Obamanía y manía a Obama

Entusiasmo irracional y rechazo frontal (más de lo primero que de lo segundo) es lo que está cosechando el 44º presidente de los Estados Unidos. Hay quienes han puesto unas esperanzas desmedidas en Barack Obama, quizás justificadas como reacción a uno de los presidentes con menores índices de popularidad de la historia de aquel país. La obamanía ha impregnado a gran parte de los norteamericanos pero también, al más puro estilo provinciano, esta ola ha llegado casi con más fuerza a Europa y, cómo no, a nuestro país, donde somos capaces de batirnos el cobre por defender al afroamericano pero nos importa un huevo de ornitorrinco que, por ejemplo, haya lugares donde no se pueda estudiar en castellano. España, país de contrastes.

Luego nos encontramos también con una parte de la sociedad que rechaza de plano a Obama, acusándolo de ser sólo un producto del marketing y la comunicación. Son los de la manía a Obama. No veo qué tiene de malo saber usar bien estas herramientas y, en este caso, tanto él como su grupo de asesores lo han hecho magistralmente, sabiendo emplear internet como un elemento clave de participación y movilización masiva. Obama tiene un estilo propio y creo y confío en que podrá ser un buen presidente. No obstante, es cierto que durante la campaña, sus ideas concretas han podido quedar ocultas por la parafernalia y por la puesta en escena de unos valores clave que iban más allá de las medidas concretas de un programa electoral.

El discurso del 20 de enero y las declaraciones como presidente, sinceramente, no tienen mala pinta. Obama demostró con un discurso más pegado al terreno, más responsable y menos utópico, que es inteligente y que sabe que ahora que es presidente, toca afrontar las cosas de otra manera. Salvo por cierta indefinición en cuanto a la política económica y el tufillo a proteccionismo estilo Bush, Su defensa cerrada de Israel, su patriotismo y la llamada de atención y demostración de fuerza a los enemigos de la civilización occidental, dejan claro que, afortunadamente, no es el Zapatero de América, como algunos proclamaban y que, desgraciadamente, Zapatero no es el Obama de España.

14 comentarios:

Tienes libertad dijo...

yo sinceramente...empiezo a tener mis dudas; el otro día Alberto Acereda (el que lleva el blog de Democracia en América en LD) me estuvo explicando a través de mensajes que nos mandamos, los motivos por los cuáles deberíamos de empezar a dudar de Obama; proximamente lo publicaré en mi blog.

Saludos Cayo.

lujaban dijo...

Es pronto para opinar, algo de markrting hay pero desde luego tiene carisma y se podrá coincidir o no con él, pero al lado del mamarracho patrio...

Critón dijo...

Tienes fe en Obama ("CREO y confío en que podrá ser un buen presidente"). Eso si que es "entusiasmo irracional".

No me quejo del uso del marketing y de las técnicas de Comunicación, sino de que se base absolutamente todo en ello, y no se deje espacio para la originalidad del político. ¿Qué queda de Obama, por ejemplo, si le quitamos aquello que le rodea?. Espero comprobarlo pronto.

Sobre si será un buen o mal presidente de los EEUU, no tengo ni idea. Supongo que habrá que darle mucho más tiempo para poder valorarlo con ciertas garantías; quien augure ahora mismo un pronóstico,tanto de un lado como de otro, se equivocará fijo.

No me posiciono en ninguno de los dos extremos, ni caigo en la crítica sistemática a Obama, ni en el halago fácil.

Lo que sí deseo, es que lo haga bien, ya que de su gestión, nos beneficiaremos el resto del Mundo Libre.

Saludos.

Así está Murcia dijo...

Al parecer soy de los de la manía a Obama, pues pienso que sólo es un producto de marketing, un anuncio más, sin fondo ninguno, detrás no hay nada; sin embargo, con la que está cayendo en España no es ni mucho menos lo que más me preocupa

Jaime dijo...

Tengo mis dudas, tal vez buenas intenciones dificiles de cumplir y una buena dosis de ilusión a una Nación necesitada de tal cosa.

No lo sé, pero cerrar Guantánamo y dejarnos en Europa a las perlas que encerraba es ago más que un sintoma.

Teodoro dijo...

Hola Cayo, te sigo desde hace tiempo y ciertamente coincido en algunas cosas de las que opinas, aunque discrepe en otras. Me tienes en www.teodorogarcia.com. Un saludo.

Yhonny E dijo...

Hola amigo.bien por tu blog..te escribo para pedirte una ayuda porfavor.. esa plantilla yo la habia agreagdo en mi blog.solo que la quite por un tiempo y ahora que la queiro usar enserio.me sale Error.me podeis ayudar en ello?¿..porfavor.. este es mi correo yhoespa@hotmail.com . cuando puedas haces contacto cnmigo amigo..se te agradeceria con toda la humildad el mundo..Salu2!

Yhonny España dijo...

hey..varon..ya os tengo la plantilla tres columnas.cuando quieras pasate.y os envio los codigos..bendiciones!.q estes bien

Ruby Marmolejo dijo...

Tu amigo el filo-golpista harto me amenazó con pegarme dos tiros entre los ojos.

Lejos de denunciarlo a la policía, lo único que quiero saber es cuando va a venir a pegarme los dos tiros y si va a venir sólo o acompañado, como hizo Franco, que vino acompañado de los nazis, los fascistas italianos y cien mil moros mercenarios para robar España.

El muy cobarde tiene activada la censura previa en su blog (como buen franquista que es), por eso os pido que se lo pregunteis y que le digais que NO le tengo miedo.

A los cobardes NO hay que tenerles miedo.

T.I.P. dijo...

ANÁLISIS POLÍTICO/PERIODÍSTICO:
http://www.totalinterpress.blogspot.com/

Fin de los Tiempos dijo...

Señorita Ruby, los únicos que robaron en España fueron sus amigos comunistas que se llevaron todas las reservas de oro. No se invente la historia, haga el favor.

De Obama me fío lo justo. Por ahora poco ha hecho en Estados Unidos, le está pasando lo mismo que a Zapatero cuando salió elegido. Mucho buenrollismo, mucha sonrisa, pero pasan los meses y los meses y...

Claudedeu dijo...

Estimado Cayo,

Columbia Records tiene el placer de invitarle a la inauguración de Detrás del ritual, el nuevo blog de Nicolás Claudedeu, que abre hoy, Dios mediante, sus puertas.

Reciba un cordial saludo.

Red Hispania dijo...

Estimado amigo:

Acabamos de crear Red Hispania, el blog de la Blogosfera Hispánica.

Este blog colectivo pretende ser un punto de unión entre todas aquellas personas concienciadas con la unidad de España y con los graves problemas que atraviesa actualmente la realidad nacional.

Un nexo en el que confluirán diversas perspectivas para afrontar los distintos retos de la España de nuestro tiempo.
Una unión en la que es más lo que nos une que lo que nos separa: nuestro amor a la Patria.

Para participar en él, simplemente deberás estar incluido en la Blogosfera Hispánica y solicitarnos por correo, desde tu usuario blogger, que deseas participar en el mismo, escribiéndonos a redhispania@gmail.com.

En la Red Hispania podrás escribir cualquier artículo relacionado con la realidad española desde tu punto de vista, ya sea formal o irónico.

Podrás incluir artículos específicos que redactes para Red Hispania o que ya hayas escrito en tus blogs previamente, a los que podrás dar toda la publicidad que desees y realizar todos los links que quieras.

Sólo se exigirá la condición de que, aquello que escribas no incluya ningún insulto, difamación ni acusación punible contra ninguna persona o institución, a menos que exista una sentencia judicial firme y demostrable que avale esta última. Cualquier entrada que incluyera un ataque de esas características sería borrada.

Aspiramos a convertirnos con el tiempo en la voz de aquellos españoles que, hartos de seguir soportando la situación actual, han decidido tomar la iniciativa para realizar un auténtico cambio.
La unión hace la fuerza.

http://redhispania.blogspot.com

RH

supersalvajuan dijo...

¿Seguro qué no es un truco de marketing?