La sensatez del Congreso americano

5 comentarios

Son realmente admirables las diferencias democráticas entre España y los Estados Unidos. Después de que Bush, Obama y McCain "cocieran" el plan de rescate financiero que costaría a los contribuyentes 700.000 millones de dólares, van los congresistas y lo tumban. ¿Por qué? Pues porque dicen que en conciencia, y en consonancia con los intereses de sus electores, no pueden votar a favor de que el contribuyente de a pie y las empresas que han llevado a cabo una buena gestión de sus negocios, tengan que sufragar a los que peor lo han hecho estos años. Si hay libre mercado, lo hay para todos y para todo, para lo bueno, y para lo malo.

Este plan, que pretendía comprar a la banca nacional los paquetes intoxicados con activos hipotecarios basura, supone una intervención directa en el mercado para evitar, no ya el desplome de compañías que han hecho bien su trabajo, sino para rescatar a quien, sinceramente, no lo merece. En cualquier caso, 205 de los representantes en el Congreso, votaron a favor, lo que resultó insuficiente para superar a los 228 que lo hicieron en contra. Es lo grandioso que tiene la democracia americana, que si tu partido dice o hace una estupidez, no tienes por qué refrendarlo con tu voto, porque los votantes te han elegido a ti de manera individual, y no como parte de una lista en la que cabe cualquier indigente intelectual. Y es que el papel, y en especial el electoral, lo aguanta todo.

¿Alguien se imagina aquí a un diputado del PSOE votar en contra del Estatuto de Cataluña en el Congreso de los Diputados? ¿Y a uno del PP votando en contra del de Castilla-La Mancha? Claro, que en EEUU no están todo el día preguntándose qué son y a dónde van, ni de quien es el agua, ni el Estado de Ohio abriendo embajadas en Polonia ni cosas por el estilo. Sé que lo he dicho varias veces, pero es que es cierto, me da verdadera envidia aquél sistema y la libertad respecto de la disciplina de partido de la que gozan los representantes políticoss. No creo que aquí lleguemos nunca a nada parecido. Nosotros seguiremos con el "bueno, ahora eres el jefe, ¡coño!".

Maleni y su lección audiovisual de oratoria

3 comentarios

Sobre Magdalena Álvarez se podrían decir muchas cosas, pero este vídeo en el que intenta dar explicaciones o algo parecido sobre el accidente aéreo de Barajas lo dice todo. Es patético y lamentable, e incluso de risa, si no fuera por el asunto del que se trata. La perla que resume la capacidad de comprensión intelectual de la Ministra podrían ser éstas:

"Hay determinadas cuestiones, algunas de las que ustedes han planteado que, aún conociéndolas, algunas no las conozco"


"... ha dicho que yo no tengo ni idea de la Ley de la Función Pública, o de la Función Pública. Seguramente no, pero no es lo importante"


"Estoy haciendo uso de mi propia capacidad porque he escrito para contestarle, porque usted ha dicho algo que no lo ha dicho o lo he dicho yo"


En cierto modo, yo entiendo a Maleni, porque aún conociéndola después de cinco años de inoperancia, parece que aún no la conozco. Vergonzoso.



Pablo tiene ideas en la cabeza

6 comentarios

Prácticamente todo lo que ha sucedido en el XIV Congreso del PP de Madrid entraba dentro de lo previsible. Propuestas liberales, estética americana, buen rollito entre Aguirre y Gallardón... Pero una de las intervenciones, que en todos los congresos autonómicos suele ser un mero trámite, como es la del presidente de Nuevas Generaciones, se ha convertido, en el caso de Madrid, en una de las notas más destacables del cónclave y con una importante repercusión en el resto de España.

Que las NNGG de Madrid son de otra pasta distinta a la de la mayoría de otras taifas regionales es algo que ya se intuía, pero la intervención de Pablo Casado este fin de semana, ha sido la confirmación de esa intuición. Y es que, resulta que este chico tiene ideas en la cabeza. Tal como está el percal, este hecho de por sí sería ya un acontecimiento, pero es que, además, son buenas. Tú sí que vales. Basta poner algunos extractos de su intervención, que fueron aclamados por Aguirre por unos "olé, olé y olé":

"Ahí tenemos la Ley del aborto y la eutanasia, pero es que también nos manipulan durante la vida, en la Educación, en la Justicia, en los medios de comunicación, en las empresas, hasta en lo que tenemos que comer, acordaos del conejo, de las hamburguesas grandes o pequeñas. Ya está bien."

"Los de izquierdas están todo el día con la guerra del abuelo, con la memoria histórica, con el aborto, la eutanasia y la muerte, cantando la Internacional, que se cantaba cuando había 100 millones de muertos en el siglo pasado."

"Los jóvenes del PP no idolatran a asesinos como el Che sino a mártires como Miguel Ángel Blanco."

Declaraciones como éstas, evidencia una total ausencia de complejos que viene, en gran medida, provocada por su dilatada formación, que aporta, no sólo los conocimientos y las vías necesarias para formarse unas ideas propias, sino también la libertad para decir lo que se piensa, porque el hecho de no depender de un partido para poder comer y tener una profesión al margen de la política, es también determinante a la hora de dejarse, o no, aborregar.

Pero además de un discurso enérgico, Casado también propone medidas como la supresión del IRPF para esa extendida casta de mileuristas, la modificación del sistema de pensiones o la eliminación de la política del subsidio y su sustitución por políticas que incentiven la creación de empleo y el desarrollo del espíritu emprendedor.

Las ideas de este chico enganchan. Que algunos tomen nota.

ETA golpea por partida doble

1 comentarios

Era la reacción lógica y la única que cabía esperar tras la tardía, pero ilegalización al fin y al cabo, del PCTV y de ANV por parte del Tribunal Supremo. ETA responde con coches bomba, con explosivos y sembrando el terror, pues no sabe hacer otra cosa. Esta es la mejor prueba para todos aquellos que decían que no existía relación entre los partidos ilegalizados y la banda terrorista aunque, es curioso ver cómo algunos medios, como El País, que hablaban de ANV como un partido de la izquierda abertzale pero no pro-terrorista, han cargado ahora contra las instituciones diciendo que la vinculación era demasiado evidente y que la ilegalización de la mitad de sus listas era una chapuza.

En materia terrorista y de protección de las libertades las ideas hay que tenerlas más claras, porque no podemos estar dando bandazos en temas tan fundamentales y tan básicos. Espero que nunca se vuelva a abrir la caja de negociación y que todos vuelvan a retomar unos consensos básicos, lo cual no significa que no haya que dar cuenta de los errores antes cometidos ni tampoco que no haya que pedir explicaciones.

Actualización (22/09/08)

Cerca de la 1 de la madrugada, ETA ha asesinado a Luis Conde de la Cruz, brigada del ejército que pasaba unos días de vacaciones en Santoña (Cantabria) junto a su mujer, que presenció el instante de la brutal deflagración del coche bomba que acabó con la vida de su marido. Además, seis personas han sido heridas, una de ellas, que ha sufrido un derrame cerebral, es la que se encuentra en peor estado.

Es sencillamente asqueroso.

La Choni se va de romería

6 comentarios

20:30 horas. Parking del Centro Comercial Nueva Condomina. La Choni llega desde Algezares en el Seat León tuneado de su novio, el Tono, que ha salido media hora antes del taller mecánico donde trabaja, ocupación que trata de compaginar con el certificado de ESO a distancia. Ya se sabe que la formación es imprescindible si quieres ser alguien en la vida. En el asiento de atrás, van sus "primas", con las que no necesariamente comparte lazos de consanguinidad. Todas van muy puestas y, como la Choni, han pasado el día de antes por el Brehca (Bershka) para comprarse alguna cosa que deje poco a la imaginación.

Las cuatro, con sus rayas pintadas hasta la oreja y los labios exuberantes, se disponen a pasar un buen rato en el concierto hasta bien entrada la madrugada y empalmar con la romería. Él, a su modo, también viene preparado. Se ha puesto los pantalones blancos del chándal bueno de los domingos, el de vestir. Acompaña con una camiseta roja, con un dragón negro apenas identificable en la oscuridad de la noche. Se siente feliz por lo que ha conseguido. A poco más se puede aspirar.

Llegan temprano para encontrar un buen sitio. Un concierto con tanta gente, y "de gratis", merece esperar un rato, aunque se pasen momento de calor y las lorzas empiecen a pasar factura con los sudores, secreciones que, por cierto, no son especialmente agradables en el caso del Tono, pues su camiseta, aunque huelgue decirlo, no lleva mangas. Pasados esos momentos, empieza a rular el calimocho y algún cubata. Ellas pasan el concierto moviendo sus cuerpos lozanos y soltando alguna ordinariez a alguno de los artistas. Él, que en realidad ha ido porque espera a los DJ's de la Central y de Límite que aparecerán al final del concierto, aguanta estoicamente. Todo por la Choni.

Acaba el concierto y el Tono conduce su León hasta Algezares, con el subidón provocado por los temazos del final y por el puntillo que ha cogido que, a él no le afecta, porque él, controla. Llegados a su casa, la madre de la Choni tiene ya preparados los tupper con la tortilla y la fritá de conejo. Ellos ya se habían encargado del cargamento etílico que, tienen perfectamente acomodado en su carro del Mercadona. La Choni y sus primas se perfilan la raya, la de los ojos, se entiende, se ponen sus aros buenos y cogen su estampa de la Fuensanta. Todo listo para irse al monte y poner el broche de oro a la jornada.

Seguro que yo no fui el único que se encontró con la Choni y el Tono estos días, ¿verdad?

Kate Ryan en Murcia

0 comentarios

A pesar de las horas que son, estoy algo cansado después del concierto de ayer. Para los que no lo sepáis, hoy es fiesta en Murcia, y anoche se celebró un concierto al que asistió Kate Ryan. Bueno, en realidad vino más gente, pero algunos fuimos sólo porque venía ella. Se notaba, porque la dejaron para el final, pero pudimos escuchar Desenchantée, Voyage, Voyage y, por supuesto su Ella Elle L'a. Todo en directo, no como otros de los que fueron. Además, es una muchacha bastante agradable a la vista.

Mañana os haré la crónica costumbrista del concierto. Hoy me limito a poner un videoclip de la cantante: Voyage, Voyage.

Los españoles y la política internacional

0 comentarios

Buceando el otro día por internet, me encontré con el informe Transatlantic Trends, un estudio de opinión realizado por la Fundación German Marshall y en la que colabora el BBVA a través de su fundación. Se trata de un trabajo realizado en Estados Unidos y en doce países europeos, entre los que se encuentra España, y en el que se analizan cuestiones relativas a la política internacional y a la necesidad de cooperación entre ambas orillas del Atlántico. Los resultados, no dejan de ser curiosos. A continuación comento los más llamativos:

  • Un 37% de los españoles cree que la colaboración entre la Unión Europea y los Estados Unidos en materia de diplomacia y seguridad debe reforzarse. Es un dato que está 16 puntos porcentuales por encima de la media europea. No deja de ser curioso, dado el supuesto antiamericanismo de la población que muchos medios de comunicación nos intentan enseñar como sentir mayoritario.

  • En cuanto a la creencia de poder verse afectados en los próximos diez años por la dependencia energética, el terrorismo islámico, la proliferación de armas nucleares en Irán o la crisis económica, el perfil de los españoles se aproxima más al de los estadounidenses que al perfil medio de la UE.

  • Los españoles, en un 80%, son los más dispuestos a que la UE preste apoyo en materia de seguridad a democracias vecinas como Georgia y Ucrania ante una agresión exterior. Este porcentaje es superior al de la UE (67%) y al de Estados Unidos (58%). No deja de llamar la atención el hecho de que, mientras el Gobierno pasa de perfil por la crisi del Cáucaso e intenta templar gaitas, los ciudadanos, en una amplia mayoría, se muestren partidarios de que la UE defienda incluso militarmente a estas dos repúblicas ex-soviéticas.

  • Uno de los datos más curiosos es que la concepción de la OTAN como "un organismo fundamental para la seguridad del país", se dispara en España hasta el 60%, mientras que, casualmente, a lo largo de la primera legislatura del PSOE, no superaba el 49%. El apoyo a la OTAN en nuestro país se sitúa así en niveles superiores a los de la claramente pro-estadounidense Polonia (51%) y muy cercano al que goza en Francia y Alemania (62%).

Parece que, a pesar de los esfuerzos de muchos políticos y medios de comunicación, el perfil de los españoles sigue siendo pro EEUU y, en algunos casos, de manera más entusiasta que el resto de europeos. Donde sí que se observan diferencias es la preocupación por el tan manido cambio climático, donde la preocupación del españolito medio se dispara por encima de la UE y de los EEUU. También es mayor la predilección por Obama que por McCain en Europa, en unos niveles superiores a los de los americanos.

Si alguien quiere echarle un vistazo al informe, tenéis un resumen aquí.

Baba O'Riley, por The Who

3 comentarios

Como es domingo, vamos a poner algo de buena música para acabar bien la semana y encarar con ánimos la siguiente. Os dejo a The Who interpretando su magistral Baba O'Riley en un concierto en 2007 en Nueva York. Casi imposible que no os guste.


Chávez y la mierda

7 comentarios

Ya está el gorila rojo golpeándose su pecho. Después de que su amigo, Evo Morales, otro demócrata de pro, decidiera declarar persona non grata al embajador norteamericano en Bolivia como "homenaje" a su pueblo, el venezolano ha decidido imitarlo. Claro, el indígena no podía tomarle la delantera en el antiamericanismo de república bananera y Chávez se ha empleado fuertemente en hacer y decir unas cuantas bravuconadas. Debe ser por la costumbre que tiene de adoptar decisiones y realizar actos escatológicos, por lo que ha decidido basar su discurso en torno a la mierda.

"Ya basta de tanta mierda de ustedes, yanquis de mierda" o "Váyanse al carajo yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno. ¡Váyanse al carajo cien veces", han sido algunas de las frases estrella alrededor de las cuales ha girado el discurso del tirano. Lo que me ha llamado la atención ha sido, no tanto las estupideces que sólo una persona con verdaderas dificultades intelectuales puede llegar a aplaudir, sino el hecho de que esas personas que señalo, existen, y se escuchaba en su discurso como entraban en una especie de éxtasis después de cada deposición chavista.

Chávez ha salpicado también su discurso, emitido obligatoriamente por todos los medios de comunicación venezolanos, de arengas militaristas y de amenazas a los Estados Unidos ante lo que él considera como un inminente ataque de aquél país a Bolivia o a la propia Venezuela. No tienen los EEUU otra cosa que hacer. Como de costumbre, gente de esta calaña culpa de todos sus males a otros países, incitando al odio de su pueblo hacia los extranjeros. Lo peor es que, en muchas ocasiones, funciona.


Es una pena ver cómo avanza el socialismo populista más bananero y el recorte de libertades en América Latina, pero más penoso es que nadie haga nada por evitarlo. España podría jugar un papel importante en aquella región, pero parece que preferimos quedarnos con los brazos cruzados y regalarle camisetas al primer déspota que aparezca por La Zarzuela.

11S. In memoriam

2 comentarios

Hoy, siete años después de la tragedia que asoló nuestras conciencias y humilló a Occidente, es imposible no recordar a todas a aquellas personas a las que la violencia y el fanatismo terrorista, les arrebataron sus vidas. Es también el momento para ratificar nuestra amistad con Estados Unidos y con todos los pueblos que, como España, sufren los zarpazos de la bestia terrorista, con el mismo o distinto collar, pero siempre irracional y, moralmente despreciable. Ni olvidamos a las víctimas ni se nos olvida lo que hicieron los islamistas radicales de Al-Qaeda.

No doblegarán nuestras conciencias. No conseguirán que claudiquemos ante su extremismo. Somos superiores, no podemos negarlo ni esconderlo. Sólo asumirlo.

God bless America

(Foto original tomada por Cayo. Bandera de los Estados Unidos ondeando en el World Trade Center de Nueva York. Marzo de 2008)

¿Eutanasia?, sí pero con garantías

0 comentarios

Este fin de semana saltaba la noticia en El País como respuesta a lo que ya aconteciera en junio en el Congreso del PSOE en materia de eutanasia. Se trata de un debate muy serio y que requiere un amplio consenso para que desemboque en un cuerpo legal que satisfaga a una amplia mayoría de los ciudadanos. Para abordarlo como se merece, el ministro Soria debería dejar al margen declaraciones como "el cuerpo es tuyo. Eso es socialista". El socialismo, tradicionalmente, no ha sido el garante de los derechos individuales, sino que ha supeditado éstos a un supuesto interés colectivo. Pero como digo, hay que evitar que el debate vaya por las ramas en lugar de que discurra por el tronco del asunto, que es el de si nuestra sociedad está preparada para que la persona, en tanto que individuo, decida sobre la más trascendental de las cuestiones vitales: la muerte.

La sociedad, con carácter general, no ve con malos ojos que un paciente abandone voluntariamente un tratamiento si se trata de una enfermedad terminal y esos fármacos o procedimientos médicos lo único que están haciendo es alargar una lenta agonía. No obstante, lo que pretende regular el Gobierno es que una persona ponga fin a su vida de manera voluntaria, mediante la administración de una serie de fármacos. No se trata, como se dice desde el PP por boca de González Pons de "liquidar al personal con cargo a la Seguridad Social" (¡bravo por tu tacto, Esteban!), o al menos, no debería tratarse de eso.

Hay que garantizar que, en cada caso, se estudiará la posibilidad del suicidio asistido siempre y cuando concurran de manera conjunta e indisoluble tres condiciones. La primera, que se trate de una enfermedad plenamente irreversible y cuya agonía y muerte resulten dolorosas para el paciente. En segundo lugar, debe contarse con el visto bueno de otros facultativos ajenos al caso. Y por último, y definitivamente lo más importante, el sujeto debe ser plenamente consciente de su decisión y deberá evaluarse que la decisión es tomada en pleno uso de sus facultades y sin estar coaccionado o influenciado, directa o indirectamente, por sus familiares o allegados. Además, habría que permitir que aquellos médicos que así lo desearan por razones de conciencia, quedaran al margen de estos casos.

Así, y sólo así, se puede dar un sí a la regulación de la eutanasia en nuestro país. No se puede permitir que una ley sobre el suicidio asistido termine siendo un coladero como lo es la actual ley del aborto, que está bien como está, pero que hace falta que verdaderamente se cumpla. Pero, en el caso de la eutanasia, el debate no se plantea en términos de cuándo hay vida y a partir de qué momento, sino que estaríamos hablando de que la decisión fuese plenamente voluntaria o se encontrase viciada, en cuyo caso estaríamos asesinando de manera inducida a una persona.

El Mentidero en La Opinión de Murcia

8 comentarios

No suelo leer la edición en papel de la prensa regional, así que ha tenido que ser el amigo Marinto el que me hiciera saber esta mañana que EL MENTIDERO había aparecido en el diario La Opinión de Murcia. Me citan el post La marranilla, que escribí hace unos días para hablar sobre las costumbres higiénicas de Maruja Torres. Sabía que muchos medios se dan de vez en cuando una vuelta por los blogs a ver qué se comenta, quizás antes habían echado un vistazo por el mío pero, hasta hoy, carecía de pruebas.

Así que, es innegable que mi pequeño ego ha recibido hoy pequeña inyección, aunque sé que no es gran cosa, pero ¿a quién le amarga un dulce? Gracias a la persona que haya decidido incluir ese extracto de este humilde blog.

Es tiempo de hacer algo de campaña

1 comentarios

He decidido poner un vídeo de la factoría JibJab, titulado Time for some campaignin', en lugar de ponerme a hablar sobre el discurso de McCain, pero sobre todo del entusiasmo que ha causado la intervención de Sarah Palin, que ha alcanzado el pico de audiencia que sólo Obama consiguió en la convención demócrata de la pasada semana, Como en la animación que hicieron del segundo mandato de Bush, para mí, las mejores escenas son las de los Clinton.

Bueno, ahí va.


La marranilla

2 comentarios

"Cuando hago un pis cargado por la mañana no tiro de la cadena, espero varias horas con la ventana abierta. Yo no me ducho cada día, no soy tan guarra como para necesitar ducharme cada día. Yo me hago abluciones." Esta fue una de las perlas que Maruja Torres soltó en la Expo de Zaragoza, en una intervención en la que habló sobre otras fórmulas algo más convencionales para ahorrar agua, salpicadas de otras un poco menos ortodoxas.

Esta señora, que se permitió llamar hijos de puta a todos los votantes del PP (no vamos a entrar en la capacidad de una persona u otra para parir a diez millones de personas, es algo demasiado ordinario) demuestra con sus escatológicas declaraciones que la escasa higiene mental de esta señora, se extiende también a su cuerpo lozano. La visión de Maruja Torres lavándose, permítaseme la licencia murciana, todo el potorro, pues no es algo que me deje un buen sabor de boca, y no piense nadie mal.

La periodista acaba de entrar en el club de esa gente que cree que decir la primera estupidez que se le pase por la cabeza, contando cómo se hace una lavativa en el váter de su casa, le hace ser totalmente transgresora y romper tabúes. Lo peor es que, cuando esas personas, además, alcanzan cierta edad, empiezan a pensar que decir esas chorradas contribuye a ser guay y a sentirse cerca de unos jóvenes cuya edad ellos ya abandonaron hace tiempo. No haga más el ridículo, que, además, el consumo humano representa una parte muy pequeña del gasto global de agua, comparado con el riego agrícola o su uso industrial. Así que, señora Torres, no se preocupe, lávase todos los días, por lo menos ahorrará a sus lectores la visión de verla en cuclillas en su bidé mientras leen sus artículos.

Algo pasa con Rusia

0 comentarios

Los acontecimientos de este verano en Georgia, han hecho que todos sepamos, de repente, situar en el mapa a Osetia del Sur y a Abjasia. La situación, más allá de las connotaciones territoriales y militares que reviste el conflicto en sí, y del debate sobre las similitudes entre la independencia de Kosovo patrocinada por Occidente y la pretendida independencia de los territorios georgianos citados, esponsorizada por Rusia, tiene implicaciones para el conjunto del orden internacional.

Durante los años noventa, Europa y Estados Unidos creían haber apaciguado a Rusia con palabras cálidas, facilitando su apertura al capitalismo y, en ocasiones, mirando hacia otro lado en conflictos como el de Chechenia u obviando sus relaciones con países poco recomendables como Irán, entre otros. El carismático Gorbachov, que terminó publicitando pizzas, o el simpático y aparentemente despreocupado Yeltsin, alejaban la idea de la Rusia imperialista y feroz. Muchos creían que con la caída del muro de Berlín, las pretensiones expansionistas y de influencia mundial de los rusos daban paso a un periodo en el que Rusia procuraría dar bienestar a sus ciudadanos y que se conformaría con verse como el convidado de piedra en la escena mundial.

Rusia era, en definitiva, el país del quiero y no puedo. Pero llegó el tándem Putin-Medvedev que ha demostrado que a veces el quiero, hace más que el puedo. Con el apoyo a las dos regiones separatistas georgianas, Rusia lanza un órdago a Occidente. Quiere demostrar al mundo y a sí misma que todavía está en condiciones de llevar a cabo acciones unilaterales, de hablarle de tú a tú a Estados Unidos y de reirse de una Unión Europea que no es capaz de definir una postura común y coherente. Intenta con sus amenazas, sus posiciones inmovilistas respecto de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia , así como con la fuerza bruta volver a ser el poli malo, en lugar de hacerse respetar en la comunidad internacional y de tener una mayor presencia en el mundo a través de su potencial económico y político.

Pero, desde luego, también Occidente tiene parte de culpa en esta situación. Un exceso de conformismo y de confianza exagerada en Rusia, así como el intento de tratarla como una democracia limpia, cuando en realidad se trata aún de un país oscurantista, donde la democracia y la libertad de expresión no dejan de ser meros eufemismos. Ahora tantos EEUU como la UE, deben responder de manera adecuada al reto lanzado por los rusos y buscar las vías de entendimiento que, sin renunciar a lo esencial, permitan alejar los fantasmas de la guerría fría.