Defendiendo el castellano

2 comentarios

Un grupo de escritores e intelectuales de todas las tendencias ha tenido que ser el que ponga los puntos sobre las íes en el asunto idiomático en nuestro país. Personas como Mario Vargas Llosa, Carmen Iglesias o Álvaro Pombo, han elaborado un manifiesto que pide, nada más y nada menos, que la normalización del castellano y el cumplimiento del deber de conocer y el derecho a usar la lengua común de todos los españoles.

En el manifiesto se pide que las Admnistraciones Públicas garanticen la educación en castellano como lengua vehícular y los modelos bilingües en aquellas comunidades donde exista una lengua co-oficial. Precisamente los autores insisten en la diferencia entre co-oficialidad y oficialidad, diferencia importante que muchos políticos obvian y manipulan malintencionadamente. Al margen de consideraciones legales, la lengua es algo vivo cuyo uso y continuo cambio, afortunadamente, escapa a las pretensiones políticas. No se puede imponer a una persona que vaya compre el pan en euskera, que comente el último partido de la selección española en gallego o que regañe a su hijo en bable. Es sencillamente absurdo y perverso.

En muchas regiones, las autoridades están aplicando modelos de inmersión lingüística y normas que afectan a comerciantes y profesionales con un ánimo revanchista. Es su respuesta a la supuesta represión que sufrieron sus lenguas regionales en el pasado, pero están contribuyendo a aislar el castellano de la misma manera que antes se obviaba su realidad lingüistica. Pero con una ligera diferencia, y es que educar en castellano no cierra ninguna puerta, sino que supone conocer y poder comunicarse en una de las lenguas más importantes del mundo, mientras hacerlo exclusivamente en una lengua local y minoritaria, limita enormemente las posibilidades de desarrollo cultural y económico de las personas.

No merece la pena que me extienda más, pues en el manifiesto podéis leer las razones que llevan a sus autores a lanzar esta propuesta. Si queréis firmarlo, podéis hacerlo en El Mundo.

Matar al padre

4 comentarios

No he escrito durante los últimos días porque estoy bastante liado con los exámenes finales, y también porque era una manera de manifestar el aburrimiento y la desidia que me transmitía el XVI Congreso de los populares en Valencia. En serio, todo absolutamente predecible y dentro del guión redactado por uno de los pocos miembros del clan Rajoy-Brey que no ha tenido que ajustar aún cuentas con la justicia. El manso gallego ha hecho y deshecho a su antojo, sobre todo lo último, para construir un PP moderno, moderado, de centro, reformista, almibarado y sabe Dios cuántas cosas más.

Los desprecios a
María San Gil y a Zaplana, la marginación a Aguirre, las declaraciones de los perdonavidas y eternos perdedores como Arenas (¡vaya renovación!), todo ello aderezado con las nuevas versiones de las Nuevas Degeneraciones, que ahora se dividen entre los que llevan el pelo que parece que hubiera sido lamido a conciencia por un caballo, y los que se dejan barba de cuatro días y se descosen el cocodrilo, era tremendamente predecible.

Lo único que me llamó la atención fue el discurso, como casi siempre brillante, de
José María Aznar, el verdadero arquitecto del Partido Popular. Fue conciso en su exposición, contundente en sus juicios, elegante en las formas y fiel a sus principios. Aznar fue la voz de la mayoría de los militantes y votantes del PP que no podían estar en Valencia este sábado. Primero ganar, luego dialogar. Por ese orden. Esa fue la clave de la intervención del Presidente. Es lo que le viene reclamando la gente a Rajoy. Pero eso al nuevo mesías centro-reformista le da como un poco lo mismo.

El discurso de Aznar encendió todas las alarmas en la Corte de los Milagros, como ya calificara Imperator a ese grupúsculo de personajillos que rondan a Rajoy, que presto se pusieron a echar bilis por su boca contra el Presidente al que, muchos de ellos, deben su puesto hoy. Lo tildaron de estar pasado de moda, de que se limitó a defenderse a sí mismo y a su gestión o de no estar actualizado, como dice
González Pons. Sois realmente patéticos, en serio. Habéis perdido tres días, en los que lo único medio útil que habéis hecho es aprobar esas pseudo-primarias (algo es algo). Aunque quizás, sí que habéis conseguido algo, o al menos creéis haberlo conseguido, y es matar al padre. A Aznar, se entiende. Pero no lo habéis logrado. No podéis forzar a que las bases comulguen con el registrador de la propiedad. La gente sigue teniendo un gran apego, no tanto a Aznar, sino a lo que él defendía y que, curiosamente, llevó al PP a ganar dos elecciones generales.

Por cierto, que puestos a matar a alguien, os podías cargar antes al abuelo. Políticamente hablando, se entiende.

V de Vergüenza

4 comentarios

El viernes empezarán en Valencia los fastos para aclamar al presidente mesiánico del Partido Popular. Una celebración que servirá para dificultar al máximo el normal funcionamiento democrático del partido. Las enmiendas servidas en carritos antes de entrar al congreso, son sólo el principio. A eso habrá que añadir los caciques territoriales vigilando las votaciones a mano alzada en las comisiones y las colas en los guardarropas, para cambiarse de chaqueta cuantas veces haga falta y la ocasión lo requiera.

Decía en Telemadrid esta mañana Íñigo Henriquez, presidente del PP del distrito de Salamanca y promotor de la enmienda de las primiarias, que el pendrive que han mandado a los compromisarios con información turística de Valencia podía haber incluido también las enmiendas en un formato cómodo para que fueran leídas y revisadas por los compromisarios. Aunque claro, a muchos compromisarios les importa bastante poco lo que pongan, pues van a votar lo que sus señores digan. Pero es que, en realidad, a Valencia van a hacer turismo, lo que se hable en el Congreso, poco o nada importa ya, porque el pescado ya está todo vendido. Así que, las señoronas de AP pueden irse a tomar el sol a la Malvarrosa y los demás a hacer el mamoneo de rigor en los pasillos de la Feria de Muestras de Valencia.

Por su parte hoy, los chicos de Rajoy, tan desocupados ellos, ya estaban preparando el cuerpo de voluntarios para el cónclave. Un grupo de piji-guays y barbies isabeltocineras que atenderán a compromisarios e invitados, con el consiguiente ahorro en costes para el partido, que sólo tiene que proveerlos de polos y una credencial VIP que le da acceso a los muelles de carga del recinto y a la UVI de Manuel Obama. Por cierto, que lo a este señor lo han puesto el sábado, de mero relleno, que total, para lo que tiene que decir... Pero lo que no me ha parecido tan bien ha sido que hayan puesto a Aznar también el sábado. Me parece una manera de arrinconar a la única persona que ha llevado al PP a alcanzar cotas decentes de poder en España. A saber dónde pondrán a otros.

María San Gil
se ve que se ha olido el percal, y ha decidido no ir a Valencia, porque total, para que la terminen sentando en las letrinas, habrá pensado que es mejor quedarse en el País Vasco, con su familia y su gente, antes que irse de paellas con
Rajoy. Por cierto, que es bastante triste que la persona que con más fuerza venga a criticar el acoso personal que está sufriendo la todavía dirigente del PP Vasco, tenga que ser de otra partido. Me refiero a Rosa Díez, que no tiene un pelo de tonta, y que está granjeándose las simpatías de esa parte descontenta del PP que no quiere que el partido se desprenda de sus líneas básicas de actuación y pensamiento. Puede que UPD y Rosa Díez sean los principales beneficiarios de este congreso que se escribirá con V de Valencia, pero también con V de vergüenza, la que sentimos muchos al ver lo que algunos en el PP son capaces de hacer.

La SGAE, insaciable

6 comentarios

La máquina de hacer dinero sin dar un palo al agua, es decir, la SGAE, no tiene bastante con el canon digital. Se ve que los chalets no se pagan solos y ya no es suficiente con hacer anuncios de potingues para la piel con concentrado de perla, como hace Ana Belén. Un producto muy del pueblo e imprescindible para llevar a cabo la revolución del proletariado. El caso es que Comisiones Obreras organizó el pasado día 7 un festival en Málaga para recaudar dinero a favor de la lucha contra la esclavitud en Mauritania, causa loable sin duda. Pero los chicos de Teddy Bautista no se dejan enternecer con facilidad.

El sindicato recaudó unos 35.000 euros, y la SGAE ha solicitado el pago del 10% de lo obtenido. Por lo que se ve, otras organizaciones también cobran ese 10% pero, en lugar de quedárselo, lo único que hacen es volver a revertirlo en otra causa solidaria. Es lo mínimamente higiénico y decente en un caso como este. Así que, CCOO se decidió a negociar con la SGAE para tratar de convencer a esta gentucilla de que hicieran algo similar. El resultado, obviamente, fue negativo, ya que la SGAE se presenta como mero recaudador, que es lo que realmente es, y dice que ese dinero no es suyo, sino de los autores, por lo que se desentiende de su destino.

De todas formas, yo creo que si se lo pedís a
Víctor Manuel, salvo que esté muy ocupado remozando sus odas al Caudillo, os atenderá y cederá su 10% correspondiente. Los propios miembros del sindicato no han podido definirlo mejor, "la SGAE mercadea con la pobreza". Al final, van a terminar hasta pidiendo el 10% del cepillo en las iglesias por cantar grandes éxitos como Hacia ti, morada santa o Alabaré, alabaré. ¡Qué podredumbre intelectual!

¡O te paras o te rajo!

3 comentarios

Ayer la huelga se cobró la primera vida y, según se desarrollen los acontecimientos, veremos si se trata, o no, de la única. No seré tan mezquino como para no sentir pena por la pérdida de una vida humana, pero era una muerte anunciada. Fue en Granada, pero podía haber sido en Mercamadrid, en el acceso a un polígono industrial de Castellón, o en mitad de la M-30. Ellos sólos se lo estaban buscando. Bueno, con la complacencia de las fuerzas de seguridad, que sólo empezaron a detener a los delicuentes pasadas las ocho de la tarde, para que pareciera como que se hacía algo.

Esta misma madrugada, el incendio de un camión en Alicante, según parece provocado, provocaba quemaduras de segundo grado en un 60% de su cuerpo a un camionero mientras dormía. Además, durante la jornada de ayer, se pudo ver cómo estos amigables transportistas reventaban puertas de furgonetas, destrozaban mercancía en vehículos de reparto de negocios familiares, o se presentaban con pasamontañas y armas blancas, todo ello para informar al profesional transportista, al conductor de autobús, o a cualquiera que condujera algo más grande que un Seat Panda, de los motivos que llevan a cuatro descerebrados que no representan más que a sí mismo, a montar el pollo que están montando.


A esto hay que añadir el desabastecimiento que ya está empezando a notarse. En Murcia, por ejemplo, un 20% de las estaciones de servicio se encuentran ya desabastecidas y se espera que a lo largo de hoy, la cifra pueda alcanzar el 50%. Muchos comercios están comenzando a quedarse sin stocks de productos básicos como huevos, leche o lácteos, y carreteras como la autovía del Mediterráneo están siendo cortadas por nuestros amigos los camioneros.


Pero, muy probablemente, este paro, que está teniendo este efecto sólo por las coacciones y el miedo que se ha instalado en el resto de transportistas, que rondan un 80% del sector, no sería tal si en las carreteras y
mercas de España, reinara el Estado de Derecho y no la ley de la selva. La mayoría de los atropellos a los derechos de los españoles que estos días tienen lugar, no sucederían si las fuerzas de seguridad hiciesen su trabajo como es debido y si el gobierno actuara ya con mano dura de una vez por todas, deteniendo a quien merezca ser detenido y poniendo todos los esfuerzos y mecanismos que están en su mano, para garantizar que el ejercicio del derecho a la huelga de un grupúsculo de personas no interfiera en el día a día de cuarenta millones de personas. La falta de liderazgo e iniciativa del gobierno socialista se pone a prueba, una vez más, en momentos clave como el que estamos atravesando.

Y, a decir verdad, la oposición tampoco está haciendo un trabajo muy digno ni interesante.
Soraya se limita a decir una y otra vez que esta es una huelga contra Zapatero, y de ahí no hay quien la saque. Que el PP proponga algo, que defienda a los ciudadanos y que, por ejemplo, ponga encima de la mesa la necesidad urgente de una ley de huelga. O que promueva un recorte de los impuestos sobre los hidrocarburos, que suponen casi el 80% del precio del combustible. Si ante problemas de esta magnitud, el Gobierno se pone de perfil, y la oposición se dedica a repetir como un loro "es culpa de Zapatero", la situación se vuelve aún más preocupante, porque significa que no hay garante de nuestros derechos y que el ejercicio de éstos queda, por tanto, a merced del camionero de turno.

¡Vivan los camioneros descamisados!

2 comentarios

La jornada de ayer en las carreteras de acceso a las grandes ciudades y a las plataformas de distribución de España fue realmente caótica. Los piquetes coactivos, que no informativos, lograron montar un monumental pifostio gracias a sus amenazas a otros transportistas. Porque, no nos engañemos, la huelga está teniendo un seguimiento muy limitado, pero los problemas vienen porque los cuatro mataos de siempre, han conseguido parar a todo camión que veían, quisieran o no sumarse a la protesta.

Hemos podido ver, insisto, las coacciones a otros camioneros, la rotura de lunas, los pinchazos de ruedas y las barreras físicas que les han impuesto para no dejarles entrar en polígono industrial, o en muchos mercas. Todo ello, sin contar los problemas de abastecimiento que ya están empezando a notarse en algunas regiones y que, de seguir así, se extenderán por todo el país. A mí me parece muy bien que estos señores puedan ejercer su derecho de huelga, pero, ¿quién protege el derecho del que quiere trabajar?, ¿quién se encarga de velar por los derechos del ciudadano que sufre las consecuencias de todo esto?, ¿quién protege el derecho de los consumidores a tener acceso a productos básicos como los alimentos y el combustible?

Pues, en los países medianamente civilizados, de todo eso se encarga una ley que regula la huelga, y por tanto, los derechos y límites de los huelguistas y los derechos del resto del personal, que digo yo, que algo pintaremos en todo esto. Pero claro, la arraigada conciencia obrera de salón y la tradicional costumbre de cogérnosla con papel de fumar, ha impedido que durante tres décadas, ningún gobierno se atreviera a crear una ley de este tipo que permitiera desarrollar el derecho a la huelga, tal como recoge el artículo 37.2 de la Constitución Española.

Pero claro, en España, donde todavía hay quien se solidariza con movimiento de descamisados que se dedican a bloquear autovías y a joderle la vida al prójimo, mientras les sale todo de gratis, eso de la ley de huelga habrá quien lo vea como una restricción de libertades y como un elemento de opresión al servicio de capital. Apuesto a que algún movimiento pseudocomunistoide lo tiene puesto en alguna página web o manifiesto obrero.

Y mientras tanto, las Fuerzas de Seguridad, transmiten una imagen de pasividad total ante los acontecimientos. Más allá de alguna intervención aislada, han permitido sin problema alguno que los grandes viales hayan sido ocupados por manadas de camiones y que muchos que deseaban seguir trabajando no pudieran hacerlo. Supongo que la culpa no será de los que están a pie de carretera, sino de sus mandos o de más arriba. Porque esa es otra, ¿qué hace el Gobierno? ¿Por qué espera hasta el miércoles, que será ya la tercera jornada de huelga, para anunciar "medidas potentes"? Si se trataba de una huelga anunciada, podía haber previsto ya, al menos en parte, los acontecimientos. Aunque bueno, lo realmente previsible, es que hicieran lo que están haciendo, es decir, nada.

Murcianía, amor brujo y Pasión en Belluga

0 comentarios



El pasado viernes tuvo lugar en la Plaza del Cardenal Belluga el concierto conmemorativo del Día de la Región, que no de la provincia, como dijo la cantaora, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigida por José Miguel Rodilla, y de Pasión Vega, que estuvo extraordinaria. El público era de lo más heterogéneo, de todas las edades, lugares y niveles culturales, como bien acreditaron las señoras que teníamos detrás de nosotros (¿a cuala canción viene ahora?). Para darle más murcianía al tema, nos llevamos unos pastelicos de carne y unas empanadas de Bonache. Toda una muestra de nacionalismo, pensará alguno.

El programa comenzó con las Danzas Fantásticas del compositor sevillano
Joaquín Turina, totalmente desconocidas para mí. Le siguió el Amor Brujo de Manuel de Falla, con Pasión Vega como la atormentada Candela, que, a pesar de no ser una mezzosoprano al uso, supo transmitir el espíritu de la obra con su particular voz, tan andaluza y con tanto cuerpo, alejada del común agitanamiento.

El marco era sencillamente espectacular. Presenciar ese concierto con el imafronte de la Catedral iluminado es una de esas pequeñas joyas de las que podemos disfrutar los murcianos. Después de la pieza de Falla, la cantante interpretó
Puro teatro, Procuro olvidarte y Adoro, más dos bises que el público provocó con sus continuos aplausos. Pero, sin duda, el mejor momento de la noche era el que sabíamos que iba a llegar, el Canto a Murcia de La Parranda. La música la puso la Sinfónica, y la letra la puso la gente que, en pie, cantó el himno popular, aunque no oficial, de Murcia. Realmente impresionante ver cantar a tanta gente esa canción que tantos recuerdos, personas y lugares nos evoca. Hubo a quien se le llegaron a saltar las lágrimas, como a Santiago "el de las empanadillas" de Abarán.

Creo que el año que viene repetiré concierto, todo un descubrimiento. Por cierto, como no hay vídeos de la otra noche, os dejo uno de la OSRM interpretando el Canto a Murcia con los Parrandboleros en la Catedral. Imposible que a un murciano no se le pongan los pelos de punta escuchando esto. Que lo disfrutéis
.

Yes, they can

7 comentarios


Ayer Hillary Clinton decía adiós a la carrera por hacerse con la candidatura demócrata a la Casa Blanca. Decenas de intensos debates, reuniones con colectivos y lobbies y decenas de miles de kilómetros a las espalda, terminaron ayer con un "esta no es la fiesta que esperaba pero sí la compañía". Sentí verdadera envidia al comprobar cómo, después de meses de verdadera guerra dialéctica entre Clinton y Barack Obama, todas las diferencias quedaban, más o menos aparcadas, para dar paso a un apoyo al senador negro y un llamamiento a unir fuerzas para conseguir la victoria frente a John Mcain.

Además, y aunque Obama tiene vía libre para configurar el "ticket" con el que presentarse en noviembre, son numerosas las voces demócratas que piden que Hilaria le acompañe como candidata a la vicepresidencia. Claro, uno ve estas cosas y se da cuenta de lo chapuceros que somos aquí. Y es que, los paralelismos son inevitables. Mientras que allí, después de decirse todo lo que se les venía a la boca, se unen con un objetivo común e incidiendo en lo que les une y en identificar ante su electorado claramente a su adversario político en las filas republicanas y no en las demócratas, aquí tenemos a un Rajoy echando a gente del partido y difamando a baluartes y referentes del partido. ¿Se imagina aquí alguien a Rajoy ofreciendo la secretaría general a Esperanza Aguirre? ¡Ja!

Por si fuera poco, en Estados Unidos han sido millones los afiliados y simpatizantes que han participado directamente en este proceso de primarias. En el caso del PP, en fin, desde papeletas marcadas, a impedimentos para presentarse o votar, pasando por ofrecimientos para ir de turista al congreso para evitar presentar candidaturas a compromisario, etcétera, etcétera. Por cierto, la última parada para los avales es en Puerto Lumbreras, donde Rajoy recogerá los avales de sus cachorros iletrados, previsiblemente en cajas de fruta o en orzas autóctonas, por darle un toque municipal al asunto.

Mientras allí cada uno se busca sus fondos para sufragarse la campaña, o como se dice en Murcia, cada perrico se lame su pijico, aquí el registrador tira de los fondos de todos los españoles y de los afiliados para financiarse su gira en plan Bustamante firmando discos en los Carrefour de la geografía española.

El tema da para mucho más, y sin duda merece que se le dedique un post entero a comparar la situación. Es más, Dani, si estás leyendo esto y tienes tiempo, te agradeceríamos una crónica sobre las primarias demócratas. Sería interesante contar con un testimonio de primera mano y volver a tener algún texto tuyo colgado en El Mentidero.

España, ¿país de mierda?

3 comentarios



España, país exportador de armas, consumidor número uno de cocaína, donde varias veces por semana vemos cómo un hombre asesina a su pareja y donde, para colmo, el fracaso escolar y la escasa formación de sus ciudadanos no puede redundar más que en comportamientos como la violencia y el racismo. ¿Es eso nuestro país? Obviamente sí, y obviamente no. Hablar de España exclusivamente en esos términos, es dar una visión incompleta de nuestra sociedad. No obstante, así es como se nos presenta en un vídeo que la Plataforma David, a la que pertenece la Asociación Solidaridad España Israel ha lanzado para llamar la atención sobre el antisemitismo de los medios de comunicación y de gran parte de la sociedad española, y sobre la visión siempre sesgada y manipulada de lo que ocurre en la única democracia de Oriente Próximo.

Esta campaña pretende que nos demos cuenta de lo injusto que es este trato hacia Israel pagándonos con la misma moneda al hablar del nuestro. Pero no se trata de un insulto gratuito, simplemente es un reclamo para hacer ver lo irracional de ese rechazo que Israel provoca en España, lo que contrasta con la pasión y amor que muchos sienten con los palestinos, tan irracional e injusto como el odio hacia Israel. Esta gente muestra bastante más educación que los acérrimos defensores de la causa palestina, pues al entrar en su web, un chico español afincado en Israel pide disculpas y nos pregunta, "¿te gustaría que esto fuera lo que se contara de tu país?, ¿te parece justo?"


Al entrar en la
web de la campaña, después de ver ese mensaje, accedemos al Breve Test de Países de Mierda, donde se contribuye a desmitificar la imagen negativa e intolerante que se tiene de Israel, al tiempo que se presenta al país como lo que es, la única democracia y, en consecuencia, el país más avanzado en derechos y libertades de la región. Incluso permite la unión de parejas del mismo sexo. Es curioso ver cómo la izquierda ignora hechos como éste al tiempo que tapa las condenas a muerte de homosexuales en países como Irán, aliado estratégico de nuestro gobierno.

Os recomiendo de verdad una visita a la página e incluso la difusión en la red de esta iniciativa, tan necesaria en momentos como éste, en el que un panfleto venido a periódico en Galicia publicaba un repugnante reportaje cargado de odio y racismo hacia los israelíes, acusándolos de instaurar un "IV Reich sionista" y comentando de la manera más soez posible fotos de judíos en el gueto de Varsovia, uno de los principales focos de exterminio nazi. No sé si España será un país de mierda, pero hay algunos que dan bastante asco.


La marca país de España, Laporta y Sebastián

1 comentarios

Todo lo que tiene nombre, ya sea un producto, una empresa, una persona o un lugar, tiene marca. Aunque a muchos les parezca algo absurdo, es extremadamente importante tener una buena imagen de marca, sobre todo para los países. Por eso se suele hablar del concepto marca país para referirse a la imagen que, en el exterior, tiene un país determinado. Hace unos meses la consultora Future Brand publicó el ranking anual de marcas país. Este indicador recoge varios conceptos distintos, que van desde la facilidad para emprender un negocio, la sencillez y las garantías para tener ese país como socio comercial, hasta la vida nocturna y la gastronomía, pasando por su patrimonio y la atención social a las familias.

Según este índice, España se posiciona como el séptimo país con mayor valor de marca, pero si escarbamos un poco, nos damos cuenta de que sólo estamos entre los diez primeros en fiesta nocturna (ahí sí somos los primeros), gastronomía y arte y cultura. El valor de marca, es decir, la imagen y fiabilidad de nuestro país a la hora de los negocios, queda diluida. Quizás es por eso por lo que el Foro de Marcas Renombradas Españolas ha pedido ayuda al Gobierno para que ayude y colabore con ellas para impulsar la marca de España. Sebastián, ministro del ramo, respondió a estas demandas con un plan que persigue el mismo objetivo que el Plan de Marcas Embajadoras de España.

Más allá de lo convenientes y necesarias que sean acciones conjuntas de Administración y empresarios para mejorar nuestra proyección exterior, al leer este fin de semana un par de artículos sobre el asunto y navegar un poco por la web del Foro, un par de cuestiones paradójicas me han llamado poderosamente la atención. La primera ha sido encontrarme como socio de ese foro tan español al FC Barcelona, el club cuyo presidente Laporta protagoniza continuas soflamas sobre los países catalanes, al tiempo que anhela una Cataluña independiente que no tenga más nexo con España que el fiscal y el liguero. A ver si va resultar, Juan, que las mini-embajadas esas que está montando el tripartito tienen menos proyección que una escuela de negocios en Las Hurdes. La pela es la pela, ¿eh?

La segunda cosa curiosa es que, los empresarios, tienen a Estados Unidos como objetivo prioritario, lo cual es lógico. Lo que no sé es qué puede aportar el gobierno español en ese campo, cuando las relaciones diplomáticas entre ambos países están más frías que nunca. ¿Esperan obtener algún acuerdo comercial estratégico? ¿Una atención privilegiada? Señores, bastante con que nos hayan dejado meter el jamón...

La tercera y última es que, no deja de parecerme ridículo que un gobierno que va a emprender un ¿ambicioso? plan para promocionar la imagen de nuestro país, se dedique a diluir esa imagen internamente, fomentando las taifas y permitiendo la existencia de ministrines de Asuntos Exteriores que creen que pueden tratarse de tú a tú con las autoridades nacionales y asociaciones de empresarios de otros países. Menos mal que no nos toman en serio.

Si estáis interesados en más información:

¿Qué pasa contigo, Mariano?

1 comentarios

Os dejo hoy un gran éxito español de 1976, ¿Qué pasa contigo, tío?, de Los Golfos. Muy apropiada para cantarle al preshidente de los populares en estos días. Espero que os riáis un rato y paséis un buen domingo.





¿Qué pasa contigo, tío?
¿Conmigo qué va a pasar?,
que estoy todo el día bebio,
saltando de lío en lío.
Pues que no te pase na.
Anda ya. Venga ya . Anda ya. Venga ya.
¿Qué pasa contigo, tío,
que triste y cansado estás,
que tienes el cuerpo hecho un lío
que no se puede aguantar?


¿Qué pasa contigo, tío,
metío en la perdición
con el cuerpo consumío,
con los bolsillos vacíos
y más trompa que un trombón?
Y es que me paso el día de juerga,
toda la noche sin descansar,
dándole al vino y la guitarra,
con las chavalas cerca del mar.


Y es que paso el día de juerga ,
dando bandazos de aquí pa allá,
zapateando y dando candela,
unos que llegan y otros que van.


¿Qué pasa contigo, tío?
Y qué chuchurrío estás,
con más arrugas que un higo,
y más ligues que un Don Juan.
Como sigua el cachondeo,
la juerga y el tralarán,
al acabar el verano,
al acabar el verano
te tendremos que enterrar.


¿Qué pasa contigo, tío?
¿Conmigo qué va a pasar?
Que tengo el cuerpo de jota,
y, pa dormir la marmota,
¡que a mí no me da la ga.
¿Que a ti no te da la ga?
¡Que a mi no me da la ga!
Na de na, na de na, na de na, na de na.
Y es que me paso, el día de juerga…