
El caso es andar
El caso es andar

No me pertenece el paisaje,
voy sin equipaje por la noche larga,
Quiero ser peregrino por los caminos de España
Quiero ser peregrino por los caminos de España

Derrotado

4 comentarios

¡Qué dos días que lleva Rajoy! Esta que se sale, el hombre. Primero ficha a Manuel Pizarro y después le para los pies al hombre cuyo ego no cabe en el Palacio de Comunicaciones de Madrid, es decir, Alberto Ruiz-Gallardón, ex-secretario general de Alianza Popular y alcalde, por ahora, de la Villa. La verdad, que Rajoy ha sido astuto no diciendo nada a las declaraciones públicas del señor de las grandes cejas, en las que se autopostulaba como número dos al Congreso y en su fuero interno, como sucesor del propio Rajoy. Demasiada ambición y muy poca estrategia. Ya le dieron hasta en el carné cuando intentó el asalto a la presidencia del PP de Madrid presentando a Manuel Cobo como alternativa a Esperanza Aguirre, quien por cierto ha estado muy hábil e inteligente en todo este asunto.

Aquello fue una advertencia de la militancia, pero a él, que sólo usa la base social para subirse a ella, le importó bastante poco y como además, las altas esferas del partido lo toleraban, pues el seguía a lo suyo. Pero ahora, ¡ay, ahora!, las cosas han cambiado y ha sido la máxima autoridad del partido la que, ejerciendo por una vez como tal, le ha dado el alto ante la presencia de grandes amigos tuyos como Aguirre o Ángel Acebes. Ya estaba bien. Nadie se tragaba eso de que quería ayudar a Rajoy, ni sus argumentos de las mayorías absolutas, que podrían entonces ser aplicados a Valcárcel, Camps o Barberá. Tampoco vale ya la tan manida historia de que en la capital ganaba a Esperanza Aguirre en la capital por un puñado de votos, porque desde las pasadas elecciones ya no es así.

Se ha quedado sólo, se ha aislado del partido pensando que con el beneplácito de PRISA y del ABC, que quizás publique su esquela política en unas semanas, le era más que suficiente. La soberbia, el desprecio por el partido y el ser únicamente leal a su ego le han llevado a esta situación. Efectivamente, tal y como ha dicho él mismo hoy, ha sido derrotado, pero por sí mismo.

El fichaje estrella de Rajoy

5 comentarios

Empecemos por el principio. Lo mejor del número dos por Madrid es que no es Gallardón, lo cual supone, de entrada, un punto a favor Rajoy. Lo segundo mejor, es que es Manuel Pizarro, una de las personajes con más bagaje y con las ideas más claras del mundo económico y empresarial que hay en España. Su última hazaña fue duplicar el valor de Endesa en bolsa al velar por los intereses de los accionistas en lugar de reunirse en la cueva de Alí Sebastián y los cuarenta monclovitas para regalar una empresa a Prodi.

Aunque el PP no está para ir vendiendo la piel del oso antes de haberlo cazado, se comenta que sería el Ministro de Economía y Vicepresidente Económico en un virtual gobierno popular. Pues bien, si por sí sólo Pizarro es ya un gran activo, si lo comparamos con Solbes, sencillamente, éste último no resiste comparación alguna. Un gris burócrata frente a un experimentado economista y gestor empresarial, pierde por goleada. Pizarro es el revulsivo que necesita la economía española, tan gris y estancada como el propio Solbes. Nuestra economía precisa de urgentes reformas y el ex-presidente de Endesa, puede llevarlas a cabo, porque, además, tiene ideas en la cabeza, es un liberal convencido, algo que por desgracia no abunda en las filas populares y que es sencillamente inexistente en las socialistas.


Tuve ocasión de asistir a una charla suya en Madrid sobre energía y me pareció una persona que sabía lo que se llevaba entre manos y que, por encima de todo, estaba convencido de lo que estaba haciendo y de que era lo mejor que podía hacer. Formación, prestigio y convicción, son tres cualidades que Pizarro auna y que beneficiarán, sin duda, al Partido Popular. Enhorabuena, don Mariano. Y mientras, otros, cerrando reuniones de la Alianza de Civilizaciones...

El patriotismo económico

7 comentarios

Sólo hay una cosa en la que Zapatero se supera a sí mismo de manera constante, y es en la capacidad para juntar unas cuantas cursilerías, envolverlas en celofán del todo a cien y parecer que está diciendo algo. La última estupidez que se le ha ocurrido es la de "patriotismo económico". Ahora resulta que decir que el precio de los alimentos está disparado, que la inflación y el paro no paran de crecer, que la productividad de España roza el tercermundismo o que el crecimiento económico se está desacelarando, no es algo propio de un patriota. ¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra? Además, precisamente, no creo que el Presidente sea la persona más indicada para ir repartiendo carnets de patriota ni expidiendo títulos de economista, a pesar de que aprovechara muy bien sus dos tardes con Jordi Sevilla.

La verdad, no entiendo el concepto de patriotismo económico. Juntar esos dos conceptos me parece retrotraerse a economías socialistas y al proteccionismo más rancio. De todas formas, intentemos imbuirnos en tan zapaterino concepto. Con "patriotismo económico" es probable que Zapatero se refiera a los tejemanejes que hizo para vender Endesa al estado italiano, o también es probable que quiera hablar de su absurda oposición a las centrales nucleares que nos aboca a una dependencia aún mayor del exterior respecto del suministro eléctrico y que puede agudizar nuestra situación económica. Es sólo una posibilidad, puede que en sucesivas intervenciones monclovitas este nuevo concepto quede aclarado.

De todas formas, la realidad está empeñada en echarle (y ganarle) un pulso a Zapatero. Y es que, los datos y la vida real, son tozudos. A parte de lo que ya he comentado, el consumo desciende por primera vez en diez años, aunque él pueda seguir fletando aviones para llevar a su señora suegra a Harrod's, el sector de la construcción no pasa por su mejor momento, por mucho que él use varias residencias y necesite hacer reformas allá donde va, etcétera, etcétera. Y además, puestos a creernos a alguien, me resulta más creible el Financial Times y Merrill Lynch que el profesor asociado que tenemos por presidente del Gobierno y su ministro de Economía, el señor Solbes, que dice que esta situación le resulta "natural" y "saludable". Todo un maestro en el arte de reirse de la gente, y nosotros, unos excelentes alumnos.

La basura de los sindicatos

4 comentarios

Ya ha acabado la huelga que ha llenado de basura y auténtica mierda las estaciones de metro de Madrid. Es lógico que después de veinte días sin limpieza, las instalaciones estén sucias, ahora bien, lo que no lo es tanto es que sean supuestos piquetes informativos y valientes encapuchados defensores de los derechos de los trabajadores, pero sobre todo, de su propio estatus, esparzan basura y aceite por el suelo, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta entrada. Menos mal que Esperanza Aguirre cogió el toro por los cuernos e hizo lo único que se podía hacer en estos casos, que es rescindir el contrato a una empresa que no es capaz de controlar a sus propios trabajadores.

Cuando veo estas imágenes, o las de cualquier otra huelga, por ejemplo, de los astilleros, en los que un hatajo de energúmenos se dedica a joder al prójimo, ya sea cortando carreteras o esparciendo basura, quemando contenedores que pagamos todos o lanzando pedradas contra los edificios, veo más necesaria una legislación sobre la huelga y más lamentable e inútil el papel de los sindicatos.

¿Por qué tenemos el resto de ciudadanos que servir de elemento de coacción para que los trabajadores puedan presionar a los empresarios? ¿Le pongo yo silicona a la cerradura de su coche cuando tengo un problema en la Universidad? ¿Por qué tiene entonces que tapiar él con silicona la entrada a servicios públicos? Y ya puestos a hacer preguntas, ¿alguien puede explicarme qué es un piquete informativo?, porque para mí, no son, en su mayoría, más que camorristas que pretenden inculcar su particular visión del mundo laboral mediante el vandalismo y la coacción. Y ¿qué decir de los servicios mínimos?, si son inexistentes y los pocos que intentan cumplirlos, son saboteados por los defensores de los trabajadores, trabajadoras y trabajadoros.

En fin, en temas laborales, como en muchos otros, África parece que sigue empezando en los Pirineos...


Ganará (un) cualquiera

5 comentarios

Hoy, El Mundo publica la primera parte de una macroencuesta de SigmaDos sobre la intención de voto de cara a las generales de marzo, pero que es especialmente interesante porque, primero, el tamaño muestral, 10.400 encuestados, es amplio en relación a las muestras utilizadas en encuestas similares, y porque es de las pocas que hacen una traslación de los porcentajes de voto a escaños, ya que está hecha a nivel provincial.

Si hoy se celebrasen elecciones, se produciría un empate técnico en toda la extensión de la palabra, ya que el PSOE se movería en una horquilla de entre 153 y 164 diputados y el PP lo haría entre los 151 y 162. El punto medio de los intervalos sería de 159 y 156 escaños para PSOE y PP, respectivamente. ¿Qué quiere decir esto? Pues que puede ganar cualquiera, aunque ese "cualquiera" tiene más pinta de llamarse Zapatero que Rajoy. Puede que tal indefinición del electorado se deba, precisamente, a que ven a ambos como un cualquiera, que no despierta entusiasmo especial en ningún ciudadano.

A los que apoyan a Rajoy, les une su animadversión a Zapatero y a los que apoyan al inquilino de La Moncloa, su desprecio por don Mariano, pero aquí, parece que nadie defiende a nadie. Pero, al fin y al cabo, Zapatero tiene un gobierno que lo respalda y donde se puede visualizar una acción de gobierno, mientras que Rajoy tiene... bueno, tiene lo que tiene y lo que deja de tener. A donde quiero llegar con todo esto, es que, si en el PP quieren ganar, y con ganar no me refiero a una victoria de chichinabo, donde, jugarretas aritméticas mediante, se logre sacar un diputado más que el PSOE, va a tener que echar el resto en estos dos meses, porque ante la indiferencia que provocan ambos candidatos, el que tiene gana de votar, lo suele hacer a quien él percibe como virtual ganador y, no nos engañemos, esa imagen la tiene hoy Zapatero.

Don Mariano lo tiene crudo y su actitud de sí, pero no, pero por la mañana, pero ahora, pero cuando se despeje, no le va a servir de mucho. Tiene una base sólida que no le abandona por ahora, ha conseguido captar algunos votos, pero, en el escenario actual es para queel despegue fuese más claro. En fin, en dos meses tendremos la encuesta definitiva, sin más margen de error que el que cometa cada uno metiendo su papeleta.